37.2 C
San Pedro
lunes, enero 25, 2021

Coronavirus: Fiscal Federal llamó a indagatoria a Mariano Barceló por violar la cuarentena

El hermano del prefecturiano de Ibicuy fue denunciado y trasladado al complejo Tiro Federal por haber quebrantado el compromiso de cumplir el aislamiento que se le había impuesto por ser junto a su familia portador de la enfermedad. Testigos y audios lo ubican en distintos escenarios y por ello el Fiscal Di Lello resolvió la notificación en el marco de la causa judicial que escribió sus primeras páginas a medidados de junio y que terminó con más de 30 casos positivos de COVID-19 y dos fallecidos vinculados a ese nexo.

Publicidad

 

La conmoción por la confirmación de casos positivos de COVID-19, llegó una mañana cuando se supo que la madre de un efectivo de la Prefectura que se desempeñaba en Ibicuy había presentado síntomas de la enfermedad a los pocos días de saber que el resultado del hisopado de su hijo había dado positivo junto a otros trece integrantes de la fuerza.

Publicidad

De allí en más, los hechos se precitiparon. Los contactos estrechos que incluían padre, madre y novia cursando un embarazo se sumaron al registro de casos que la Secretaría de Salud comenzó a monitorear y la de Seguridad a controlar porque los rumores hablaban de una ruptura de aislamiento y cuarentena de graves características en la localidad de Río Tala.

Fue el 18 de junio, cuando además de esos contactos se sumaron hermano, cuñada y sobrinos de seis meses y cinco año, el primer núcleo de afectados por la pandemia de coronavirus que por entonces sólo contaba con cuatro casos de residentes sampedrinos. Llegado el fin de semana, las denuncias sobre las actividades y encuentros que mantuvo Mariano Barceló llevaron a las autoridades a radicar una denuncia y con resolución judicial disponer su inmediato traslado al Tiro Federal para impedir que siguiera su recorrido de contagios.

En la mañana del sábado 20 de junio un operativo sanitario de proporciones se desplegó en la localidad para identificar a todos los contactos cercanos y esa misma tarde, el Municipio denunció al hombre que se había comprometido a permanecer junto a sus hijos en una finca de la zona rural porque había sido visto en distintos lugares y ya era un hecho que varias de las personas con las que se había encontrado estaban esperando los resultados de sus análisis.

Barceló ocupó uno de los bungalows del Tiro Federal hasta que logró el alta definitiva y pudo retornar con su bebé de 6 meses, su hijo de 5 años y su pareja al campo en el que -según relató su madre a La Opinión- se produjo un robo de animales en su ausencia.

"En atención a los elementos de prueba incorporados en la presente investigación, entiende este Ministerio Público Fiscal, que existe sospecha suficiente en elos términos del art. 294 del CPPN, par que se le reciba declaración indagatoria a Mariano Ezequiel Barceló", indica la notificación que lleva el siguiente párrafo introductorio:  "Matías Felipe Di Lello, Fiscal Fedeal titular ante el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, en autos caratulados Barceló Mariano Ezequiel sobre propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa", Expte.  N° 11072/2020".

Ahora resta saber si los testimonios y los audios que se adjuntaron a la denuncia será suficientes para imponer una pena que va de 15 días a dos años de prisión efectiva si se confirman los nexos de contagio que incluso comprenden el deceso de dos personas vinculadas al mismo núcleo de pacientes.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias