29 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Coronavirus en Gobernador Castro: Cómo es la situación en la localidad donde la mayoría de los contagiados son jóvenes

Al 15 de octubre en el pueblo se registraron 33 casos positivos de los cuáles 17 fueron confirmados por hisopado y el resto por nexo epidemiológico. De ellos, hay cuatro activos. Además, otras cuatro personas aguardan su resultado y entre los trece recuperados hay una mujer de 86 años que recibió el alta médica el miércoles. La directora del Hospital 26 de Julio, Daniela Álvez, detalló cómo afrontan la crisis sanitaria.

Publicidad

 

La situación sanitaria en San Pedro por la pandemia de coronavirus es compleja y las localidades no son ajenas a ello. Río Tala y Santa Lucía tuvieron meses atrás brotes importantes y registraron fallecidos, algo que no ocurrió al menos hasta el 15 de octubre en Gobernador Castro.

Publicidad

La Opinión dialogó con la directora del Hospital 26 de Julio, Daniela Álvez, quien detalló el contexto en el que está actualmente la localidad en la que hay 33 casos positivos de los cuáles 17 fueron confirmados por hisopado y el resto por nexo epidemiológico. De ellos, cuatro están activos y otros tantos esperan su resultado. 31 personas están en aislamiento por ser contacto estrecho de un infectado, incluidos los cuatro que fueron testeados.

El pueblo, cuyo primer infectado se contabilizó en julio no tiene ningún deceso -dos adultos que fallecieron en el geriátrico Residencia de Luz en San Pedro eran oriundos de la localidad pero desde hacía muchos años vivían en la ciudad- y el miércoles Carmen Solera, una vecina de 86 años, recibió el alta médica en el Hospital Emilio Ruffa donde estaba internada y es la de mayor edad considerada recuperada.

"En general la gente del pueblo se comportó bien en el aislamiento, no tuvimos demasiados sobresaltos. Pero si tuvimos en este último tiempo que la gente se relajó bastante. Veníamos con muy poquitos casos, lo veníamos controlando. Acá trabajamos mucho en el bloqueo, cuando hay casos sospechosos hacemos el seguimiento enseguida", detalló Álvez. Y agregó: "La población joven se empezó a relajar y hubo eventos como cumpleaños. Nunca tuvimos brotes significativos como pasó en otras localidades porque siempre fueron bloqueados desde que arrancaron síntomas. Ha habido eventos, festejos, rondas de mate. No estamos ajenos a la realidad".

En Castro, la mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 30 años y casi todos fueron tratados en sus domicilios porque no necesitaron asistencia. En el nosocomio de la localidad hay consultorios amarillos para atender pacientes con síntomas de COVID-19 y una habitación de internación para casos leves. "En los casos complejos nos manejamos con el Hospital de San Pedro. La habitación que tenemos ha sido usada con internaciones que no requieren complejidad", explicó la psicóloga que dirige el Hospital 26 de Julio.

Por último, Álvez explicó cómo trabajan para afrontar la pandemia y dejó en claro que casi todo el personal de salud "está abocado a todo", sean pacientes sospechosos de coronavirus o no. "Además de la Guardia tenemos consultorios amarillos que funcionan de lunes a viernes mañana y tarde donde trabajan médicos del Hospital y tenemos cuadrillas de seguimiento telefónico que lo hacen siete personas. También con Desarrollo Humano y la delegación lo que hacemos es asistir a las personas aisladas. Muchas familias que se aíslan no cuenta con el ingreso para abastecer necesidades básicas así que el equipo se ocupa de eso".

En el partido de San Pedro, hay 1318 casos positivos de coronavirus confirmado por hisopado de los cuáles 205 están activos, 1072 recibieron el alta médica y 42 fallecieron. En esas estadísticas están incluidos las personas domiciliadas en Gobernador Castro.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Paritaria municipal: el Gobierno adelantó a los sindicatos que no habrá aumento en diciembre

Representantes del Municipio y de los trabajadores se reunieron este viernes. La semana que viene volverán a reunirse. El Gobierno propuso cerrar 2020 sin aumento y volver a debatir en enero.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rige para San Pedro alerta meteorológica por tormentas fuertes

El norte de la Provincia permanece bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. "Se espera que algunas tormentas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde de este sábado, con caída de granizo, ráfagas, y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Buscan llave de auto perdida en Pellegrini y 3 de Febrero

"Podrás pasarme que se extravió una llave de auto en Pellegrini y 3 de Febrero. Comunicarse al 3329 52-3349"

Reporte Ciudadano: “Obstruyendo el estacionamiento”

"Obstruyendo el estacionamiento en Mitre 1820, moto estacionada en cualquier lugar", reportó #868 vía WhatsApp.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Eliseo

"Eliseo Gabriel Molina nació el 26 de noviembre de 2020. Su mamá es Pamela Oribe y su papá Gabriel Molina", lo saluda...

Remedios para donar

Tengo estos remedios para donar. Soy María Salas y mi celular es 3329 56-8547.

El funeral de Maradona: hubo disparos con balas de goma y corridas

Desde Casa Rosada, transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera. Hubo disturbios y suspendieron momentáneamente el ingreso de personas al velatorio.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.