Continúan los reclamos por falencias en el alumbrado público
Vecinos de los barrios afectados por el recambio de las antiguas luminarias manifestaron quejas por el funcionamiento del servicio a raíz de que durante algunas noches, no encienden ni las nuevas ni las viejas columnas. Los frentistas reclaman que sus barrios quedan a oscuras y que nadie atiende los reclamos. En la Municipalidad dicen que tales reclamos son escasos y la Coopser, por la su parte, indica que los vecinos llaman pero que se les informa que no pueden solucionar los inconvenientes, puesto que hay otra empresa que los ejecuta.
Aunque se nieguen problemas, los medios de comunicación son en definitiva quienes en las últimas semanas han sido receptores de las quejas de los vecinos afectados por las obras de recambio de las viejas luminarias.
En la Municipalidad se minimizan los posibles inconvenientes indicando que aún Lesko está trabajando y que el recambio de las 1.302 luminarias no ha finalizado. Lo cierto es que, pese a lo que se dijo en las primeras semanas, a medida que se avanza con la instalación, se fueron conectando las nuevas columnas y desconectando las antiguas, sin aguardar que todo el tendido estuviera terminado.
Y los inconvenientes fueron notándose en determinados sectores, quedando barrios completamente a oscuras durante días, puesto que ni las viejas ni las nuevas columnas funcionan. “La obra está en una etapa de ejecución todavía, no hay nada ni terminado ni inaugurado y es por eso que por ahí aparecen inconvenientes. Es una obra nueva que no está probada”, expresó el Arquitecto Flavio Peiró en oportunidad de ser consultado por este medio.
Pero, lo concreto es que desde hace un mes a esta parte, los reclamos de los frentistas afectados por las obras comenzaron a sucederse sin obtener a cambio explicaciones, ni soluciones. Los vecinos argumentan que los reclamos no son atendidos por las autoridades y que sienten preocupación por temor a sufrir robos en sus propiedades durante las noches donde no funciona el alumbrado público. Inclusive vecinos de calle San Martín al 700 presentaron una carta en la mesa de entrada del Municipio donde dejan en claro los inconvenientes y los reiterados llamados realizados a la Secretaría de Obras Públicas y a la Cooperativa Eléctrica.
Por su parte desde la Coopser se informó que han recibido llamados de quejas de los asociados, pero que no pueden dar respuesta ni solución puesto que no es la entidad la empresa encargada de realizar el recambio. Se aclaró que solamente efectúa verificaciones técnicas en las conexiones a solicitud del Municipio y que otros desperfectos, en cuanto al servicio, deben canalizarse ante la empresa adjudicataria o en Obras Públicas de la comuna.
Todo indica que más allá de qué rol que desempeñan cada una de las partes que intervienen en la ejecución de esta obra, los reclamos deben ser tenidos en cuenta y solucionados. Sobre todo, no debe dejarse de lado que se lleva adelante con dineros generados por el pago de los impuestos de toda una comunidad y que permitieron a la actual administración municipal disponer de casi dos millones de pesos para afrontar esta inversión.
“En 15 días terminamos”
Eso fue lo que dijo el Arquitecto Peiró el pasado fin de semana.
Según el funcionario, la empresa ha prometido que utilizará los próximos 15 días para realizar todos los ajustes necesarios y procurar la finalización de la obra. Las tareas se realizarán cuadra por cuadra, probando cada una de las luminarias y solicitando la certificación por parte de quienes están a cargo de las inspecciones. Si el clima ayuda, serán dos semanas de intenso trabajo.