{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Junio 23, 2020 - 08:54

Coronavirus: Envían nuevas muestras al Instituto Maiztegui y continúan los hisopados en Río Tala

El Secretario de Salud, Guillermo Sancho, explicó el lunes por la noche en conferencia de prensa que los trece estudios que se tomaron se remiten hoy por la mañana a Pergamino y la mayoría corresponden a contactos estrechos de la mujer que trabaja en la incubadora avícola de Coto ubicada sobre ruta 9. Además, ayer se mandaron otros tres análisis por lo que se espera el resultado de 16 en total. Además, en las próximas horas habrá un nuevo operativo en la localidad donde se estudiará a más pacientes que presentaron síntomas de COVID-19.

El coronavirus estalló en San Pedro y en una semana se registraron 24 casos positivos de los cuáles la mayoría tienen como caso cero el prefecturiano que se desempeña en Ibicuy. En los últimos siete días el trabajo de la Secretaría de Salud que conduce Guillermo Sancho se intensificó e incluyó operativos en diferentes lugares como Río Tala donde corresponden diez de los doce confirmados del 22 de junio.

Pero la labor de la Municipalidad no cesa y en el transcurso de la mañana de hoy llegarán al Instituto Maiztegui de Pergamino trece muestras nuevas las cuáles en su mayoría son contacto estrecho de una mujer de 43 años que trabaja en la cocina de la planta incubadora avícola que Coto tiene sobre ruta 9. Esos estudios se suman a los tres que se remitieron el lunes por lo que, en total, se esperan 16 devoluciones.

"Nosotros el lunes tomamos trece muestras nuevas, la totalidad no corresponde a contacto estrecho la trabajadora de Coto, pero si entre seis y siete. Se les sigue la evolución a cada caso y ahora con los positivos se les hará un laboratorio con una rutina e imagen radiológica. Afortunadamente todos se encuentran bien", explicó Sancho sobre la situación.

Además, el funcionario contó que hoy llevarán a cabo un nuevo operativo en la localidad para "tomar más muestras a pacientes sintomáticos" porque "se amplía el nexo". Y, sobre los contactos estrechos de cada personas infectada, resaltó: "Los contactos estrechos se están ampliando por los nuevos positivos y los estamos localizando y comunicándonos con ellos. Con el correr de las horas se va esclareciendo como nos pasa en la mayoría de los hechos, excepto donde pocos nos dicen toda la verdad. Pedimos colaboración, que nos relaten realmente contactos estrechos".

Acerca de la infraestructura de San Pedro para afrontar la situación, Sancho señaló que en el Complejo Turístico Municipal hay "25 bungalows con capacidad para entre cuatro y seis personas" donde la prioridad es aislar "grupos familiares". "Los positivos que no se pueden aislar empezamos prontamente las actividades en el Hospital Privado Sadiv. Obviamente se incrementó la demanda pero nos venimos manejando bien con dos telefonistas que resuelven emergencias. Si vemos que el sistema no lo aguanta, lo veremos".

Por último, admitió que si de "un solo caso positivo" como el del prefecturiano no se hubiesen contagiado otras "16 personas", la situación en San Pedro "sería diferente". Y concluyó: "Un día tuvimos ocho casos y otro doce, del número que veníamos puede llamar la atención. Afortunadamente, el prefecto de Campana y el personal de salud de Baradero hicieron la cuarentena correspondiente. Los casos del prefecturiano de Ibicuy todavía no los tenemos terminados ni nexos totalmente cortados".

banner-jugaygana-latimbaloca

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios