Contador Oscar Corleto: “No pienso entrar en ninguna polémica por ahora”
El responsable del área contable de la Municipalidad se negó a dar explicaciones por los cuestionamientos que el bloque justicialista expuso en la última sesión del HCD sobre una posible incompatibilidad de su función pública con su tarea privada como contador de la firma propietaria del Supermercado Sarmiento. “La cuestión política compete a las personas que hacen política”, comentó.
Es cierto que las elecciones se acercan y con ellas las rencillas políticas que sobre todo se canalizan a través del HCD, aunque no siempre con el nivel que se merecerían. También es cierto que cuestionamientos que en otro momento sólo se animan a hacer los ciudadanos comunes o se reflejan en la prensa, ahora sí son aprovechados para el debate de campaña.
Así se explica que recién en la última sesión del Concejo Deliberante surja la inquietud justicialista por la participación del contador de la Municipalidad, Oscar Corleto, en los trámites de habilitación del Supermercado Sarmiento siendo que esta misma cuestión había tomado carácter público hace tiempo, cuando la Fiscalía Federal solicitó el expediente por ciertas dudas que se habían generado sobre las firmas que figuraban en el mismo.
El caso es que en la última sesión, ingresó por fuera del orden del día un pedido de informes que tras una votación confusa se aprobó a medias y seguramente no encontrará la respuesta buscada.
El proyecto de comunicación, realizado por la concejal Patricia Rocca, pide al Ejecutivo “explicaciones por las irregularidades manifiestas en la habilitación” de ese supermercado y pregunta sobre “la relación comercial que une a Corleto y al dueño del comercio, y si la misma no es incompatible con su función pública”.
“No polemizo”
El Contador Oscar Corleto, que fue consultado por segunda vez por este medio sobre el tema, ofreció una respuesta similar a la anterior. Sobre la cuestión particular del Supermercado Sarmiento, aseguró que “no hablo de eso como no hablo de la situación de ningún cliente privado”, pero en cuanto al cuestionamiento que se le está realizando dijo que por el momento “no pienso entrar en ningún tipo de polémica” y por eso se negó a declarar nada más. “La cuestión política pertenece a las personas que hacen política”, explicó cuando se consultó sobre su opinión sobre el debate hacia el interior del HCD.
Lo cierto es que, aunque Corleto no quiera hablar sobre su situación la misma no está clara y seguramente, una vez lanzada la duda, será importante para el gobierno municipal esclarecer la sombra que se cierne sobre esta cuestión.
Es importante recordar que el pedido que la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Patricio Murray hizo hace varias semanas atrás planteó varios interrogantes, porque la solicitud del expediente de habilitación del supermercado tenía como finalidad corroborar algunas firmas dudosas. Según afirmó en su momento el propio Murray, el pedido era para “ver si las firmas son de las personas que dicen ser”, porque al establecer contacto con el Sr. Yang Xinmao, quien figura en el expediente como propietario del supermercado, éste habría negado su vinculación con el comercio y además asegurado que jamás había estado en la ciudad San Pedro.
Por otra parte, la semana pasada la misma Fiscalía recibió el resultado de la pericia que se hizo a la leche en polvo secuestrada en el comercio de la Av. Sarmiento al 1100. La misma resultó positiva porque los peritos demostraron que efectivamente, el producto respondía a la marca Verónica y tenía las características de “fortificada con zinc y hierro”, que sólo se destina a planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Aunque en este caso la responsabilidad que puede tener el contador de la firma es relativa, al menos resulta incómodo para quien cumple además funciones tan importantes en la administración de un municipio. A partir de ahora, la Fiscalía comenzará a tomar declaraciones para deslindar o corroborar responsabilidades, que se espera, permitirán aclarar el papel cumplido por este funcionario municipal aún en su tarea privada.