El monoxido de carbono se produce por la combustión imcompleta de productos como la leña, el carbón, el kerosene, gas y otros derivados del petroleo. Es altamente nocivo, difícil de detectar y causante de graves accidentes.
Lo recomendable es contratar a instaladores matriculados para la conexión de gas y otros artefactos eléctricos, y que los artefactos que se instalen estén normalizados y homologados. Eso se puede constatar mediante la oblea de certificación.
Los conductos y las chimeneas para la evacuación de los gases deben estar bien conectados y no deben tener obstrucciones. ¿Ves manchas negras en las paredes cercanas o cielorraso? Cuidado, pueden indicar mal funcionamiento.
En los baños, dormitorios y ambientes cercanos, hay que instalar sólo calefones y calefactores de tiro balanceado, y en todos los casos, asegurar la permanente entrada de aire del exterior, evitando obstruir los conductos y las rejillas para ventilar.
Es muy importante revisar si que la llama de gas sea AZUL. Si es amarilla, es necesario que un instalador matriculado la regule. Además, quiene revise las conexiones debe hacerlo periódicamente.