12.8 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Conflicto en Celupaper: Nueva audiencia, luego de que la empresa advirtiera que no pudo liquidar los sueldos

Representantes de la empresa y el sindicato vuelven a reunirse en el Ministerio de Trabajo desde las 10.00 de la mañana, luego de que fracasara la audiencia del lunes y la firma desoyera la conciliación obligatoria, tras la suspensión de 19 trabajadores. La planta continúa paralizada y el dueño advirtió que, producto del paro, no pudieron liquidar los sueldos de la última quincena de mayo. En un comunicado culparon al gremio por tener que pagar multas impuestas por inspecciones en la fábrica.

Publicidad

 

La fábrica Celupaper continúa parada desde el turno de las 6.00 de la mañana del viernes, cuando el sindicato tomó esa medida ante la decisión de la empresa de suspender a 19 trabajadores bajo el argumento de que el incendio de una planta en Tacuarendí provocó una caída del 40 % en su producción.

Publicidad

El lunes hubo una audiencia en la que no alcanzaron acuerdo, luego de que la compañía no acatara la conciliación obligatoria dispuesta por la delegación local del Ministerio de Trabajo, y este mércoles a las 10.00 volverán a encontrarse en esa dependencia.

Celupaper difundió un video en el que denunciaron que sus abogados fueron agredidos por empleados de la fábrica en el Ministerio, quienes recibieron huevazos en la puerta de ese organismo. Además, remitieron un duro comunicado en el que advierten que si no hay "cordura" y "razonabilidad" les será "imposible continuar desarrollando tareas en la planta San Pedro".

En el comunicado, firmado por Mario Speranza, Celupaper sostiene que "siempre" fueron "corridos, maltratados" y que el sindicato le pone "palos en la rueda", al punto de que acusaron a los gremialistas de ser responsable de "excesivas multas de millones de pesos" impuestas por el Ministerio de Trabajo, por presentar denuncias con irregularidades que las inspecciones confirmaron.

"La pelea permanente" de sindicalistas, señalaron, "no dejó otra alternativa de dejar de invertir en San Pedro". En ese marco, enumeraron dificultades como "la actualización de las tarifas, energia electrica y gas, que no hizo más que agravar la situación del incremento exponecial de los costos", con facturas de luz que pasaron de 400 mil a 4 millones de pesos.

7e641754-4a95-4c14-bcbf-5488aa07c40d

"La situacion a hoy está muy difícil. Estamos sin producir desde el 01 de junio, sin despachar mercadería, sin atender clientes y, por ende, sin recibir cobros o pagos por lo que uno produce", señalaron y advirtieron que "como consecuencia de no permitir ingresar al personal administrativo, gerente, tecnicos y mensuales a la planta", no pudieron liquidar los sueldos.

Así las cosas, Celupaper no pagará en tiempo y forma la segunda quincena de mayo, pero además advirtió que "tampoco la empresa va a hacer frente a los salarios caídos u horas no trabajadas", ya que considera que la medida de fuerza es "ilegal".

"Los invito a la reflexion y a la consideración de que no podemos mantener una fuente de trabajo en permanente conflicto, ya que esto va a derivar en un perjuicio mayor de incalculable proporción que es tener que cerrar la planta de San Pedro", amenazó Speranza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias