5.1 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Coronavirus: En lo que va de septiembre, hubo 150 nuevos casos positivos y se duplicó el promedio diario de agosto

En el noveno mes del calendario las cifras subieron considerablemente en San Pedro con respecto a agosto en el que se había superado el registro de julio. La curva de contagios sigue en ascenso y en los último nueve días se contabilizaron más de 16 infectados por cada uno. El récord fue el martes 8 con 32. Además, se sumaron tres decesos y actualmente hay 172 casos activos, el máximo para una jornada.

Publicidad

 

En la última conferencia de prensa que la Municipalidad brindó el lunes 7 de septiembre para contextualizar la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en San Pedro, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, explicó la situación a través de estadísticas que son las que, al fin y al cabo, mandan a la hora de tomar decisiones, sobre todo para la Provincia de Buenos Aires.

Publicidad

"Nosotros vimos un alto incremento en la última semana", dijo Sancho ante los medios de comunicación. Y su "visión" continuó la misma línea en los días subsiguientes porque el martes 8 se registraron 32 casos positivos que marcaron un nuevo récord (rompió el de 26 del 13 de agosto).

En nueve días de septiembre, hubo 150 nuevos infectados y se duplicó el promedio diario que pasó de poco más de 8 en agosto a poco más de 16. En la misma línea, día a día subieron los casos activos y actualmente son 172 las personas que están transitando el virus, la máxima para una jornada.

La situación es tan compleja y dinámica que las estadísticas que el funcionario brindó a los sampedrinos se modificaron con un par de nuevos partes oficiales. Fue él mismo el que, también, intentó poner en órbita a los que no se cuidan como deberían y ponen en riesgo a la sociedad con una frase en la que apuntó a aquellos que organizan reuniones sociales: "Nos vamos a terminar contagiando todo con el karaoke de Cacho Castaña. ¿Esa banda de sonido le vamos a poner a esta pandemia? No quiero vivir en una sociedad que es Esperando la Carroza".

De los contagiados confirmados por hisopado pocos saben dónde contrajeron el virus producto de que hay una alta circulación comunitaria, situación a la que se intentó evitar llegar pero fue en vano. También, hay muchos más focos y el coronavirus sorprende a muchos vecinos en lugares donde no lo esperan, situación que explica los 592 sampedrinos que se lo contagiaron y 25 de ellos no lo superaron porque fallecieron.

Volviendo a lo estadístico, en agosto hubo 251 contagiados, 218 recuperados y doce decesos. En promedio, contrajeron el virus poco más de ocho personas por día y fueron dadas de alta por criterio epidemiológico, es decir sin ser hisopadas nuevamente, poco más de siete. En septiembre fueron poco más de 16 los infectados por día contra 6,8 personas que recibieron el alta médica.

Julio también había sido récord con 130 nuevos casos positivos y ocho fallecidos. Sólo teniendo en cuenta los decesos, 20 de los 21 que se registraron hasta el momento fueron entre julio y agosto. El restante, primero en San Pedro con COVID-19, fue el 30 de junio.

Desde el 20 de marzo al 31 de agosto pasaron 164 días en los que Argentina está en cuarentena, aislamiento o distanciamiento dependiendo la región. A nivel local, siempre según los datos oficiales que brindó la Secretaría de Salud de la Municipalidad, hubo 2,69 nuevos contagiados por día. Para analizar esa estadística también hay que tener en cuenta que el primer infectado apareció a fines de mayo por lo que en los primeros dos meses no hubo casos. A eso, hay que sumarle que hasta mediados de junio los contagiados surgieron a cuentagotas por lo que la situación estaba controlada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias