10.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Conflicto Círculo Médico y Osprera: Lorena Salazar reconoció la deuda pero advirtió que “piden un aumento que no podemos pagar”

El Círculo Médico y las clínicas San Pedro y Coopser cortaron las prestaciones a la obra social de los trabajadores rurales para reclamar una deuda en el pago de honorarios. Aunque el presidente, Mario Bernasconi, aseguró que no estaban discutiendo aumentos, la titular local de Osprera, Lorena Salazar, sostuvo que "aunque pagáramos lo que debemos, que es cierto que se debe, nos dijeron que no van a renovar la cobertura si no aumentamos". Dijo que "por la falta de trabajo", la recaudación sufrió una baja importante.

Publicidad

 

Alrededor de 8.000 afiliados a Osprera se quedaron sin atención en la clínica San Pedro, el Sanatorio Coopser y en los consultorios de los profesionales adheridos al Círculo Médico (CM), que decidió cortar las prestaciones para reclamar por una deuda que esa obra social mantiene con sus socios.

Publicidad

Aunque el presidente del CM, Mario Bernasconi, aseguró que la medida "no es por recomposición de honorarios. Es por deuda" porque Osprera "debe a los médicos honorarios de diciembre y estamos a 4 de abril", desde la obra social, su titular local, Lorena Salazar, dijo a La Opinión que los profesionales piden un aumento que no están en condiciones de pagar.

La exconcejala suplente e hija del intendente Cecilio Salazar, empleada de Osprera con muchos años de carrera, reconoció que están "atrasados en el pago a prestadores, no sólo al Círculo Médico" e informó que los pagos se efectúan a través de la gerenciadora Instituto Médico Constituyentes.

Esa empresa "es la que paga las consultas, las prácticas y la internación, que es lo más preocupante, porque sólo tenemos clínica San Pedro y Coopser, porque el hospital está saturado" y tampoco cuentan con ese servicio, a raíz del conflicto. 

"Aunque paguemos la deuda, el Círculo Médico nos está exigiendo un valor nuevo en todas las prestaciones. Aun si hacemos un plan de pago, que es lo que podríamos hacer, ellos nos dijeron que no van a renovar la cobertura si no aumentamos el valor de honorarios", aseguró Salazar.

La responsable de la obra social a nivel local consideró llamativo que la medida tenga lugar sólo en la ciudad. "Este pedido de aumento ocurre sólo en san pedro, toda la provincia trabaja sin problemas, porque la gerenciadora tiene un valor estipulado a nivel provincial", explicó.

Sobre las demoras en los pagos, Lorena Salazar lo atribuyó a problemas de recaudación. "Estamos con retraso de los ingresos, la recaudación disminuyó, los aportes no están llegando a tiempo y eso está complicando la cadena de pagos a nivel local", informó.

Aun así, aseguró: "A pesar de que hay atrasos en todo el país, nadie cortó  la prestación, porque saben que Osprera siempre pagó y siempre va a pagar". El intendente Cecilio Salazar está al tanto del tema y, según señaló su hija, estuvo haciendo gestiones para solucionar el conflicto.

La situación de los trabajadores rurales no es distinta a las de otros rubros en el país. La crisis económica afecta al sector y la merma en la recaudación de Osprera está relacionada con la falta de trabajo. "Es difícil solventar porque hay bajos aportes en San Pedro, en este momento no lo podríamos sostener, no podemos ofrecer un aumento", aseguró la titular de la obra social.

La situación reveló otras aristas de la relación entre las obras sociales y los médicos. Lorena Salazar relató que en la mesa de negociación está hace tiempo un reclamo vinculado al cobro excesivo de coseguros por parte de los profesionales. 

"Tenemos registrado que los médicos les cobran 200 pesos por encima, cuando que el bono dice que son 49 pesos. Hay de 300 y hasta de 500 pesos, pero no le dan factura ni comprobante alguno al afiliado, lo que es una irregularidad sobre la que estamos discutiendo hace tiempo, sin solución. No son todos los médicos, pero hay un porcentaje importante con esta exigencia", comentó.

Además, la situación con las clínicas generó diversos problemas. Entre ellos, el caso de un paciente oncológico que atraviesa sus últimos días de vida y a cuya familia les exigieron 6.000 pesos por día en concepto de internación. Aseguran que "les dijeron que si no tenía la plata, que se lleven al paciente".

La familia del trabajador rural tuvo que obtener créditos en financieras, a tasas altísimas, para solventar el proceso de internación. Desde Osprera nacional les informaron que ellos podían hacerse cargo excepcionalmente del caso y que necesitaban un presupuesto para aprobar y enviar el dinero.

"La clínica todavía no nos dio el presupuesto, estamos esperando que tengan un poco de sensibilidad", dijo Lorena Salazar, consultada por ese caso. 

Sobre el corte de las prestaciones, en Osprera se enteraron el lunes, cuando un afiliado fue con el bono para decir que no lo atendían. "Todos los casos son distintos, por eso pedimos que se acerquen a Osprera para analizar cada situación y dar las respuestas acordes", finalizó la titular de la obra social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias