23.4 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

Coronavirus: Consternación por la muerte de la docente Graciela Bortoloti

La Comunidad de la Parroquia del Socorro la recordó como un ejemplo de "conducta solidaria". Tanto ella como su marido contrajeron COVID-19. Había sido derivada a fines de septiembre a la Clínica Delta de Campana porque su cuadro de salud se agravó por ser paciente de riesgo. Fue maestra e inspectora en el ámbito público y directora en la Primaria del colegio Nuestra Señora del Socorro. Es la persona número 40 que fallece con coronavirus en el distrito.

Publicidad

 

Falleció este miércoles por la tarde la docente Graciela Bortoloti, de 75 años, quien estaba internada en terapia intensiva la Clínica Delta de Campana a la que fue derivada a fines de septiembre cuando su cuadro de salud se agravó tras haberse contagiado coronavirus.

Publicidad

Su deceso causó conmoción en la sociedad de San Pedro por su actividad y allegados aseguraron a La Opinión que era "una gran persona". Su esposo, con quien tuvo a sus hijos Rafael, Damián y Julián, también contrajo COVID-19.

Bortoloti inició su carrera en el colegio San Luis Gonzaga, el colegio privado de varones, y siguió como maestra en el Hogar Gomendio. Posteriormente, fue inspectora en la educación primaria y, una vez jubilada, fue directora en el colegio Nuestra Señora del Socorro.

"Cuando la nombran en las escuelas estatales, toma la escuela 3 como maestra de grado pero nunca ejerce por la designan instructora de CIE, el lugar donde hacíamos los seminarios de capacitación. Ella era una capacitadora. Después pide un movimiento de la escuela 3 a la escuela 6, como secretaria. Tampoco ejerce el rol porque la designan inspectora. Trabaja como insepctora hasta que se jubila en la parte estatal", repasó Mabel Rocca, de FEB, en diálogo con La Opinión. 

"En 1999 ella ya era directora, cuando yo empecé como secretaria. Palabras mayores. Tuvimos octavo, noveno, EGB pasamos por muchas situaciones, hasta que dio un pasito al costado pero siguió estando activamente", recordó Marcela Frangi, secretaria que trabajó con ella en la entidad privada.

Y agregó: "Muy ligada a la vida del colegio, solidaria, una persona con mayúsculas. Me fue enseñando a la par, hice la carrera de su mano. En el escritorio frente a frente, ella hacía su tarea y me enseñaba la mía. En gestión privada no hay una capacitación para ser secretaria, sino que es una elección a través de lo que la Comisión Directiva considera valorable. A partir de ahí vas a aprendiendo. Ella a la par mío, dejando sus cosas de lado, guiándome"

Graciela-C-ritas

Además, se desempeñó en Cáritas, donde fue presidenta de la Comisión y trabajó como colaboradora en cada una de las colectas, tal como resaltó Frangi: "Hasta el año pasado, cada colecta que necesitaba ella se acercaba y hablaba con nosotros, siempre le hacía mi mimo del cafecito batido, que a ella le gustaba. Una galletita, lo que tuviésemos para compartir. Siempre agradecida".

Por último, quien hasta 2019 fue secretaria de la Primaria del Socorro sostuvo que Bortoloti "siempre valoraba el trabajo" de sus compañeras y el alumnado, y que "estaba muy bien todo lo que de ella venía" aunque aclaró que "tenía ese pero, ese ajuste para mejorar": "Pasado el tiempo reíamos de 'los peros de Gra' que te abrían la cabeza, cuánto más podías dar.  Siempre lo positivo, lo bueno. La enseñanza con el cariño, con el amor, con el afecto, nunca con superioridades".

La Comunidad de la Parroquia del Socorro emitió un comunicado en el que la recordó como un ejemplo de "conducta solidaria" y la iglesia San Pablo le dedicó la misa de esta tarde a su memoria. 

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Primera Nacional: Tomás Oneto fue el único sampedrino que jugó en el inicio del Torneo Transición

El defensor santalucense recibió el alta médica por coronavirus y fue titular en el empate sin goles de All Boys ante Brown de Adrogué en la primera fecha de la Reválida. Leonardo Corti estuvo en el banco de suplentes en San Martín de San Juan mientras que Julián Cappelletti (Atlanta) y Diego Pérez (Villa Dálmine) no fueron convocados.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 29/11

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE – 19.04 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS...

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la ...

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

De Sebastián para Diego Maradona

Don Diego, Maestro, Pelusa. Desgraciadamente nací el año de tú retiro futbolístico. Aún así, para mí sos el mejor...

Daniela extravió unos lentes de sol

"Perdí en la avenida 3 de Febrero, en la zona de la Escuela Industrial, unos lentes de sol marrones marca Mohs, doy...

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana...

Adiós a Diego Maradona: el recuerdo y anécdotas de Luciano De Rosa, impulsor de la filial de Boca que lleva su nombre

Quien hace 25 años encabezó el grupo de hinchas del Xeneize para fundar la peña y propuso el nombre Jorge "Chino" Benítez pero "perdió" por mayoría, brindó una entrevista a La Opinión y relató momentos que vivió con quien para él fue el mejor futbolista de todos los tiempos y falleció el miércoles a los 60 años.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 22/11

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE – 19.34 HOY INFORMARON CUATRO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".