Confirman que los mil millones de Nación no alcanzan para la obra prevista en el Puerto y analizan alternativas
El sábado, en Sin Galera, el abogado del Consorcio de Gestión del Puerto, Carlos Casini, había señalado que la obra "hoy vale más del doble de lo presupuestado" y que el adelanto del 50 % estaba sin utilizar, devaluándose. Este martes estuvo en San Pedro el subsecretario de Vías Navegables para analizar la situación. Confirmaron que no podrán "concretar el ambicioso proyecto original".
Los más de 1.100 millones de pesos que el Gobierno nacional anunció para la construcción de un nuevo frente de atraque en el puerto de San Pedro, con la remodelación integral del Espigón Nº 1, se diluyó con la inflación y no alcanzará para la obra prevista, por lo que buscarán alternativas de inversión para ese dinero.
Lo había adelantado en Sin Galera el abogado del Consorcio de Gestión, Carlos Casini, quien consultado sobre el futuro de la obra señaló que “hoy vale más del doble de lo que estaba presupuestado, así que no se puede hacer, a no ser que el Estado ofrezca abonar una cifra superior”.
Este martes, informó el Consorcio que preside Eliseo Almada, estuvo en San Pedro el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patrici Hogan, quien mantuvo una reunión con autoridades portuarias y el equipo técnico que elaboró el proyecto con el objetivo de analizar su viabilidad.
“Con integrantes de la Subsecretaría y el ingeniero Dante Ambrogi (autor del proyecto junto al ing. José Landa), analizaron la situación actual del puerto, que tiene pendiente un dragado de mantenimiento, y la resolución de la obra que fue presentada y licitada en el 2021”, informaron.
Allí plantearon avanzar en un proyecto alternativo, es decir con modificaciones al licitado originalmente, que “permita cumplir con el objetivo de fortalecer la capacidad del muelle cabecera, con un presupuesto más cercano al que se tuvo en cuenta para la licitación” en 2021.
“Se buscará realizar las adecuaciones pertinentes que le brinden al Consorcio las condiciones para darle el destino previsto a los fondos asignados a esta obra”, informaron desde el Puerto, que había recibido un porcentaje cercano a la mitad del presupuesto, pero que no pudo invertir a la espera de la adjudicación del proyecto original.
“Por el impacto de la inflación y el tiempo transcurrido desde su presentación, los montos originales no serán suficientes para concretar el ambicioso proyecto original”, reconocieron desde el Consorcio y aseguraron que el monto sí permitirá “provocar una inversión muy importante para otorgarle mejores condiciones de competitividad y proyección al Puerto de San Pedro”.
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