{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 708
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 19:34

Convocan a gente nueva para sumarse al Consejo de la Coopser

Un déficit acumulado 1.8 millones en los últimos 18 meses, el contexto político sin adversarios y la relativa preocupación de los socios que acompañan las decisiones tomadas durante los últimos meses sin involucrarse demasiado, son la antesala de la asamblea del próximo viernes en la que se deberá renovar el cuerpo de delegados y el Consejo de Administración. Los rumores más fuertes apuntan a que Patricio Moleón será el nuevo presidente y se espera la incorporación de gente nueva al consejo, entre ellas, la Directora de la Cooperativa Trabajando Juntos, Estela Fernández. Hay mayoría de voluntades para comenzar a pagar sueldos a los principales integrantes de la cúpula.

Incertidumbre y tranquilidad en la previa de la asamblea de la Coopser. A 18 meses desde que por última vez los delegados trataron la memoria y el balance, el panorama de la Coopser sigue siendo complicado.
Los números se leen de diferentes maneras dependiendo de quien los revise. De hecho, el déficit de $ 1.800.000 que aparece en los últimos 18 meses, refleja una pérdida estimada de 100 mil pesos mensuales y más de 3 mil pesos por día. Esto mismo es contrastado de otro modo por los actuales delegados y consejeros que dicen que la “tormenta no esta en los números”. Hablan de que la amortización anual debe ser de 2.2 millones y que eso se imputa negativamente. De este modo si solo de amortizaciones hay una resta de 2.2 millones, en lugar de déficit habría un superávit de 400 mil.
En más o en menos, la crisis no es relativa. Es real. Y la presión que sigue ejerciendo el Sindicato de Luz y Fuerza para cobrar hasta el último centavo que les corresponde por convenio es el principal jaque que enfrentará el próximo consejo de administración que a pesar de los roces de principios de año, ahora mantiene una buena relación.
La figura que presida desde el próximo mes el Consejo de Administración influirá mucho en la relación que tenga la Cooperativa con su personal y con la sociedad en general.
Además de tratar la Memoria y el Balance, los delegados que se renuevan el viernes tendrán que nominar a los nuevos consejeros y cabe la posibilidad de que, como en otros tiempos, lleguen a esa mesa de conducción personas que no sean delegadas.
El más firme candidato a presidir la Coopser es Patricio Moleón quien vuelve después de renunciar hace pocos meses. Aunque él dice que preferiría “no ser”, varios delegados han indicado que es el único que puede mantener las riendas cortas en la relación con el sindicato. A Moleón, como vicepresidente, le tocó pelear en Febrero y Marzo la tensa lucha con el Sindicato cuando se llegó incluso a una medida de fuerza por el no pago de las bonificaciones especiales.
Desde el gremio eléctrico prefieren a otra gente. Saludaron con buenos comentarios los nombres de Estela Fernández (ex directora de la Escuela 502 y de la Cooperativa Trabajando Juntos) y de Pedro Cersósimo de Santa Lucía a quienes fueron a buscar como “extra Coopser” para incorporar nuevas fuerzas. La figura de Moleón así como la de Adriana Gaido que seguirá siendo consejera por un año más, provoca preocupación. Eso que los gremialistas y los empleados ven como algo malo, es considerado positivo por otros sectores que aspiran a que se sostenga la renegociación más estricta con el sindicato para no exagerar con los compromisos.

Sueldos
Otro de los aspectos salientes de la asamblea podría ser el planteo salarial para los nuevos consejeros en los cargos titulares. Según los reglamentos no es obligatorio que surja como un punto de la asamblea y podrían decidirlo en el consejo de administración cuando esté constituido, para luego ser refrendado por el resto de los delegados.
La postura es firme en varios delegados y ya no causa temor reconocerlo aunque se han propuesto salvedades tales como que el sueldo a pagar “no será muy elevado como para que alguien pueda sentir que se salva con ser consejero”. La última propuesta similar que fracasó hace cinco años, planteaba la posibilidad de que se distribuya entre los cuatro cargos principales (presidente, vice, secretario y tesorero), un sueldo de categoría 18 con todos sus “bonus”. Esto sería un equivalente a cerca de 4 mil pesos, lo que devengaría mil pesos para cada uno.
Algunos de los integrantes del sindicato estarán presentes en la asamblea y ya anunciaron que están esperando la apelación del Poder Ejecutivo al fallo que declaró inconstitucional el Decreto 392 que había dispuesto un aumento de sueldo que cobraron parcialmente. La asamblea del viernes, marcará la cancha para el futuro en la Cooperativa. Lo que nadie puede asegurar es si se saldrá con un guiño de optimismo o con preocupación por la profundización de los problemas que en muchos casos no se agravaron, pero tampoco han encontrado hasta el momento una solución.

Nombres
Se renueva el cuerpo de delegados que totaliza 84 personas. Todos serán de la lista celeste y blanca.
Tienen mandato por un período más en el Consejo, Edo Martínez, Carlos Altolaguirre, María Brioni y Adriana Gaido. Ingresarán cuatro consejeros por tres años, dos por dos años y dos por un año. También se renueva el síndico.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios