17.8 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Coronavirus: Cómo es y qué se hace en el hospital de Malvinas Argentinas donde San Pedro envía sus muestras a analizar

El nosocomio Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, que analiza los estudios realizados por la Secretaría de Salud que dirige Guillermo Sancho a pacientes con síntomas de COVID-19, se encuentra en la localidad de Pablo Nogués donde se construyó en 2008 durante la intendencia de Jesús Cariglino. Es uno de los pocos centros de salud públicos del país con casi todas las especialidades y cuenta con una de las unidades de terapia intensiva más grande de la Provincia.

 

Las muestras por posibles casos de coronavirus que la Secretaría de Salud toma desde que comenzó la pandemia no son analizadas en San Pedro sino enviadas a centros de otras ciudades con tecnología para determinar si el paciente padece la enfermedad o no. Al principio, hasta fines de marzo, la cartera que conduce Guillermo Sancho envió sus estudios al Hospital Rossi de Plata pero desde hace una semana lo hace al de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas en el Gran Buenos Aires.

Publicidad

El Federico Abete, a 140 kilómetros del Emilio Ruffa, fue construido en 2008 durante la intendencia de Jesús Cariglino del Frente Renovador quien estuvo en el poder 20 años consecutivos hasta que perdió las elecciones en 2015 con Leonardo Nardini del Frente de Todos. El edificio de grandes dimensiones está emplazado en la localidad de Pablo Nogués en la calle Miraflores casi en su intersección con la ruta 197 y cuenta, a su alrededor, con otros nosocomios de diferentes especialidades.

"Es uno de los pocos hospitales en Argentina que tiene robótica Da Vinci para cirugías, muchísimas camas y es de alta complejidad", contó a La Opinión un joven cirujano que trabajó en ese hospital y destacó que el municipio, al menos durante la gestión de Cariglino, le dio mucha importancia a la infraestructura en salud e invirtió en ella. Y agregó: "Es uno de los pocos con todas especialidades y subespecialidades gracias a que hay muchos estudiantes que hacen las residencias".

Abete

Un par de años atrás, el gobierno de Nardini amplió aún más la unidad de terapia intensiva del hospital y quedó con 42 camas de internación. También agregó respiradores y monitores multiparamétricos. Con esa obra, se convirtió en una de las más grandes de la Provincia de Buenos Aires.

Al Federico Abete San Pedro manda entubadas y envasadas con estrictas medidas de seguridad las muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos o bucofaríngeos a personas con síntomas de coronavirus.

La principal diferencia entre el Rossi y el centro de Malvinas Argentinas, tal explicó la Municipalidad, es que en el primero el test que se realizaba era por influenza y en caso de ser negativo se remitía al Instituto Malbrán. En el segundo, en tanto, la prueba es directa por coronavirus o no y no es necesario reenviarla a la Capital Federal para para tener el resultado definitivo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias