5.6 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Coronavirus: Cada vez hay menos camas de internación y “la situación se está complejizando”, aseguró Guillermo Sancho

Al 25 de septiembre hay más de 30 pacientes confirmados como caso positivo o sospechoso que requieren asistencia en el Hospital, Sanatorio Coopser y Clínica San Pedro. "Está bastante en tensión el sistema", admitió el secretario de Salud. En el Hospital Sadiv no hay ningún sampedrino internado con COVID-19 porque hasta el momento no hay personal de salud y la Municipalidad evaluará disponer o no en caso de considerarlo necesario.

Publicidad

 

Los casos positivos de coronavirus en San Pedro aumentaron considerablemente en septiembre y la media de casos activos por jornada oscila entre los 160 y 180 con picos de hasta 200. De ellos, son varios los que requieren en simultáneo internación y a medida que surgen infectados también aumenta la demanda de atención en el Hospital, Clínica San Pedro y Sanatorio Coopser, los tres centros de salud en los que se interna a los pacientes.

Publicidad

En ese marco, cada vez es menor el número de camas disponibles. Al 25 de septiembre, con 168 personas transitando el virus, en el Hospital hay ocho sampedrinos aislados en sala común y ninguno en terapia intensiva siendo la única que tiene sus cuatro camas libres.

"Está bastante en tensión el sistema", dijo Sancho

En los centros privados, el Sanatorio Coopser cuenta con once personas en el área de internación común de las cuales tres son casos positivos y uno sospechoso. La UTI está completa. Por último, en la Clínica San Pedro siete de las once camas de internación común están requeridas (64%) mientras que en terapia hay dos personas para cinco lugares (40%).

"La situación en internación general se está complejizando. El Hospital está con una demanda importante y las clínicas también. Lo que tenemos libre es la terapia del Hospital. Lo demás está bastante en tensión el sistema", resumió el secretario de Salud, Guillermo Sancho.

El único centro que no cuenta con internados con COVID-19 confirmado o sospechoso es el Hospital Sadiv porque no cuenta con personal para su asistencia. Tal se acordó previo al comienzo de la pandemia, el centro de salud quedó a disposición del Gobierno local que es el que debe dotarlo de profesionales de la salud para que se puedan internar a pacientes en caso de que sea necesario.

Hospital, Clínica San Pedro y Sanatorio Coopser, los tres centros de salud en los que se interna a los pacientes.

El recurso humano para enfrentar la crisis sanitaria es limitado, sobre todo porque se van contagiando y no todos están disponibles semana a semana. Sancho explicó que en caso de que el Hospital, Sanatorio Coopser y la Clínica San Pedro se saturen "eventualmente se tendrá que destinar recursos para internar en Sadiv" aunque dejó en claro que es lo que "no sobra".

Hasta el momento, la Municipalidad no informó sobre si se contratará más personal o se reorganizará el que está en funciones para que se internen pacientes en el Hospital Sadiv. Es sabido que el intendente, Cecilio Salazar, afectó fondos de otras áreas a la salud que es lo primordial en un contexto de pandemia que, aunque todavía no pasó y cada vez hay más casos a nivel nacional, de a poco se va retomando la llamada "nueva normalidad".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias