32 C
San Pedro
miércoles, enero 27, 2021

Conflicto por internación en clínicas: los problemas son de “coordinación y dinero”

Como adelantó La Opinión, el Municipio abrió una instancia de diálogo con las clínicas privadas que decidieron dejar de internar pacientes con coronavirus. La primera reunión fue con el Círculo Médico y referentes de los sanatorios. Ahora hará lo propio con los médicos que se desempeñan en las áreas de internación. Los problemas son de "coordinación" pero también de dinero.

Publicidad

 

Luego de la decisión de las clínicas San Pedro y Coopser de no recibir pacientes con coronavirus COVID-19 en sus salas de internación y derivarlos al Hospital, el Gobierno abrió una instancia de diálogo para evitar que la situación provoque una saturación del sistema público de salud.

Publicidad

Este lunes, como adelantó La Opinión, representantes del Municipio mantuvieron una reunión con referentes de ambos sanatorios, encuentro del que también participó la presidenta del Círculo Médico, Liliana Doldán.

En esa reunión, desde clínica San Pedro y sanatorio Coopser repasaron los motivos que llevaron a la decisión de no internar pacientes, a la que, señalaron, arribaron luego de los médicos que se desempeñan en las áreas de internación lo impusieran por cuestiones “de coordinación” pero también de dinero.

Por ello, ahora el Gobierno local mantendrá un diálogo con los profesionales, grupo en el que muchos que se desempeñan tanto en el ámbito privado como en el público. Según informó el Círculo Médico en la reunión, habría una “propuesta” por parte de los clínicos para evaluar.

“Lo que se planteó es que las obras sociales y prepagas están pagando honorarios bajos y no actualizaron los valores”, explicó a La Opinión el secretario de Gobierno, Silvio Corti, uno de los funcionarios que participó de la reunión.

“Debería ser un problema estrictamente privado, pero al no haber solución implica que todo recaiga sobre el Hospital, por eso nos estamos ocupando activamente del tema”, señaló Corti.

La clínica San Pedro, por lo pronto, sólo interna afiliados de PAMI con COVID. Coopser, que no tiene cápita de la obra social de los jubilados y pensionados, no recibe ningún paciente con coronavirus que necesite internación.

Los médicos clínicos que trabajan en las áreas de interrnación de las clínicas privadas tendrían una propuesta que el Círculo Médico no informó y que sería puesta a consideración del Gobierno en la reunión que mantendrán en las próximas horas.

Esa propuesta contemplaría, sobre todo, aspectos de coordinación de las tareas tanto en los sanatorios como en el Hospital, teniendo en cuenta que muchos trabajan en el sistema público y en el privado. Respecto de las cuestiones económicas, si el Estado local interviniera lo que haría es asumir una erogación para fortalecer el sistema privado en materia de internación. Ni más ni menos que subsidiar a las clínicas privadas.

“Los representantes del sector ofrecieron información sobre los factores que generan esta crisis. Por un lado, los grandes retrasos de algunas empresas de medicina prepaga y obras sociales, y la falta de respaldo a los gastos que ocasiona la contención y atención” de la COVID, informó el Gobierno a través de una gacetilla de prensa.

“Se analizan gestiones y acciones que buscarán encontrar la manera de destrabar los inconvenientes que han llevado a esta decisión”, dice el comunicado en el que informaron que el intendente interino, Ramón Salazar, solicitó que “ante la gran preocupación que esto genera en toda la población hagan el esfuerzo de reanudar la atención, manifestando la plena disposición para acompañar todas las gestiones que puedan contribuir a que esto suceda a la brevedad”.

Durante la reunión del Comité de Emergencia que integran funcionarios del gabinete, antes del encuentro con las clínicas, quedó en claro que el sistema de salud pública necesita sumar en algunos aspectos como volver a ampliar el horario de los Consultorios Amarillos, que hoy ssólo funcionan por la mañana, o tener un médico destinado al Consultorio Rojo, que en la actualidad atiende quien esté de Guardia en el Servicio de Emergencias.

En la Secretaría de Salud hay una preocupación alimentada por la proyección de casos relacionada con lo que ya se vivió: primero se saturan los Consultorios Amarillos, luego el equipo de seguimiento de pacientes activos, y, por último, la Guardia y las áreas de internación.

En el gabinete confían en que el conflicto podrá encauzarse para evitar lo que Sancho advirtió el sábado que podría ocurrir: la derivación de pacientes sampedrinos con coronavirus COVID-19 a otros distritos ante la falta de camas de internación.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias