19.3 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Construirán un puerto de transferencia de ganado a islas

El proyecto fue presentado por el coordinador del programa Cambio Rural que trabaja con un grupo de ganaderos local, al Secretario de Turismo y Producción. El objetivo es normalizar el traslado de ganado a la isla, para evitar el robo y abigeato. Para ello también se generaría una ordenanza que regule la actividad en el lugar.

Publicidad

 

Un proyecto de envergadura está en manos de la Secretaría de Producción y Turismo y en estado avanzado según estimó su responsable, Norberto Atrip. El lineamiento general del mismo fue obra de un grupo de 23 ganaderos que está nucleado dentro de un programa que lleva adelante el INTA, denominado Cambio Rural, y del que es asesor el veterinario Ignacio Gamietea. Básicamente, se trata de la instalación de un puerto ganadero para el traslado de animales desde el continente hacia el sector de islas, y que permitiría resolver diversas cuestiones actuales que preocupan. En primer lugar, el robo de ganado y el abigeato, pero también la idea es normalizar una actividad en crecimiento y que hoy no cuenta con un lugar determinado que permita ordenarla. Gamietea comentó a La Opinión que el proyecto se inició hace unos seis meses y que fue presentado no sólo a Atrip sino también al intendente Barbieri que se mostró sumamente interesado. Una de las principales cuestiones a sortear era ubicar el terreno adecuado para este puerto, donde se instalaría la manga de transferencia de animales, y aunque habría terrenos municipales aptos se descartaron porque requerían de la construcción de una infraestructura costosa. El lugar más adecuado, sería un espacio de terreno costero que hoy ocupa la firma Celupaper y por eso se agilizaron las gestiones. El lugar es ideal porque tendría la altura suficiente para evitar inconvenientes con posibles inundaciones y es un espacio estratégicamente accesible. Atrip confirmó que el pasado viernes se terminaba de elaborar un primer esbozo de acuerdo legal con la empresa para que les sea cedido el terreno en comodato y de ser favorable este convenio, el resto podría concretarse en el corto plazo.
“Pensamos en un corto lapso, en este año”, confirmó el funcionario que estimó que primero deberá evaluarse la demora en la construcción de la manga de transferencia y de otras mejoras mínimas como corrales para los animales.

Publicidad

Mayores controles
La administración de este puerto ganadero sería tercerizada a personas con conocimiento sobre la actividad, como podrían ser alguno de los ganaderos, pero también Gamietea estimó que aún es pronto para evaluar esta concesión. Lo que sí permitirá este puerto, es controlar el movimiento de animales que hoy resulta caótico y para eso se instalaría en el lugar tanto un destacamento de Prefectura como también un puesto del Senasa para que pueda llevar a cabo el control sanitario. El nuevo puerto será una importante fuente de trabajo e ingresos también, porque en los últimos años se produjo un corrimiento de animales hacia la isla al ganar la siembra de soja mayores espacios en campos antes dedicados a la ganadería. Por ese motivo, es que se intentará brindar la mayor cantidad de servicios posibles al sector siempre cuidando su negocio. En este sentido es que los impulsores del proyecto incluyen también la necesidad de elaborar a través del Concejo Deliberante una ordenanza que regule la actividad en general obligando a utilizar el nuevo puerto e impidiendo que se continúe trasladando indiscriminadamente animales de un margen al otro del río. Después, quedarán otros detalles no menos importantes que se están pensando como generar las vías de acceso adecuadas para que los camiones de hacienda puedan circular sin problemas y sin generar inconvenientes a la población.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias