11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 15, 2021

Continúa el paro en la Coopser

Después de un mes de negociaciones fallidas, el jueves por la noche fracasó definitivamente la discusión salarial entre el Síndicato de Luz y Fuerza y las cuatro asociaciones que representan a las cooperativas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el viernes a las 0 horas los trabajadores del gremio convocaron a un paro de actividades por tiempo indeterminado. En la Coopser, el acatamiento al paro es total.

Publicidad

 

En el marco de discusiones salariales que se está llevando a cabo en todo el país y en prácticamente todos los sindicatos, a partir de la fuerte suba de precios de la canasta básica familiar, también en la Federación Argentina del Sindicato de Luz y Fuerza habían comenzado las negociaciones por una recomposición salarial.
Ya desde Mayo se venía negociando con las cuatro asociaciones que representan a las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires, por una recomposición salarial de un 20% sobre el básico, que hoy ronda en ese gremio los $1700, y además un incremento de una suma fija de entre $350 y $550. Ya en los primeros meses del año, en San Pedro se otorgó un incremento de $250 no remunerativos a cuenta de lo que se estima, se terminará negociando con el sindicato.
Sin embargo, el jueves por la tarde se suspendieron las negociaciones, y la federación nacional del gremio llamó a sus trabajadores a un paro de actividades con presencia en el ámbito laboral, a partir de la falta de acuerdo en las negociaciones salariales que se venían llevando adelante.

Publicidad

La Coopser
En San Pedro, el acatamiento del paro es total, en el ámbito del servicio de electricidad. Es que la COOPSER cobija en su seno cinco sindicatos, pero se están discutiendo salarios exclusivamente con los trabajadores de Luz y Fuerza. Por eso, tanto los servicios sociales, como el sector de obras trabajan normalmente.
Donde si se está cumpliendo a rajatabla con el paro, es en el sector administrativo, y en todas las áreas vinculadas con la prestación del servicio eléctrico. Lo único que se mantiene con normalidad, es una guardia para emergencias tanto en San Pedro como en las localidades. Esta guardia se podrá utilizar exclusivamente para resolver las cuestiones que tengan que ver con la seguridad y las situaciones de peligro para los vecinos.
Si bien el paro es por tiempo indeterminado, se espera que de un momento a otro el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dicte una conciliación obligatoria entre las partes, que pondría fin, al menos provisoriamente, con la medida de fuerza.
Consultado con respecto al impacto que podría tener el aumento de sueldos en las arcas de la cooperativa eléctrica, su presidente, Emilio Longueira, comentó que “como todos los aumentos de precios, impacta negativamente”. Sin embargo Longueira aclaró que el problema de fondo, no son los aumentos de sueldos, sino las “tarifas deficitarias y congeladas desde el 2001” y que además, el mensionado aumento no sería para Longueira significativo en relación a los insumos que utilizan diariamente, algunos de los cuales habrían aumentado en el último año hasta en un 75%.
En relación a las personas que requieran una prórroga en el pago de su factura, desde la cooperativa se explicó que podrán hacerlo normalmente cuando se abra la atención administrativa, ya que todos los vencimientos se extienden durante los días que dure el paro. De todas formas, quien quiera pagar su factura, puede hacerlo por alguna de las otras bocas de pago que tiene la cooperativa.

Acuerdo en Arcor
Después del paro que se llevó a cabo en ARCOR San Pedro, en sintonía con el reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Argentina, y luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As, finalmente el gremio llegó a un acuerdo con la cámara que nuclea a las empresas del sector.
El nuevo convenio incluye un aumento de un 20% en el básico a partir de Mayo, sumado a otros $150 no remunerativos, que se sumarían al básico a partir de Septiembre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias