17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 8, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Coronavirus en San Pedro: toman muestras a más de 25 contactos estrechos del primer caso confirmado

La Secretaría de Salud comenzó este jueves por la mañana con el plan de contención tras confirmar el primer caso de COVID-19 positivo en San Pedro, correspondiente a un médico que trabaja en Baradero, La Emilia y Ramallo. Como es médico de IOMA, tuvo contacto con pacientes locales, a quienes el Gobierno local tomaba muestras durante el transcurso del día. De acuerdo a los resultados de esos hisopados, evaluarán la situación de quienes mantuvieron contacto con ellos. Hay, además, otro médico aislado que tuvo contacto con el profesional infectado en Baradero.

 

San Pedro confirmó este miércoles su primer caso positivo de coronavirus COVID-19. Se trata de un médico que reside en la zona periurbana de la ciudad y que se desempeña en Baradero, San Nicolas y Ramallo, aunque también tenía pacientes locales puesto que hacía visitas domiciliarias como profesional de la obra social IOMA.

Publicidad

El Gobierno local dispuso un plan de contención para controlar a todos las personas que mantuvieron contacto estrecho con el médico para que cumplan el aislamiento total y además sean sometidos al hisopado para enviar las muestras al Instituto Maiztegui.

En diálogo con La Opinión, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, explicó los alcances de ese plan y las medidas que dispusieron, entre las que se cuentan la toma de muestras a pacientes del médico que recibieron su visita en los últimos días, cuyo listado fue aportado por IOMA

"IOMA nos dio un listado completo de pacientes que vio el doctor y nos comunicamos con todos, algunos eran de Ramallo y fueron descartados. Todos están con comunicación nuestra y a lo largo del día vamos a pasar a hisoparlos. Esa tarea ya comenzó, ya se están tomando las muestras", informó Sancho.

El secretario de Salud explicó que en ese listado hay "21 pacientes" y anticipó que "a lo largo del día seguramente se sumen nuevos casos en el consultorio amarillo" dispuesto en el Hospital para tomar las muestras.

"Estaremos tomado entre 25 y 30 muestras", estimó el funcionario. La tarea comenzó este jueves por la mañana, con el equipo médico y auxiliar que ya estaba previsto en el Hospital para hacer hisopados y que, de hecho, ya habían hecho varios a domicilio. 

muestras-domc

Teniendo en cuenta que hay otros contactos, como las personas que trabajan con esos pacientes que son adultos mayores, el secretario de Salud informó que habrá una evaluación, también, con aquellas personas que estuvieron cerca de esos "contactos estrechos".

"En principio vamos a tomar hisopados a estos pacientes, que están con internación domiciliaria y son los más vulnerables y que más riesgo tienen. En una segunda etapa, teniendo en cuenta los resultados de estos pacientes, se van a empezar a tratar las demás personas", advirtió el secretario de Salud.

Entre los nuevos aislados, hay un médico rosarino que tuvo contacto con el colega que fue confirmado como caso de coronavirus COVID-19 en Baradero. Se le tomó la muestra y se espera el resultado desde el Instituto Maiztegui. El doctor cumple tareas en el Servicio de Emergencias de Baradero y también en San Pedro.

"Hay un médico que tomó la guardia en Baradero, del  médico que dio positivo en Baradero, fue un contacto casual, ambos con los elementos de protección personal. De todas maneras decidimos aislarlo por el momento en el complejo" turístico municipal, explicó Sancho.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias