18.6 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Coopser: “El mismo perro con otro collar”

Para la gran mayoría de los socios, los vaivenes internos de la Coopser son esa noticia que se repite en los medios y nada más. Sin embargo, a 10 días de las elecciones que deberían representar la renovación y el ingreso en una etapa de recuperación para las dificultades financieras que se avecinan no hay señales alentadoras. La lista opositora que pretendía acercar nuevas ideas al Consejo se bajó al no recibir la información reclamada y confirmar que deberán compartir decisiones con quienes llevaron a la entidad a esta situación. Ya se anunció oficialmente que no habrá elecciones y se proclama vencedora la lista encabezada por el ex presidente Patricio Moleón.

spot_img

 

No hay más tiempo para ironías, interpretaciones personales o políticas. No hay más tiempo y el tiempo es dinero, mucho dinero. La Coopser está a punto de caer servida en manos del sindicato que la tiene arrinconada y de seguir manejada por un grupo de personas que no alcanza a dimensionar la gravedad de la tormenta que generaron.
“El mismo perro con otro collar”, expresó un delegado a este medio, en obvia referencia a los que renunciaron e intentan seguir al frente de la entidad.
Cuando termine de leer esta nota la Cooperativa de San Pedro habrá perdido unos cientos de pesos más que los que lleva perdidos en este momento, exactamente 3300 por día pese a ser un servicio monopólico.
A nadie parece importarle eso. A nadie. Los concejales hacen campaña política y discuten viejas e históricas rencillas. El Ejecutivo trata de no cargarse con esa crisis, al menos hasta después de las elecciones y la gente, como en otros temas, reacciona cuando le llega la factura del servicio con los cargos del PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica como castigo por no ahorrar) y se calma, cuando como en estos últimos días, se decide el paso atrás, demagógico y lógico en tiempos pre-electorales. (ver recuadro).
Hasta unos pocos días antes de las elecciones no quedará totalmente confirmado si las mismas tienen o no sentido. De las tres listas que largaron la carrera, ninguna hizo campaña fuerte.
A las altisonantes y reveladoras declaraciones sobre cómo resolver el problema actual, formuladas por Luis Bello como cabeza de la “lista violeta” le siguió una decisión que convirtió todos los dichos en simple jarabe de pico, ante una retirada previsible pero no confirmada oficialmente.
Esta semana, el Contador Luis Capozzucca, expresó su deseo de llevar adelante una profunda auditoría en la entidad para comprobar la composición del déficit admitió que en las actuales condiciones no presenta su lista, “azul y roja”. Capozzucca solicitó información que aún no le entregaron y teme que todas las fuerzas que hacen falta para participar de una elección se conviertan en nada, al llevar la discusión a una mesa en la que seguirán estando la ex presidente Adriana Gaido y otros integrantes actuales del consejo que parecen estar felices de bailar arriba de la bomba atómica.

Publicidad

Últimos intentos
Capozzucca confirmó que hubo intentos por resolver el panorama con una reunión con los actuales integrantes del Consejo a los que se decidió “acompañar” durante la crisis vivida con el sindicato. No obstante ello, advirtió que en la lista oficialista están los mismos que ya fueron parte de las decisiones recientes entre ellos el renunciante ex presidente Patricio Moleón. ¿Qué hace?, ¿Para qué vuelve?, se preguntan muchos y la respuesta no es fácil de hallar, sobre todo después de haberlo escuchado decir que volvía a vivir al haberse retirado.
¿Alguien que no quiere problemas vuelve para intentar presidir una entidad que pierde mas de 100 mil pesos por mes?
Han surgido algunos acercamientos para promover una “unidad” pero al menos para quienes están afuera (Capozzucca y su gente) esto no es posible si siguen intentando decidir y conducir quienes han llegado a este peligroso borde.
Ayer a través de un comunicado y aludiendo a cuestiones reglamentarias confirmó que no habrá asambleas electorales y que queda proclamada para un nuevo período la lista celeste y blanca, que actualmente conduce a la Cooperativa. Este lamentable espectáculo en la empresa más importante que pertenece a todos los sampedrinos sigue siendo protagonizado por actores que mienten cuando atienden a la prensa, o directamente se esconden ante la posibilidad de no saber responder de sorpresa cuánto es 3 x 4.
Detrás de la escena, están los que tienen el poder de representar a todos los sampedrinos: los concejales, los secretarios y el Intendente.
¿No será un buen momento para intervenir y pedirles a los que juegan con el dinero y el futuro de los sampedrinos que busquen otro pasatiempo?

Otra pérdida con PurEE
Nadie fue autorizado a cuantificar en dinero cuánto representó sacar a la calle 4 mil facturas y luego anularlas y facturar de nuevo. La semana pasada fue confirmado un llamativo y necesario paso atrás en el programa para ahorrar energía (PUREE) considerando que al cobrar más, la gente gastaría menos. Varias cooperativas solicitaron la cancelación de este sistema que generó en los últimos días del mes de Agosto cargos superlativos en la facturación de particulares y empresas comprendidos dentro de las categorías que más sufrían al no llegar a bajar el 10% del consumo del año anterior.
Hacia el fin de semana surgieron las novedades e inmediatamente se pusieron en marcha los mecanismos para retirar de circulación las facturas en las que la cantidad de kilowats excedente se cobraba a casi el doble de lo que se cobró el año pasado ante la aplicación del mismo plan.
El PUREE, dejó de tener vigencia en la provincia de Buenos Aires, tras el pedido realizado por distintas cooperativas ante los inconvenientes que el mismo causó en usuarios. La Provincia, a través de la resolución Nº 281/05, suspendió la aplicación de la medida pero la difusión se hizo notar a través de las entidades que debieron salir a modificar las facturas, en especial las cooperativas. Desde la Cooperativa se adelantó lo que ya comenzó a suceder. Muchos vecinos recibieron o recibirán una segunda boleta en los próximos días, en la que no se incluirá la multa. Quienes ya pagaron (estimativamente unas 200 personas), tendrán una bonificación equivalente al pago que ya hicieron en la próxima factura.
Los socios de la Coopser, todos los sampedrinos que poseen medidor, aún no reaccionan frente a una situación que los obligará a pagar más dinero a corto plazo. Sea por las multas o por la mala administración, todo saldrá del mismo bolsillo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias