21.2 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Coronavirus en Gobernador Castro: Cómo es la situación en la localidad donde la mayoría de los contagiados son jóvenes

Al 15 de octubre en el pueblo se registraron 33 casos positivos de los cuáles 17 fueron confirmados por hisopado y el resto por nexo epidemiológico. De ellos, hay cuatro activos. Además, otras cuatro personas aguardan su resultado y entre los trece recuperados hay una mujer de 86 años que recibió el alta médica el miércoles. La directora del Hospital 26 de Julio, Daniela Álvez, detalló cómo afrontan la crisis sanitaria.

Publicidad

 

La situación sanitaria en San Pedro por la pandemia de coronavirus es compleja y las localidades no son ajenas a ello. Río Tala y Santa Lucía tuvieron meses atrás brotes importantes y registraron fallecidos, algo que no ocurrió al menos hasta el 15 de octubre en Gobernador Castro.

Publicidad

La Opinión dialogó con la directora del Hospital 26 de Julio, Daniela Álvez, quien detalló el contexto en el que está actualmente la localidad en la que hay 33 casos positivos de los cuáles 17 fueron confirmados por hisopado y el resto por nexo epidemiológico. De ellos, cuatro están activos y otros tantos esperan su resultado. 31 personas están en aislamiento por ser contacto estrecho de un infectado, incluidos los cuatro que fueron testeados.

El pueblo, cuyo primer infectado se contabilizó en julio no tiene ningún deceso -dos adultos que fallecieron en el geriátrico Residencia de Luz en San Pedro eran oriundos de la localidad pero desde hacía muchos años vivían en la ciudad- y el miércoles Carmen Solera, una vecina de 86 años, recibió el alta médica en el Hospital Emilio Ruffa donde estaba internada y es la de mayor edad considerada recuperada.

"En general la gente del pueblo se comportó bien en el aislamiento, no tuvimos demasiados sobresaltos. Pero si tuvimos en este último tiempo que la gente se relajó bastante. Veníamos con muy poquitos casos, lo veníamos controlando. Acá trabajamos mucho en el bloqueo, cuando hay casos sospechosos hacemos el seguimiento enseguida", detalló Álvez. Y agregó: "La población joven se empezó a relajar y hubo eventos como cumpleaños. Nunca tuvimos brotes significativos como pasó en otras localidades porque siempre fueron bloqueados desde que arrancaron síntomas. Ha habido eventos, festejos, rondas de mate. No estamos ajenos a la realidad".

En Castro, la mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 30 años y casi todos fueron tratados en sus domicilios porque no necesitaron asistencia. En el nosocomio de la localidad hay consultorios amarillos para atender pacientes con síntomas de COVID-19 y una habitación de internación para casos leves. "En los casos complejos nos manejamos con el Hospital de San Pedro. La habitación que tenemos ha sido usada con internaciones que no requieren complejidad", explicó la psicóloga que dirige el Hospital 26 de Julio.

Por último, Álvez explicó cómo trabajan para afrontar la pandemia y dejó en claro que casi todo el personal de salud "está abocado a todo", sean pacientes sospechosos de coronavirus o no. "Además de la Guardia tenemos consultorios amarillos que funcionan de lunes a viernes mañana y tarde donde trabajan médicos del Hospital y tenemos cuadrillas de seguimiento telefónico que lo hacen siete personas. También con Desarrollo Humano y la delegación lo que hacemos es asistir a las personas aisladas. Muchas familias que se aíslan no cuenta con el ingreso para abastecer necesidades básicas así que el equipo se ocupa de eso".

En el partido de San Pedro, hay 1318 casos positivos de coronavirus confirmado por hisopado de los cuáles 205 están activos, 1072 recibieron el alta médica y 42 fallecieron. En esas estadísticas están incluidos las personas domiciliadas en Gobernador Castro.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

San Pedro despide a Maradona: ¿Tenés algún recuerdo con él para compartir?

¿Lo viste en la cancha? ¿Pudiste hablar con él o tomarte una foto? ¿Qué significó para vos? Envianos tu recuerdo, anécdota o foto al 3329-479958.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Ramón Salazar en Vuelta de Obligado: “Es emocionante que vengan el presidente y el gobernador”

El secretario de Coordinación dialogó con La Opinión en el ingreso a la Reserva Natural donde se lleva a cabo el acto central y se mostró contento por la presencia de Alberto Fernández y Axel Kicillof en el Día de la Soberanía. Es uno de los pocos funcionarios que lució la escarapela en su vestimenta.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 19/11

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE – 22.53 HOY INFORMARON OCHO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1695 CASOS...

Incendio en el basural de Baradero: Bomberos Voluntarios colabora con una dotación

Desde el lunes se registra un importante siniestro en el depósito de residuos a cielo abierto del vecino partido que está sobre la ruta 9 y personal de San Pedro ayuda en el operativo con un camión cisterna. Estiman que ya se quemó un 60%.

Copa de la Liga Profesional: Huracán dejó el invicto con Sebastián Ramírez en el banco de suplentes

Perdió este sábado frente a Vélez 2 a 1 como local en la cuarta fecha de la zona 6 y dejó de ser el líder. El sampedrino no ingresó por segunda vez consecutiva.

El plano con el que “Pepe” Geoghegan y “Kiko” Keller construyeron el playón de básquet de Náutico

La Opinión accedió a una imagen del boceto con el que en la década del 50 los socios aficionados llevaron adelante su sueño. En el mismo se aprecia con claridad cómo se dibujo el rectángulo de juego que se inauguró el 7 de julio de 1951 con el edificio principal a un lado y la avenida España del otro.