17.5 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

Coronavirus: aunque hay camas, la falta de personal provoca que no descarten hacer derivaciones a otras ciudades

Con 200 casos activos, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, expresó este jueves su preocupación por la cantidad de camas disponibles en el sistema sanitario público y privado. El sanatorio Coopser tiene toda la terapia intensiva ocupada y muchos en sala común. La clínica San Pedro y el Hospital todos los días reciben pacientes. Aunque en el Hospital Privado SADIV prepararon alrededor de 100 lugares, no hay recursos humanos para la atención por lo que no descartan que si la situacíón se agrava aún más haya que derivar personas a otras ciudades.

Publicidad

 

Con 704 casos confirmados desde que comenzó la pandemia de coronavirus COVID-19, San Pedro alcanzó en las últimas horas su récord de contagios para una jornada, con 37 el martes, y el máximo de pacientes activos con la enfermedad, con 200 desde ayer miércoles.

Publicidad

Este jueves, durante la conferencia de prensa en la que se brindaron destalles de la campaña de test serológicos aleatorios que se desarrollará el lunes en la zona céntrica de la ciudad, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, brindó un panorama sobre la disponibilidad de camas y los recursos humanos para atenderlas que calificó de "preocupante".

"Hoy tenemos la clínica Coopser con la totalidad de sus camas de terapia intensiva ocupadas y muchos pacientes en sala común".

"Algo similar pasa en la clínica San Pedro, donde están al 50 por ciento y todos los días reciben pacientes, como en el Hospital, situación que no deja de preocupar", señaló Sancho.

El funcionario, máxima autoridad sanitaria del distrito, dijo que también hay preocupación porque la tendencia de las consultas "no baja, sigue subiendo", lo que significa que cada vez aparecen más casos sospechosos para hisopar y, tras los análisis de las muestras, más contagios confirmados por laboratorio, además de los que se consideran positivos "por nexo epidemiológico" sin hisopado.

Por eso la situación de las camas disponibles en los efectores de salud es preocupante, aun a pesar de que en el Hospital Privado SADIV se acondicionaron 100 lugares para atender pacientes que no necesiten terapia intensiva. El problema es que no hay recursos humanos suficientes.

"Todo lo del Hospital SADIV está a disposición desde el primer momento, equipamos las camas para la internación, desde el punto de vista de la logística está adaptado y completo. Pero hay una cuestión transversal a los efectores de salud: el personal, que está cansado y raleado, porque todos los días nos enteramos de un colega, un profesional de la salud que es COVID positivo y eso interfiere en el normal desarrollo de un servicio", explicó Sancho.

"Tenemos servicios de terapia intensiva donde dio positivo un médico, que se resiente porque hay otro colega que tiene que reemplazarlo y hacer el doble de trabajo esa semana".

"La idea del Hospital SADIV era tener internaciones que no necesiten complejidad, pero hay que tener enfermeras, médicos que pasen dos veces por día, personal de limpieza y que lleven la comida, se necesitan recursos humanos", agregó el secretario de Salud.

El funcionario no descartó la posibilidad de que "se terminen las camas", que es "una situación que ya han vivido otros municipios", para lo que, indicó, "hay una red de derivación regional provincial", y confirmó: "En el caso de que no tengamos la capacidad para atender pacientes, se tendrían que empezar a derivar".

"Eso se programa con Región Sanitaria y el Ministerio de Salud. El sistema tendió siempre a ser solidario, porque eventualmente en algún momento todas las ciudades van a desarrollar la pandemia en mayor o menor grado. Hay muchas localidades que no tienen ni una cama de terapia intensiva, por eso se propuso el sistema de derivación", explicó.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 01/12

MARTES 01 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY INFORMARON CINCO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1736 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Fideicomiso Viejo Vivero: las obras que se hicieron y las que hacen falta para avanzar en el proyecto

Este martes tuvo lugar una asamblea de fiduciantes, ante las dudas de un grupo que no estaba demasiado al tanto de las gestiones que llevan adelante quienes administran el fideicomiso. Juan Pablo Romero, una de las caras visibles, explicó el estado de la cuestión a La Opinión.

Salazar pidió a Kicillof 260 cuadras de asfalto y repavimentación de la ruta 191

El jefe comunal participó de una reunión que el gobernador mantuvo con el denominado grupo de intendentes independientes. Esas obras son las que San Pedro espera estén contempladas en el presupuesto 2021.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Oscar y Luján buscan sus documentos

Oscar David Sandoval y Luján De los Santos perdieron sus documentos. Quien los haya encontrado puede llevarlos a San Lorenzo 2040 en el barrio...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.

Coronavirus: confirmaron 17 nuevos casos positivos por hisopado

Lo informó este jueves por la mañana la Secretaría de Salud. Los contagiados son cuatro mujeres y trece hombres. El total de activos ascendió a 57.

Salazar pidió a Kicillof 260 cuadras de asfalto y repavimentación de la ruta 191

El jefe comunal participó de una reunión que el gobernador mantuvo con el denominado grupo de intendentes independientes. Esas obras son las que San Pedro espera estén contempladas en el presupuesto 2021.

Funeral de Maradona: largas colas para el último adiós al Diego

Una verdadera multitud que ocupaba más de 20 cuadras esperaba este jueves al mediodía para ingresar a Casa Rosada a darle la despedida al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. La Opinión montó un operativo especial para transmitir las alternativas de uno de los velatorios más impactantes de la historia mundial.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tuvo su versión local en San Pedro

Los manifestantes concentraron en la plaza Constitución, donde había un palco para los oradores, referentes de los cultos religiosos convocantes.