Construirán en la costanera la Avenida del Centenario y en el centro una peatonal
El Director de Planeamiento arquitecto Diego Chediak, confirmó que está trabajando en el proyecto para convertir la Av. España y su continuación como Av. Juan de Garay en una avenida de lujo. Tendrá doble mano y un boulevard al estilo de la Av. Sarmiento, pero se le agregará una senda peatonal y una bicisenda, además de iluminación especial. El intendente aspira a que esté lista este año y la llamaría la Av. Del Centenario en homenaje al especial aniversario de la ciudad. En la zona céntrica, y también con recursos provenientes del superávit, el municipio comenzará a construir en el término de algunas semanas una peatonal de dos cuadras sobre las calles Obligado y Balcarce, entre Pellegrini y 25 de Mayo. Allí desaparecerán las veredas, y se colocarán plantas, bancos y hasta fuentes de agua. Las dos obras serán las apuestas fuertes del Ejecutivo en este año eleccionario.
“Gigantescas” e “impresionantes” son los adjetivos elegidos por los funcionarios que están trabajando actualmente en los proyectos de dos obras que este año pondrá en marcha el gobierno municipal en parte con recursos ahorrados, en el famoso superávit. La aspiración del intendente municipal, quien contagia entusiasmo a su equipo con el futuro de estas dos grandes obras, es que ambas estén terminadas en un plazo que no exceda el período actual porque es imposible olvidar las elecciones de Octubre.
La más importante y costosa de estos proyectos está recién en su primera etapa de diseño. Es la construcción de una avenida única que abarcará toda la costa de la ciudad y que llevará un nombre realmente especial: la Avenida del Centenario. La denominación apunta al objetivo original del Intendente Mario Barbieri, que era inaugurar esta obra el 25 de Julio, cuando se cumplan los cien años de San Pedro ciudad. Pero los tiempos harán imposible este sueño, según adelantó el arquitecto Diego Chediak desde la Dirección de Planeamiento. “Es muy grande la obra porque abarcará desde Mansa Lyfe hasta ACTUR. Algo realmente gigantesco y recién estamos haciendo los relevamientos de la zona para ver cuáles son los lugares más conflictivos en cuanto al ancho de la calle. Estamos trabajando con fotografías aéreas actualizadas que se tomaron hace un mes, para elaborar el anteproyecto”, dijo a este medio.
La segunda gran apuesta de Barbieri para este año, es la creación de una peatonal céntrica. Proyecto que también está en manos del arquitecto Chediak, aunque mucho más adelantado. El funcionario reconoció que en este caso la idea está “terminada” pero resta que el propio intendente le dé el visto bueno final. Algo que ocurrirá cuando el mandatario regrese de sus vacaciones. A partir de allí, se podría dar a conocer el plano que guarda celosamente los detalles de esta obra, aunque en esta nota se adelantarán varias de las características de este emprendimiento que cambiará la fisonomía del centro de la ciudad.
Imposible no recordar una frase que hace ya algunos años, lanzó el actual intendente. “Hago las obras cuando tengo la plata”, dijo cuando estaba en marcha y adelantada la construcción del actual distribuidor de tránsito ubicado en la entrada a la ciudad por la Ruta 191.
Los dos proyectos mencionados que se pondrían en marcha este año da cuenta de la intención de volcar la mayor cantidad de recursos a la obra pública, y quizá de borrar con esto las múltiples críticas que recibió en su momento, el destino del superávit.
De tres a cinco millones
La Avenida del Centenario se construirá en el tramo de casi dos kilómetros que abarca toda la extensión de la actual Avenida España y Avenida Juan de Garay. Es decir, el recorrido de la ribera desde la bajada de Rómulo Naón hasta el inicio de la Av. 11 de Septiembre, frente al Balneario Municipal.
La intención es clara. Se pretende continuar con el embellecimiento de la costa, teniendo en cuenta el cambio significativo que impuso la obra que todavía sigue en marcha sobre la barranca, en el nuevo boulevard Paraná ubicado entre Av. Sarmiento y la Rómulo Naón.
La nueva avenida, tendrá dos carriles para la circulación por ambas manos que estarán separadas por un cantero central iluminado y decorado con plantas y flores. Los laterales de esta vía, serán especialmente diseñados con sendas peatonales y bicisendas, para brindar comodidad y seguridad a la gran cantidad de sampedrinos y turistas que realizan caminatas o paseos en bicicleta por esta zona, diariamente.
El arquitecto Chediak, dijo que el relevamiento que está haciendo tiene como objetivo estimar el ancho promedio de esta avenida. En algunos sectores, sobre todo frente al Club Náutico, el espacio disponible se reduce algo más. Pero los primeros cálculos indican que abarcará unos 24 metros desde el límite con los clubes o Paseo Público, hasta el límite municipal sobre la zona de barrancas. “Para dar una idea, se puede tomar como ejemplo el sector ubicado entre la línea de alambrados del Club Náutico y la línea municipal de los terrenos del Hotel de Turismo, al pie de la barranca. Allí hay 24 metros, un ancho similar al de la Av. Sarmiento”, explicó el arquitecto.
El cantero central tendría unos dos metros de ancho, y se colocará una iluminación especial para resaltar la belleza de este paseo costanero. Otros seis metros se dejarán libres para ubicar la senda peatonal y la bicisenda, que estarán delimitadas con el propio diseño porque se colocarán para diferenciarlas distintas lajas o baldosas. Se respetarán los árboles existentes pero por supuesto, se agregará vegetación adecuada en todo el recorrido. Además, se dispondrán espacios para estacionamientos, sobre todo frente a los clubes Náutico y Pescadores, y el Paseo Público.
El estilo, por supuesto, seguirá la línea rústica que impuso Chediak en la obra del renovado Bv. Paraná, con algunos detalles más refinados. “Arriba arrancamos en plena crisis, cuando los materiales estaban más caros y por eso se decidió por ejemplo que todas las veredas sean de cemento alisado. No por el estilo, sino por una cuestión de costos, pero ahora podríamos colocar baldosas, farolas, y terminaciones mejores”, anunció.
Luego de que se termine el anteproyecto que recién comienza a elaborar Chediak, y después de la aprobación del intendente y el HCD, se llamará a licitación. “Es una obra muy grande, no tenemos idea del presupuesto”; dijo. Algunos cálculos mencionan cifras que oscilan entre los 3 y 5 millones de pesos, y aunque por precaución nadie las confirma, todos están de acuerdo que será en sí misma la obra pública más importante de la gestión de Barbieri.
Dos cuadras
de peatonal
El centro de la ciudad presentará en el lapso de unos pocos meses, un cambio radical. La propuesta, que es construir una peatonal en el tramo de dos cuadras, ya había sido mencionada en otras oportunidades por el Intendente y por su equipo de arquitectos, pero ahora el proyecto está terminado y podría ponerse en marcha en cuestión de semanas.
“Cuando Mario vuelva de vacaciones el 20 (de Febrero), vamos a tener listas las imágenes en 3 D que estamos preparando para tener una idea acabada de cómo quedará. Si se aprueba, será cuestión de días para iniciar la obra”, explicó Chediak. La peatonal abarcará sólo dos cuadras. La primera de calle Obligado, entre Pellegrini y Mitre, y su continuación por calle Balcarce, desde Mitre hasta 25 de Mayo.
“Consideramos que San Pedro no es una ciudad para una peatonal permanente más grande”, aseguró Chediak con respecto a la extensión. El objetivo de esta obra, es doble. Por un lado, descomprimir la circulación vehicular y fomentar la de los peatones al construir un paseo agradable. Pero también la intención es embellecer la zona comercial con un recorrido que incluirá iluminación adecuada con farolas y focos en el piso, mucho verde en canteros especialmente ubicados, bancos y espacios para que los transeúntes puedan descansar, y hasta la instalación de alguna fuente de agua y un sistema de música funcional. Por supuesto, desaparecerá la separación y el desnivel entre la vereda y la calle, y el cemento será reemplazado por lajas o baldosas.
La arteria principal que es la calle Mitre, no verá interrumpido su tránsito vehicular. Pero para evitar el paso acelerado de los automovilistas se construirán dos especies de lomadas que serán el espacio dedicado al cruce de los peatones.
Se dispondrá por ordenanza, un horario especial que podrá ser a primera hora de la mañana para el ingreso de vehículos de carga o descarga teniendo en cuenta que se trata de una zona comercial. Y se definirá una ocupación equilibrada de mesas y sillas para los bares que funcionan en este tramo.
“Todavía no hablamos con los frentistas pero estudiamos la circulación de automóviles. Los inconvenientes no son muchos, pero somos conscientes de que toda obra siempre genera gente que está a favor y otra en contra”, explicó el arquitecto Chediak con respecto a los posibles conflictos que la construcción de la peatonal podría acarrear.
Las ventajas que se auguran incluyen por ejemplo, la reactivación del denominado Paseo de los Naranjos ubicado sobre Balcarce, que en su proyecto original tenía aspiraciones mayores a las obtenidas.
“La peatonal será como dos plazas juntas donde la gente podrá pasear, estar, ésa es la idea. Pero en esa extensión, porque si incluyéramos una tercera cuadra es probable que no funcione porque no haya público para ocuparla”; explicó Chediak.
Durante el verano, se podrían sumar otras cuadras a la peatonal durante la noche de los fines de semana, tal como se hace desde hace varios años teniendo en cuenta la gran circulación de sampedrinos y turistas en temporada.
Una ciudad
abierta al río
Es obvio que de las dos obras, la construcción de la Avenida del Centenario es más importante pero no sólo por la inversión que demandará sino también por su proyección futura. Una vez mejorado todo el sector costanero hacia el Sudeste, que se pretende extender incluso hasta el puerto, la mirada se posará en el sector norte. La continuación del boulevard se realizará en la denominada zona Altos Canaletas, entre la Av. 11 de Septiembre y la Bajada de Chávez, y aunque todavía restará un tiempo prudencial para anunciar cambios en este sector la demora no se contará en años.
“Lo que nosotros más notamos con respecto al impacto de estas obras, es que se creó una conciencia en la gente. Ahora todos quieren agrandar San Pedro, quieren lograr que toda la barranca sea un espacio para disfrutar entre todos, y piensan en recuperarla de punta a punta. Se cumplió el objetivo que es la idea de una ciudad abierta al río”; explicó Chediak.
Las dificultades a sortear son varias. Además del conflicto sin solución que mantiene el municipio con la familia Melgar sobre la barranca, la nueva avenida del centenario implica acelerar la negociación con los vecinos que viven frente a Pescadores. La tarea está en manos de la Asesoría Letrada, y en especial de la Dra. Paola Basso, justamente la esposa de Chediak.
Las cinco familias que viven en esa zona, oportunamente fueron citadas por la Asesoría Letrada para entablar un diálogo, en un intento mancomunado para que la comuna no enfrente nuevas acciones judiciales que además de un costo económico signifiquen largos años de indecisión hasta lograr desalojar esa zona. Previamente, el HCD aprobó un proyecto de ordenanza en el que se establece un término de 180 días para esta negociación. La oferta de la municipalidad es indemnizar a los desalojados en forma equivalente a la inversión que cada uno hizo en la parcela que ocupa. Hasta ahora, cuatro de los cinco citados se presentaron a dialogar, pero todos pretenden más de lo que se les ofrece.
“Muchos de ellos están dispuestos a irse, pero las condiciones no sé si el municipio las puede afrontar”, explicó la Dra. Basso. La oferta del municipio es abonarles a cada uno el costo de lo edificado, pero no un precio por el terreno porque no les pertenecería.
Si no se llega a un acuerdo, será inevitable llegar a la Justicia. Pero el panorama es más complejo porque en este caso, son terrenos aluvionales cuya propiedad corresponde a la provincia, por lo que el municipio deberá gestionar que el gobierno provincial inicie el desalojo.
Los plazos son difíciles de determinar, pero aunque demore más de lo previsto, el planteo y proyecto municipal es indeclinable y apunta a recuperar ese sector para dedicarlo exclusivamente al ámbito de mayor crecimiento de los últimos años.
“Yo era el único que tenía diálogo con los Melgar”
El Director de Planeamiento fue mencionado recientemente por los hermanos Melgar, en la extensa nota que publicó este semanario. Allí, los dos hombres que mantienen un duro enfrentamiento con la comuna por la ocupación de terrenos por donde pasaría el nuevo boulevard, dijeron que el arquitecto Diego Chediak había intentado ofrecerles dinero para resolver el conflicto. “Me mandó a buscar con Juan González, a través de mi hermano Diego que tiene un taller en Independencia y Thorne, diciéndome que querían hablar con nosotros. Fuimos, hablamos en el galpón. Tengo un testigo que estaba afuera escuchando. Le pregunté a Chediak de parte de quién venís? Me dijo de parte de Mario, el Intendente. “Directamente a decirle a ustedes, cómo se puede resolver este problema, qué es lo que quieren, cuánto quieren”. Yo le expliqué, le dije que no, que no estoy detrás de todo esto por un negocio inmobiliario ni mucho menos por la plata. Estoy porque se defiendan mis derechos, y porque se respeten mis derechos. Y porque se retracten de todo lo que dijeron de la familia Melgar”; había confesado Sandro Melgar en esa nota.
Consultado al respecto, Chediak confirmó ese encuentro pero dijo que ese intento de negociación se enmarcaba dentro de la ley. “El HCD autorizó al Ejecutivo a negociar cuando se aprobó la ordenanza 5600 que indica que todo ese predio pasa a ser un paseo público, y se autoriza a hacer negociaciones por 180 días con las personas que estén ocupándolo, como paso previo para iniciar después la expropiación correspondiente”, dijo. “Mario me pidió que hablara con los hermanos Melgar porque yo era el único que todavía tenía diálogo con ellos. Pero me dijeron que no y me tuve que ir”, aclaró.