10.6 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Coronavirus: aunque hay camas, la falta de personal provoca que no descarten hacer derivaciones a otras ciudades

Con 200 casos activos, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, expresó este jueves su preocupación por la cantidad de camas disponibles en el sistema sanitario público y privado. El sanatorio Coopser tiene toda la terapia intensiva ocupada y muchos en sala común. La clínica San Pedro y el Hospital todos los días reciben pacientes. Aunque en el Hospital Privado SADIV prepararon alrededor de 100 lugares, no hay recursos humanos para la atención por lo que no descartan que si la situacíón se agrava aún más haya que derivar personas a otras ciudades.

Publicidad

 

Con 704 casos confirmados desde que comenzó la pandemia de coronavirus COVID-19, San Pedro alcanzó en las últimas horas su récord de contagios para una jornada, con 37 el martes, y el máximo de pacientes activos con la enfermedad, con 200 desde ayer miércoles.

Publicidad

Este jueves, durante la conferencia de prensa en la que se brindaron destalles de la campaña de test serológicos aleatorios que se desarrollará el lunes en la zona céntrica de la ciudad, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, brindó un panorama sobre la disponibilidad de camas y los recursos humanos para atenderlas que calificó de "preocupante".

"Hoy tenemos la clínica Coopser con la totalidad de sus camas de terapia intensiva ocupadas y muchos pacientes en sala común".

"Algo similar pasa en la clínica San Pedro, donde están al 50 por ciento y todos los días reciben pacientes, como en el Hospital, situación que no deja de preocupar", señaló Sancho.

El funcionario, máxima autoridad sanitaria del distrito, dijo que también hay preocupación porque la tendencia de las consultas "no baja, sigue subiendo", lo que significa que cada vez aparecen más casos sospechosos para hisopar y, tras los análisis de las muestras, más contagios confirmados por laboratorio, además de los que se consideran positivos "por nexo epidemiológico" sin hisopado.

Por eso la situación de las camas disponibles en los efectores de salud es preocupante, aun a pesar de que en el Hospital Privado SADIV se acondicionaron 100 lugares para atender pacientes que no necesiten terapia intensiva. El problema es que no hay recursos humanos suficientes.

"Todo lo del Hospital SADIV está a disposición desde el primer momento, equipamos las camas para la internación, desde el punto de vista de la logística está adaptado y completo. Pero hay una cuestión transversal a los efectores de salud: el personal, que está cansado y raleado, porque todos los días nos enteramos de un colega, un profesional de la salud que es COVID positivo y eso interfiere en el normal desarrollo de un servicio", explicó Sancho.

"Tenemos servicios de terapia intensiva donde dio positivo un médico, que se resiente porque hay otro colega que tiene que reemplazarlo y hacer el doble de trabajo esa semana".

"La idea del Hospital SADIV era tener internaciones que no necesiten complejidad, pero hay que tener enfermeras, médicos que pasen dos veces por día, personal de limpieza y que lleven la comida, se necesitan recursos humanos", agregó el secretario de Salud.

El funcionario no descartó la posibilidad de que "se terminen las camas", que es "una situación que ya han vivido otros municipios", para lo que, indicó, "hay una red de derivación regional provincial", y confirmó: "En el caso de que no tengamos la capacidad para atender pacientes, se tendrían que empezar a derivar".

"Eso se programa con Región Sanitaria y el Ministerio de Salud. El sistema tendió siempre a ser solidario, porque eventualmente en algún momento todas las ciudades van a desarrollar la pandemia en mayor o menor grado. Hay muchas localidades que no tienen ni una cama de terapia intensiva, por eso se propuso el sistema de derivación", explicó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias