21.3 C
San Pedro
martes, marzo 2, 2021

Coopser reza para que cese la ola de calor y pide a los vecinos que “consuman menos energía”

Un transformador de Transba redujo en un 33 por ciento la capacidad de distribución de energía eléctrica en el partido. El reemplazo que envía la empresa viaja desde Olavarría y no tiene fecha cierta de arribo. Pidieron a las industrias que reduzcan el consumo y a los vecinos que “usen menos” el aire acondicionado. Podría haber cortes programados.

Publicidad

 

El terror de Capital y el Conurbano bonaerense de cada verano llegó a San Pedro: si los picos de consumo de energía eléctrica se disparan por el calor, habrá cortes intermitentes en diversas zonas de la ciudad. No porque haya complicaciones estructurales para el abastecimiento, sino porque salió de servicio un transformador y la capacidad de alimentación se redujo nada menos que un 33 por ciento.

Publicidad

Coopser informó el sábado sobre la salida de servicio por fallas técnicas del transformador de Transba ubicado sobre Ruta 191. La empresa de transporte de energía eléctrica tiene a su cargo la resolución de la problemática, que repercute directo en los hogares, pero sobre todo en las industrias locales.

“Ya han puesto en marcha el operativo para recuperar el funcionamiento habitual, estimativamente, el jueves próximo”, dijeron en un comunicado oficial, aunque el presidente del Consejo de Administración Iván Groppo fue menos optimista.

“Estamos bastante complicados, porque la empresa todavía no nos da una fecha exacta de cuándo nos van a devolver esa carga que perdimos”, dijo Groppo a La Opinión. La energía que hoy no está es de 15 megavatios, de los cuales dos fueron recuperados con generadores móviles, cuyo costo es muy elevado.

Los equipos generadores fueron ubicados estratégicamente en los lugares donde se registra el mayor consumo: Estadio municipal; Registro Civil; Saavedra y Mitre; y Pellegrini y Honorio Pueyrredón. El primero garantiza la cobertura del Hospital.

El titular de Coopser explicó a este semanario que “Transba trae un transformador de Olavarría y tenía algún inconveniente con Vialidad por las medidas de seguridad” para el traslado.

Además, cuando llegue hay que colocarlo, lo que implica tirar abajo una pared y que los empleados hagan su tarea en el menor tiempo posible, por lo que la energía eléctrica del distrito depende de ellos. Y de que no haga demasiado calor, claro.

Apague el aire, señora

“Se solicita una restricción general en el consumo”, decía el comunicado de Coopser, que advirtió que hay un monitoreo constante de la demanda, pero que “en caso de ser necesario se realizarán cortes programados”.

El lunes hizo mucho calor y la capacidad de distribución de energía no colapsó de casualidad. Hubo un corte alrededor de las 14.00 que desde la cooperativa desestimaron vinculado al tema, pero que afectó a diversos puntos de la ciudad.

Por la noche, la plaza Constitución no tenía alumbrado público -sí había luz en la parroquia Nuestra Señora del Socorro- y desde el km 9,5 de la Ruta 191 reportaron cortes que duraron horas.

En ninguno de los casos hubo comunicación oficial, aunque habían señalado que si era necesario restringir el suministro con cortes lo harían saber con antelación.

La prioridad para la cooperativa son los consumos domiciliarios, por lo que pidió a las empresas que reduzcan la demanda mientras dure el problema. “Las industrias entendieron”, señaló Groppo respecto a la colaboración de restricción que prestaron las firmas más importantes del partido .

Entre las recomendaciones de Coopser, la más importante y complicada quizás es la de reducir el consumo en los hogares para evitar sobrecargas. Groppo graficó: “Apagar el aire; si hay gente que por ahí tiene dos heladeras, si son bebidas parar una”.

La otra cuestión que señalan como relevante es para cuando se genera un corte imprevisto, con una baja de tensión que produce el apagón, aunque no de golpe, lo que “no debería generar problemas”, dijeron. La precaución debe tenerse cuando la electricidad regrese, por lo que hay que desenchufar los artefactos en riesgo y, una vez restablecido el servicio, aguardar unos cinco minutos para reconectarlos “y evitar que se quemen”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias