15.2 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Control de precios: Cómo y dónde denunciar en San Pedro la remarcación o el desabastecimiento

En la última semana las denuncias más frencuentes fueron las de frutas, verduras, carnes y otros productos frescos. Para esas variables no hay precios máximos en el listado que publica el gobierno pero se puede denunciar la falta de entrega de tickets a la AFIP y la acumulación de mercadería o la violación de los precios máximos a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que tiene una página de Facebook. "Los supermercados chinos son los más dispuestos", dijo Sabrina Utreras Montes respecto a los 19 locales comericiales que ya verificó.

Publicidad

 

Duraznos, ciruelas, narajas, papas, huevos, yerba, azúcar y alcohol son las estrellas de la remarcación junto con las carnes de vaca y de pollo. Los consumidores que hicieron llegar sus comentarios a La Opinión describen situaciones en las que hasta han decidido abandonar algunos productos y también a ciertos comercios de los que fueron fieles clientes porque entienden que abusan de una situación que cada día se pone más difícil para las familias que estaban acostumbradas a una variedad que hoy no encuentran.

Publicidad

"Restan algunos comercios, visitamos 19 comercios en total incluyendo localidades: Gobernador Castro, Santa Lucía y Río Tala", dijo en la mañana del sábado la titular de la OMIC en Sin Galera cuando fue consultada por la recorrida de inspecciones que duran a razón de dos horas cada una para pasar lista a todos los productos que fijan los precios máximos.

De estos 19 locales, 18 fueron infraccionados y en el tiempo que tuvieron para "el descargo" pudieron llevarlos al que fija el acuerdo. "Hay que hacer una diferenciación entre cadenas, supermercados chinos y comercios de barrio, no son la misma cantidad de productos. De los 264 productos para cada comercio, tal vez encontramos en un minimercado 80. No es lo mismo el minimercado que tenga 6 o 7 productos por encima, que un supermercado chino que tenga el doble de producutos y la misma cantidad de productos por encima del precio máximo", indicó la funcionaria para separar los locales considerados "de proximidad" de los que tienen mayor varierdad en sus góndolas.

Entre los reportes de los ciudadanos hay ejemplos y variaciones de zona en zona. "180 pesos el kilo de duraznos y las ciruelas igual", dijo una mujer que hace las compras en la zona céntrica. También "yerba, papas, el litro de yogurt mínimo 100 pesos", señaló otro cliente como los productos que más aumentaron en estos días. 

"La bolsa de papas a 500 y hace dos semanas estaba 350", comparó otro vecino. "El alcohol y papas… una locura lo que aumetaron", señaló quien agregó limones a 100 pesos el kilo o el medio kilo de yerba a 150.
El más nombrado desde que empezó la cuarentena es el  alcohol: "180 alcohol en gel y una semana antes lo había pagado 85, y hoy me pidieron 100 el kilo de naranjas que no compré", dijo quien cambiará por ahora de comercio amigo. 

A la hora de saber con cuantas personas cuenta el área dijo: "Somos cuatri, a mi disposición tengo dos inspectores del área de Comercio del municipio, nos repartimos zonas" e indicó que también la AFIP está haciendo relevamientos pero con un listado reducido y facultades para sancionar.

Preguntada sobre cuál fue el comerciante que más precios infrigió, comentó: "El peor fue un comercio que tenía 65 productos por encima de los precios máximos, ubicado en Belgrano 1275, pero readecuó todos los precios".

Por último la abogada aclaró: "Lo único que nosotros hacemos es la inspección, no juzgamos la infracción. Le damos cinco días hábiles para que presente su descargo. Cuando el comercio lo presenta ante nosotros, lo remitimos a Provincia, y Provincia analiza".

La página de Facebook donde los consumidores sampedrinos pueden denunciar y si es posible adjuntar fotos con tickets es: https://www.facebook.com/OMICSanPedro/.

El mail: [email protected] y el teléfono 424039.

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Buscan la libreta sanitaria de Bayron

Perdió libreta sanitaria a nombre de Bayron Sampedro, en la zona de calle Aulí y Bottaro. Quien la encuentre, puede alcanzarla a Miguel Porta...

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – 30 de noviembre de 2020

¡Hola, buen lunes para todos! Arranco con un tecito tibio de "Las Berardi" y con esa energía resumo los temas ocurridos el fin de...

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Ruta 9: tránsito asistido y humo del basural de Baradero en la zona del accidente múltiple

Seis camiones y un auto protagonizaron un accidente múltiple en el km 148 a raíz de las consecuencias del incendio del basural de Baradero. A media mañana, el tránsito era asistido en la zona y la visibilidad era baja por el humo.

El sampedrino Francisco Torres, el primer argentino en llegar al estadio Azteca tras la muerte de Maradona

“Se puede salir del barro y levantar una Copa del Mundo”, aseguró "Pancho", mientras le daba el último adiós a Maradona en el Estadio Azteca, el templo donde se consagró. "Estaba guardando esta visita para cuando abra sus puertas, pero hoy creo que es un buen día para darme una vuelta por acá", expresó en sus redes sociales.