{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Sábado, Abril 4, 2020 - 19:16

Control de precios: Cómo y dónde denunciar en San Pedro la remarcación o el desabastecimiento

En la última semana las denuncias más frencuentes fueron las de frutas, verduras, carnes y otros productos frescos. Para esas variables no hay precios máximos en el listado que publica el gobierno pero se puede denunciar la falta de entrega de tickets a la AFIP y la acumulación de mercadería o la violación de los precios máximos a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que tiene una página de Facebook. "Los supermercados chinos son los más dispuestos", dijo Sabrina Utreras Montes respecto a los 19 locales comericiales que ya verificó.

Duraznos, ciruelas, narajas, papas, huevos, yerba, azúcar y alcohol son las estrellas de la remarcación junto con las carnes de vaca y de pollo. Los consumidores que hicieron llegar sus comentarios a La Opinión describen situaciones en las que hasta han decidido abandonar algunos productos y también a ciertos comercios de los que fueron fieles clientes porque entienden que abusan de una situación que cada día se pone más difícil para las familias que estaban acostumbradas a una variedad que hoy no encuentran.

"Restan algunos comercios, visitamos 19 comercios en total incluyendo localidades: Gobernador Castro, Santa Lucía y Río Tala", dijo en la mañana del sábado la titular de la OMIC en Sin Galera cuando fue consultada por la recorrida de inspecciones que duran a razón de dos horas cada una para pasar lista a todos los productos que fijan los precios máximos.

De estos 19 locales, 18 fueron infraccionados y en el tiempo que tuvieron para "el descargo" pudieron llevarlos al que fija el acuerdo. "Hay que hacer una diferenciación entre cadenas, supermercados chinos y comercios de barrio, no son la misma cantidad de productos. De los 264 productos para cada comercio, tal vez encontramos en un minimercado 80. No es lo mismo el minimercado que tenga 6 o 7 productos por encima, que un supermercado chino que tenga el doble de producutos y la misma cantidad de productos por encima del precio máximo", indicó la funcionaria para separar los locales considerados "de proximidad" de los que tienen mayor varierdad en sus góndolas.

Entre los reportes de los ciudadanos hay ejemplos y variaciones de zona en zona. "180 pesos el kilo de duraznos y las ciruelas igual", dijo una mujer que hace las compras en la zona céntrica. También "yerba, papas, el litro de yogurt mínimo 100 pesos", señaló otro cliente como los productos que más aumentaron en estos días. 

"La bolsa de papas a 500 y hace dos semanas estaba 350", comparó otro vecino. "El alcohol y papas... una locura lo que aumetaron", señaló quien agregó limones a 100 pesos el kilo o el medio kilo de yerba a 150.
El más nombrado desde que empezó la cuarentena es el  alcohol: "180 alcohol en gel y una semana antes lo había pagado 85, y hoy me pidieron 100 el kilo de naranjas que no compré", dijo quien cambiará por ahora de comercio amigo. 

A la hora de saber con cuantas personas cuenta el área dijo: "Somos cuatri, a mi disposición tengo dos inspectores del área de Comercio del municipio, nos repartimos zonas" e indicó que también la AFIP está haciendo relevamientos pero con un listado reducido y facultades para sancionar.

Preguntada sobre cuál fue el comerciante que más precios infrigió, comentó: "El peor fue un comercio que tenía 65 productos por encima de los precios máximos, ubicado en Belgrano 1275, pero readecuó todos los precios".

Por último la abogada aclaró: "Lo único que nosotros hacemos es la inspección, no juzgamos la infracción. Le damos cinco días hábiles para que presente su descargo. Cuando el comercio lo presenta ante nosotros, lo remitimos a Provincia, y Provincia analiza".

La página de Facebook donde los consumidores sampedrinos pueden denunciar y si es posible adjuntar fotos con tickets es: https://www.facebook.com/OMICSanPedro/.

El mail: defensaconsumidor@sanpedro.gob.ar y el teléfono 424039.

 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios