34 C
San Pedro
lunes, marzo 1, 2021

Conectan a San Pedro al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales

Martín Coluto, responsable de la capacitación, explicó los alcances del sistema, que permite conectarse a la base nacional de pedidos de secuestro de automóviles o de captura de personas.

Publicidad

 

Personal del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvo el martes en el el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad para instalar la conexión local al Sistema Federal de Comunicación Policial, que permite el acceso a las autoridades sampedrinas a la base de datos de las policías de todas las provincias.

Publicidad

“Se puede hacer una consulta acerca de si un auto o una persona tiene pedido de secuestro o captura”, explicó a La Opinión Martín Coluto, representante de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

“Antes había que esperar que respondan desde cada provincia, ahora poniendo el número de patente o DNI salta en el sistema. Hay una app para el celular”, detalló el funcionario.

Coluto agregó que habrá “alertas tempranas” para hechos relacionados con el robo automotor que ingresen por la Comisaría antes de que llegue a la Justicia.

“Lo que estamos buscando es brindar herramientas a los municipios para que puedan brindarle mayor seguridad a la gente. Tenemos que entender que esto lo tenemos que trabajar entre todos, de manera permanente, que es
lo que intentamos hacer”, indicó Coluto.

“Sabemos que la seguridad es un tema crítico”, reconoció y agregó: “Ante eso tenemos que estar y tener un compromiso constante”. Sobre los lineamientos del Ministerio de Seguridad, destacó la tarea contra la comercialización de drogas.

“Esto es una cuestión de frazada corta, pero estamos tratando de alargar un poquito más esa frazada y cotidianamente trabajar para estar en una situación de seguridad para todos, porque creemos que eso también es una cuestión de Derechos Humanos”, analizó.

El presidente de la comisión de Seguridad de Concejo Deliberante, Damián Lafalce, presente en la capacitación, señaló que “hace rato veníamos gestionando con el intendente, don Cecilio Salazar, este tema. Hay que seguir trabajando en esta área, que es tan complicada”.

“Estamos contentos por lograr que siempre nos estén respondiendo, que estemos interactuando con el Ministerio, que ya bajaron en varias oportunidades. Han sufrido muchos recortes, como en otras áreas, y tienen más laburo con menos gente, pero aun así van contra viento y marea, por eso que estemos entre esas ciudades y que nos apoyen nos pone muy contentos”, agregó el edil.

Damián Lafalce destacó que “se vienen logrando cosas, de a poco, se trabaja todos los días con estos temas. Esto nos va ayudar mucho en la seguridad en San Pedro”. Su hermano Diego, responsable político del grupo de Patricia Bullrich para la zona, destacó el “vínculo” con esa área del gobierno nacional.

Sobre la secuencia de delitos y la proximidad de una marcha contra la inseguridad, Diego Lafalce expresó su apoyo y cargó contra la Justicia: “Las fuerzas federales y provinciales están trabajando mancomunadamente y a destajo para sacar el delito de la calle”, dijo.

“Cada uno tiene que estar en el lugar y haciendo el trabajo que le corresponde, nosotros trabajamos para hacer seguridad para la ciudadanía, de la Justicia tiene que hacerse a cargo quien tiene que hacerse cargo”, señaló y ejemplificó: “En este último tiempo hemos tenido personas que han reincidido en una inmensidad de delitos y en eso no tiene nada que ver Seguridad y la policía, sino la Justicia y la famosa puerta giratoria”.

De la capacitación participó personal municipal y de la policía, con el director de Coordinación de Policías, Juan Carlos Agüero, anfitrión del encuentro como representante político del gobierno de Cecilio Salazar, con quien el Ministerio firmó el convenio.

Un reclamo opositor

La exconcejala Cecilia Vázquez, que denunció penalmente a Salazar por la Rendición de Cuentas 2017, comenzó a hacer circular un petitorio para elevar un pedido de informes ciudadano al intendente.

“Día a día, cada uno de nosotros se convierte en víctima de un nuevo hecho de inseguridad. Muchos, cansados de no obtener ningún resultado positivo o por temor a represalias, optan muchas veces por no denunciar los ilícitos de los que son víctimas”, dice el texto.

“El actual intendente, Cecilio Salazar, cuenta con las siguientes herramientas legislativas y financieras, que gestiones anteriores no contaron”, señala y enumera, entre otros: Secretaría municipal de Seguridad; Policía Local; programa de seguridad pública y fondo de seguridad pública, que se constituye con el pago de una sobretasa del 5 por ciento; la adhesión a la declaración de emergencia en seguridad provincial, que permtió el envío, por parte de la gobernación, de $ 21 millones para aplicar en la materia.

En el texto, la exconcejala recuerda que el Ejecutivo no informó al Concejo Deliberante cómo utilizó los recursos afectados para seguridad, no convocó a las entidades intermedias para confeccionar el plan de seguridad local, no implementó el procedimiento de denuncias anónimas en buzones en espacios públicos, al tiempo que pide que se informe si se contrató a una consultora para hacer un diagnóstico en materia de seguridad, cuántas cámaras funcionan y por qué no se instalaron en las localidades.
 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias