37.7 C
San Pedro
lunes, enero 25, 2021

Coronavirus: cómo es el certificado que entregan a los pacientes dados de alta

Se trata de una "constancia de estudios de laboratorio" que lleva el membrete del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, el Ministerio de Salud de la Nación y de Provincia de Buenos. En el documento figuran los datos del paciente, la fecha y lugar en la que se hizo el hisopado y la fecha y lugar donde se analizó la muestra, y su resultado. Este miércoles, comenzaron a distribuirse entre los pacientes considerados "recuperados" según el nuevo protocolo.

Publicidad

 

El Ministerio de Salud dispuso una modalidad para que las personas que recibieron el alta sin necesidad de un nuevo hisopado puedan obtener la documentación que avale su condición de paciente recuperado. 

Publicidad

La Opinión reveló el martes la preocupación de los pacientes recuperados sin hisopado por la falta de documentación que avale su condición y que permita certificar que atravesaron la enfermedad, ya no pueden contagiarse ni contagiar a otros.

Consultado por este medio, Guillermo Sancho, secretario de Salud, indicó la nueva modalidad permite imprimir desde el sistema un comprobante oficial. Este miércoles, comenzaron a distribuirse entre los pacientes considerados "de alta". 

Se trata de un documento que plasma los datos del IISA, Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Además de los datos del paciente, certifica en qué lugar y cuándo se tomó la muestra, y cuándo se emitió el resultado positivo, que para San Pedro analiza el Instituto Maiztegui de Pergamino. 

Whats-App-Image-2020-07-08-at-12-46

La novedad supone alivio a las decenas de personas que fueron consideradas "pacientes recuperados" según el criterio de alta epidemiológica dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, que establece parámetros específicos para rehisopar.

La "tabla de altas", que rige desde el 24 de junio pasado, establece que las personas que dieron positivo y atravesaron el aislamiento como "caso leve o moderado" que no presentan síntomas en las últimas 72 horas del plazo de cuarentena estricta deben ser consideradas "paciente recuperado" sin que requiera un nuevo hisopado de control.

Ahora, en el SISA, hay una pestaña que permite en el paciente que corresponda señalar el "alta por criterio epidemiológico" para imprimir y entregar a los pacientes.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias