24.9 C
San Pedro
domingo, octubre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Coplac y Bicomfiber parecen empresas fantasmas

Coplac do Brasil y Bicomfiber estuvieron por radicarse en San Pedro. Pasaron varios meses con varias novedades pero con pocos avances. Sin embargo desde la empresa Coplac dicen que comenzaría a producir en Diciembre o Enero. Bicomfiber por su parte no da respuestas.

 

En el año 2007 se anunció con bombos y platillos la llegada de dos empresas a la ciudad, que desde un principio fueron apoyadas por el municipio basándose en el principio lógico, de que nuevas plantas fabriles, traerían nuevas fuentes de trabajo. Luego de un tiempo llegaron las visitas, los grandes anuncios, las firmas de intención y hasta los proyectos y pedidos de excepciones en el Honorable Concejo Deliberante, y los proyectos “desaparecieron” de a poco. No importa que aparentemente se haya comprado un terreno donde se iba a instalar el emprendimiento, en un caso o se haya alquilado un galpón por varios años, como en el otro. Hace meses que de las firmas no se sabe nada. Ambas dicen que todo sigue adelante, con paso lento pero firme. Lo real es que en la ciudad no se ve nada.

Publicidad

Cómo llegaron
En el mes de Agosto de 2007 (14 meses atrás) llegaron a nuestra ciudad representantes de la firma Bicomfiber. En esa oportunidad, fueron recibidos por representantes del municipio y la Coopser, ante quienes presentaron un proyecto de instalación de una fábrica.
Esta empresa, que en la primera etapa iba a crear unos cincuenta puestos de trabajo, es el resultado de la fusión de dos empresas que actualmente funcionan: la empresa alemana Freudenberg Telas sin tejer S.A. con 24% del capital accionario y Tel Rad Cuyo (TRC), con el 76% restante. Ambas compañías se dedican a la producción de fibras para productos tales como pañales o toallitas femeninas.
En una primera etapa, se había mencionado un plazo de 15 meses para la instalación total. Es por esto que los representantes de la empresa solicitaron algunos detalles, tales como seis hectáreas para la construcción de la planta en el Partido, petición que el Intendente dijo se podría adquirir y para lo que se puso a trabajar a funcionarios específicamente en la búsqueda de un terreno. Finalmente en el pasado mes de Marzo, se conoció la noticia de la compra de un espacio de 10 Ha. en la localidad de Río Tala, más precisamente en la Ruta 1001 para la radicación de Bicomfiber. Esa ha sido de las últimas novedades por parte de los responsables del proyecto.
Por su parte Coplac do Brasil, tuvo más capítulos, incluso hasta rozando lo bizarro. En este caso, la historia comenzó en Enero de 2007 (21 meses atrás), en la que llegó a la ciudad Vanderlei Rezende Da Costa Sales, el Presidente de Coplac. Para Mayo de ese año, la Municipalidad y los representantes firmaron una carta de intención para lo que sería la instalación de la fábrica que según dijeron comenzaría a operar en Diciembre, luego de una inversión de 10 millones de dólares y emplearía a 100 trabajadores.
Así comenzó una temporada de visitas e ilusión, ya que la cosa parecía venir para quedarse, pero en el mes de Agosto, anunciaron que estaban retrasados en el inicio de las actividades debido a la burocracia que existe en nuestro país. La misma le estaba dando lentitud al tema y no se podía avanzar lo suficiente como para al menos cumplir con los contratos que ya se tenían para el mes de Diciembre con varias empresas como General Motors.
Como no mencionar la instalación de un cartel hecho con impresión en papel que duró dos días y se desintegró con la lluvia. Una de las últimas visitas de los representantes de la empresa fue en Marzo de este año, cuando realizaron la particular selección de personal en las instalaciones del gran galpón. En esa oportunidad se elegiría al Jefe de Planta, puesto para el que terminó siendo elegido Alberto López Alonso, hombre de Militancia Social, el partido de Alicia Kirchner.
Pasos por el HCD
Los dos proyectos de instalación de plantas tuvieron su paso por el Honorable Concejo Deliberante.
En el caso de Coplac, estuvo por última vez en el deliberante a fines del mes de Julio, ya que mediante un proyecto de Ordenanza, el Departamento Ejecutivo pidió la modificación de la Legislación Nº 5654/07, cambiando el nombre de Coplac San Pedro S.R.L. por el extendido Compañía De Planeamiento Acústico S.R.L y la exención de todas las tasas municipales durante un período mínimo de ocho años.
En el caso de Bicomfiber, tuvo un paso más escandaloso, ya que se solicitó una excepción más a la Ordenanza San Pedro 2000. En este caso se debió realizar, ya que el lugar donde los empresarios adquirieron el terreno no es una “zona industrial”. Este aspecto fue reclamado por los vecinos de los campos cercanos, ya que dicen los perjudicaría.

Qué dicen ahora
La Opinión Semanario, habló con uno de los referentes de los proyectos para saber la versión oficial sobre la instalación de las plantas en la ciudad. En ambos casos mantienen que no hay nada de qué desconfiar y que se instalarán.
En el caso de la empresa Brasilera, el Gerente local, Alberto López Alonso, comentó que “es una realidad que nos estamos instalando”. Adujo la demora a la crisis financiera internacional, pero el apoderado comentó que la semana próxima están llegando máquinas a nuestra ciudad, ya que las mismas están en la Provincia de Córdoba.
Por su parte, Alejandro Maschio, representante de Bicomfiber nunca pudo responder a nuestro llamado. El Jueves de la semana pasada, ante la comunicación la Secretaria del ejecutivo le consultó si nos deseaba atender, a lo que respondió que no. “En este momento no lo puede atender” nos dijeron. “¿Lo podría volver a llamar el Martes?” expresaron. Al tratar de comunicarnos por la mañana pidieron intentáramos al mediodía, en esa última oportunidad tampoco logramos localizarlo.

LA PERLITA
No es esta la primera vez y tal vez no sea la última en la que los responsables del Municipio, no toman recaudos a la hora de hacer concesiones. Las preguntas sobre el cambio de razón social en una Ordenanza, no pudo ser respondida ni siquiera por los concejales. Es que, mucho después de la primer adjudicación y del particular “Vanderlei”, con fecha 21 de Diciembre de 2007, en los registros de nuevas sociedades, apareció inscripta por vez primera la “Compañía de Planeamiento Acústico, Sociedad de Responsabilidad Limitada”. En el texto que obligatoriamente publicaron por un día, dice que Vanderley Rezende Da Costa Sales, de 57 años de edad representante de Garalex Investiment S.A y José Luis Lima Ricardo de 51 años, representante de Eduril S.A. son de origen brasileño en la actividad industrial. Lo particular es que establecen su domicilio legal en Crucero Gral. Belgrado entre Independencia y Caseros de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. En cuanto al objeto social, dice que se dedicarán a la producción, manifactura, reciclaje, textiles, mezcla de productos, alfombras en rollos, planchas, moldadas, troqueladas, cosidas, insonorizantes de fieltro, etc. Con un capital inicial de 12.000 pesos.
Hemos omitido algunos datos para que se corrobore si la empresa efectivamente pondrá su capital en San Pedro y generará mano de obra o se tratará de los tantos espejos de colores que aparecieron en los últimos años, bien acompañados de operaciones inmobiliarias increíbles.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias