17.1 C
San Pedro
martes, mayo 18, 2021

Confirman primer caso de coronavirus en el país: ¿San Pedro está preparado?

Este martes el ministro de Salud confirmaba en conferencia de prensa el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un paciente que llegó el domingo desde Italia y está internado en Buenos Aires. En San Pedro, el Gobierno local dispuso un protocolo de actuación con parámetros de la Región Sanitaria y articuló con organismos como Senasa, Aduana y Prefectura, por el puerto. Además, mantuvo contacto con familias sampedrinas y de residentes chinos para hacer controles médicos.

Publicidad

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezaba este martes el primer caso de coronavirus en el país en un paciente de 43 años que viajó al exterior y permanece internado en el sanatorio Suizo Argentino, en el barrio porteño de Recoleta, tras su regreso a la Argentina.

Publicidad

El coronaviros ya se cobró más de 3.000 vidas en todo el mundo y el caso argentino es el séptimo país en América luego de que se registraran Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Brasil y Euador. El paciente argentino llegó de Milán, Italia, el domingo pasado.

En San Pedro, como en todo el país, se puso en marcha el protocolo de actuación de manejo frente a casos sospechosos de manera tal que se garantice la detección a tiempo y la atención adecuada, así como las medidas de investigación y control.

"Hace un tiempo estamos trabajando sobre esto y habíamos organizado entre Guardia y Hopital para, eventualmente tener una cuestión de aislamiento", informó a La Opinión el secretario de Salud municipal, Guillermo Sancho.

"Tenemos directivas de Región Sanitaria para trabajar en conjunto y enviar muestras, ante casos sospechosos, que van al Malbrán", agregó el funcionario.

Sancho explicó que las autoridades sanitarias locales mantuvieron "contacto con gente que viajaba a China y con ciudadanos chinos que viven en San Pedro para, eventualmente, tenerlos bajo control médico".

De la misma manera, la Secrearía de Salud mantuvo reuniones con organismos como Senasa, Prefectura, Aduana, "por el tema de los barcos que ingresan a San Pedro para manejar un protocolo conjunto" de actuación ante una eventualidad.

"En lo que es San Pedro se pregunta si estuvo visitando algún lugar con habitantes con coronavirus y ante un caso sospechoso se envía la muestra al Malbrán. En caso de tener casos confirmados, la idea es tener a esos pacientes aislados", aseguró Sancho.

El denominado coronavirus de Wuhan, por la región china en la que se registró, generó alarma a fines de diciembre a partir de la aparición de decenas de casos de síndromes respiratorios que luego fueron confirmados como una nueva etiología, distinta de las conocidas hasta el momento.

Los coronavirus son comunes entre los animales y pueden transmitirse a los humanos. Hasta el momento, los que fueron detectados como mortales para las personas fueron los denominados "síndrome respiratorio del Medio Oriente" (Mers, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars). Aseguran que el detectado en Wuhan es más leve que Mers y Sars y que el desarrollo de síntomas demora más tiempo.

Los coronavirus pueden causar enfermedades más graves, como neumonía, con el riesgo de "no responder a los tratamientos con antibióticos", explicaron los médicos que, en China, trabajan ante la pandemia registrada en el útimo mes.

El virus afecta las vías respiratoria y sus síntomas comienza con un cuadro leve de tos seca, fiebre y dolores de cabeza que pueden agravarse a insuficiencias respiratorias agudas y neumonías que pueden generar riesgo de muerte. Sin tratamiento específico ni vacunas, la asistencia médica está centrada en los síndomas y en dar soporte vital a quien los padezca.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias