{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1459
Publicado el: Viernes, Marzo 27, 2020 - 14:41

Controlan el cumplimiento de los precios máximos en comercios locales

El Gobierno nacional difundió un listado con más de 2300 productos de 50 categorías que tienen precio máximo de referencia, lo que significa que los comerciantes no pueden vender por encima de esos montos. Supermercados, autoservicios y almacenes deben cumplir con lo dispuesto o serán sancionados. La Oficina de Defensa del Consumidor local comenzó a recorrer comercios para controlar. El presidente llamó “sinvergüenzas” a los que remarcan los artículos de primera necesidad para aprovecharse de los vecinos.

La emergencia sanitaria que rige por la pandemia de coronavirus sacó a relucir los espíritus solidarios de la comunidad pero también las miserias de algunos, que aprovechan la situación para especular y obtener mayores recursos desde su posición de comerciantes a los que los consumidores deben recurrir sí o sí para hacerse de los elementos necesarios para la continuidad de la vida familiar en medio del autoaislamiento preventivo obligatorio.

“Sigue habiendo sinvergüenzas que aprovechan la situación de crisis para hacer sus negocios y de esa manera ganar dinero a costa del que necesita”, se quejó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y pidió colaboración a los intendentes para que haya controles en los comercios porque “andar aumentando los precios sin razón es algo vergonzoso”.

En ese marco, el Gobierno local instruyó a la Oficina municipal de Defensa del Consumidor (OMIC) para que verifique que los comerciantes sampedrinos no estén aprovechándose de sus vecinos e incrementando los valores de los productos que ofrecen, sobre todo en lo que refiere a artículos de primera necesidad como los alimentos.

La titular de la OMIC, Sabrina Utreras Montes, y un empleado del área salieron a recorrer supermercados, autoservicios y otras bocas de expendio de productos alimenticios para verificar que los artículos en exposición no superen los precios máximos de referencia que difundió el gobierno.

Son 2300 productos de 50 categorías que forman parte del listado y abarcan prácticamente todo el abanico de consumo masivo que contienen precios máximos de referencia que deben ser respetados por hipermercados, supermercados, autoservicios, minimercados y almacenes al menos por 30 días desde el lunes.

El Gobierno nacional advirtió que quienes no cumplan serán sancionados bajo los términos que penan las prácticas especulativas. El objetivo es desalentar la discrecionalidad en la remarcación de precios que fue denunciada por muchos vecinos, incluso en San Pedro.

La responsable de la OMIC local comenzó las recorridas el lunes y aseguró que serán aleatorias por diversos comercios. Con el listado en la mano, recorren las góndolas, donde los precios deben estar dispuestos junto al producto al que aluden, y comparan si el valor está igual, por debajo o por encima de los de referencia para cada artículo.

“Vamos a controlar con los listados de precios máximos. En el caso de que se respeten, hacemos un acta de que está todo correcto. Si encontramos que no se está respetando, hacemos un acta de comprobación y les damos cinco días para el descargo”, explicó la abogada que conduce la OMIC local.

La Opinión acompañó el proceso de control de precios en un supermercado de capitales chinos,cuyo propietario accedió de buen grado al operativo y aseguró que tenía precios “por debajo de los sugeridos” en algunos productos. Durante esa recorrida, la OMIC detectó, empero, que en algunos artículos tenía valores por encima de los de referencia, lo que implicará una acción por parte del organismo para que disponga montos no superiores a los que estableció el Gobierno nacional.

No respetar los precios máximos de referencia implicará sanciones, por lo que las recorridas del organismo municipal contribuirán a que los comerciantes mantengan esos productos a los valores que el Gobierno fijó.
En la web preciosmaximos.argentina.gob.ar puede consultarse el listado completo, con precisiones para cada provincia. Hay diversas marcas de aceite, más de 30 variedades de arroz, 80 posibilidades de fideos, un centenar de aguas saborizadas y otros productos de la canasta básica alimentaria, de limpieza e  higiene personal, aunque también incluye algunos elementos por fuera de lo esencial, como caramelos, algunas cremas corporales, alimento para mascotas, flan casero, alfajores y hasta helados.

Ante la verificación de prácticas abusivas, el Gobierno pidió a los consumidores que denuncien para colaborar con el control de precios. En San Pedro, la OMIC puso a disposición para consultas y denuncias el correo electrónico defensaconsumidor@sanpedro.gob.ar y la línea telefónica (03329) 424039 en el horario de 8.00 a 14.00, de lunes a viernes.

“Asimismo, se brinda la posibilidad de realizar denuncias a través de la Ventanilla Única Federal de Reclamos: (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario), la que luego, será remitida a esta Oficina. Una vez, receptada el reclamo, se le solicitará al consumidor que confirme dicha denuncia y adjunte mediante vías electrónicas la documentación pertinente”, explicaron desde la OMIC local.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios