13.8 C
San Pedro
sábado, octubre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Conformaron el Consejo local de promoción y protección de los derechos del niño

Direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social y organizaciones educativas y de la sociedad civil conforman el organismo previsto en la ley de niñez y adolescencia, que tiene como objetivo diseñar un plan de acción con prioridades y metas para la promoción y protección integral de los derechos que prevé la norma.

 

Este jueves, la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Nicolás Macchia convocó a organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas a la educación para la conformación del Consejo local de Promoción y Protección de los derechos del niño y el adolescente previsto por ley. 

Publicidad

El Consejo quedó conformado por representantes municipales de las direcciones de Cultura y de Deportes; la Secretaría de Salud; el instituto Sarmiento; y el Servicio local, a los que se sumaron organizaciones e instituciones intermedias.

Grávida, Canotaje Las Canaletas, Los Naranjos, Suteba, Udocba, Cruz Roja, Centro de Referencia Penal Juvenil, estudiantes de Trabajo Social, La Cultural y Programa Envión forman partre del organismo, que tiene por misión la elaboración de un Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial.

Según la ley, las competencias de los Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño son elaborar un diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia, de la oferta de servicios y prestaciones así como los obstáculos para acceder a los mismos a nivel territorial.

Diseñar un Plan de Acción intersectorial territorial para la protección integral de los derechos del niño con prioridades y metas a cumplir, monitorear el cumplimiento del Plan y acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales destinadas a la implementación de las acciones definidas.

Asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones en los ámbitos de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a la proyección integral de los derechos del niño.

Supervisar a las organizaciones prestadoras de servicios a los niños y adolescentes en base a los criterios y estándares establecidos por la autoridad de aplicación de la Ley y participar junto con la Dirección de Región en la supervisión de los Servicios Locales de Protección de Derechos.

Colaborar en el funcionamiento de los Servicios Locales de Protección de Derechos mediante medidas concertadas que promuevan la preferencia de atención en los servicios esenciales de manera que garanticen el acceso de los niños y adolescentes a los servicios públicos en tiempo y forma.

Participar en la selección de iniciativas que se presenten al Fondo de Proyectos innovadores promoción y protección de los derechos de los niños y de apoyo a la familia en función de los criterios formulados por la Autoridad de Aplicación y de las prioridades fijadas por el Plan de Acción Local.

Difundir los derechos de los niños y adolescentes. Recibir, analizar y promover propuestas para una mejor atención y defensa de los mismos. Evaluar y controlar la utilización de los recursos destinados a los programas.

Informar a la Autoridad Administrativa de Aplicación sobre las actividades proyectadas y realizada, incluyendo la previsión de los recursos necesarios, así como de todo dato estadístico vinculado a la problemática dentro del municipio, y dictar su reglamento interno.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias