21.3 C
San Pedro
miércoles, enero 20, 2021

Coronavirus: desde Región Sanitaria IV aseguraron que los plazos para la recepción de resultados son normales

En los últimos días, los resultados de las muestras de casos sospechosos tuvieron algunas demoras respecto de lo habitual y para este miércoles se esperan análisis de hisopados que fueron practicados el viernes y remitidos el domingo al Instituto Maiztegui. El director de Región Sanitaria IV, Walter Martínez, aseguró que el plazo es de 48 a 72 horas y que es mejor que en otros territorios.

Publicidad

 

Con 88 casos positivos de coronavirus COVID-19, de los cuales 23 están activos, 63 recuperados y dos corresponden a personas que fallecieron, San Pedro espera resultados de 48 muestras que fueron remitidas al Instituto Maiztegui y que fueron tomadas entre el viernes y el lunes.

Publicidad

Los últimos resultados recibidos corresponden a 17 muestras que habían sido enviadas el jueves, feriado nacional por el Día de la Independencia, y procesadas el lunes. Desde entonces, la ciudad no recibió nuevos análisis y la demora generó preocupación entre quienes aguardan saber si ellos o sus familiares son positivos o no.

El director de Región Sanitaria IV, Walter Martínez, señaló que en las últimas semanas el Instituto Maiztegui recibió una importante cantidad de muestras desde las 14 ciudades que forman parte de la zona de influencia, por lo que los resultados pueden demorar más de lo habitual.

"No podemos determinar si estamos en el pico de la curva, pero creemos que esta semana deberíamos tener un amesetamiento para que a fines de julio, principios de agosto podamos comenzar a bajar", advirtió Martínez en diálogo con Lilí Berardi en su ciclo #RadioCuarentena a través del Facebook de Sin Galera.

"En San Pedro se procesaron muestras el lunes, ayer de otras localidades. Hoy creo que van a estar nuevas muestras de San Pedro", dijo el funcionario, que explicó que los resultados están llegando "en un plazo de 48, 72 horas, máximo".

"Operativamente se está trabajando muy bien, al comienzo las muestras demoraban ocho y hasta 11 días, cuando hicimos el convenio con el Maiztegui nos propusimosbajarlo a 96 horas y llegamos a bajarlo a 12, por supuesto que a medida que va aumentando la cantidad de hisopados se va acumulando el trabajo", señaló Martínez.

"Hay normas de bioseguridad que respetar, los trabajadores hacen un gran esfuerzo para una actividad que no era parte de sus funciones, no tienen que tener un tiempo prolongado de exposición, esto lleva también un proceso administrativo", precisó y consideró que el plazo actual, de 48 a 72 horas, "es un buen tiempo".

El Instituto Maiztegui procesa muestras que se catalogan de acuerdo a lo que sucede en las ciudades de donde provienen, como "situaciones de foco, situaciones de alta, en algunos casos que ahora estamos tratando de evitar había preventivos como prequirúrgicos", enumeró Martínez.

Son los secretarios de Salud de cada distrito los que, de acuerdo a las  necesidades, plantean ante el envío de muestras la posibilidad de que se procesen con mayor celeridad, con arreglo a las complicaciones que aparecen. "No dejamos a nadie afuera pero consideramos lo que ellos nos plantean como prioritarios", indicó el titular de la Región Sanitaria IV.

Martínez reconoció que el fin de semana extralargo generó dificultades. El jueves feriado aprovecharon para hacer "un acondicionamiento tecnológico de la cabina" donde se procesan las muestras, y tanto viernes como sábado el Instituto Maiztegui volvió a trabajar para entregar resultados a los Municipios.

"Si la gente supiera lo diferente que es, lo privilegiado que somos respecto de otras localidades donde las muestras llegan muy a destiempo, el Maiztegui tiene una gran capacidad profesional", destacó el funcionario.

"Hoy deberían entrar las muestras pendientes de San Pedro", dijo Walter Martínez, un reconocido odontólogo de Colón que supo conducir la salud pública de ese distrito y que ahora es el representante máximo del Ministerio de Salud provincial en la región.

En Región Sanitaria IV siguen de cerca la problemátia suscitada en los establecimientos residenciales para adultos mayores de San Pedro y Baradero, donde se registraron casos positivos en personas consideradas de alto riesgo y hasta hubo fallecimientos en la ciudad vecina.

"Se está buscando el nexo epidemiológico en cuanto al ingreso del COVID a los geriátricos. En Baradero estuvimos trabajando fuertemente porque todos sabemos la letalidad que tiene el virus en adultos mayores, hicimos un trabajo territorial interesante", dijo Martínez.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias