Condenaron al excomisario de San Pedro Javier Benavidez
Quien fuera titular de la Comisaría de nuestra ciudad acumula al menos dos causas en su contra. Por una de ellas acaba de ser condenado además de quedar inhabilitado para ejercer como funcionario.
Involucrado en una causa caratulada como “cohecho”, el extitular de la Comisaría San Pedro, quien además es oriundo de nuestra ciudad, fue condenado por el Juzgado Correccional Nº 2 debido a que se lo halló responsable del delito por el que había sido denunciado en marzo de 2013.
El Comisario Javier Benavidez, fue condenado a la pena de un año y dos meses de prisión en suspenso, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de cohecho pasivo.
Al expolicía se lo condenó debido a una denuncia que un grupo de vecinos efectuara en su contra luego de acordar reforzar la vigilancia del barrio denominado Parque Sarmiento. Lo grave del caso es que se comprobó que el funcionario recibió dinero y que además de “refuerzo” puso en actividad a su hermano, quien no era ni fue policía pese a que lucía un unifome de la fuerza y hasta se movilizó en los patrulleros de la Comisaría.
Por este mismo caso, Jesús Benavidez, el hermano al que el expolicía le dio trabajo, quedó absuelto.
El exfuncionario ahora condenado se desempeñaba en ese período como titular de la Comisaría Tercera de San Nicolás la misma dependencia que hasta hace pocos meses atrás tuvo como máximo responsable al Comisario Facundo Glorio. No solo que este último también se desempeñó en San Pedro sino que además fue separado del cargo y afronta una causa en su contra por el hallazgo de drogas en su propio despacho más otros delitos de los que sería responsable.
También en Baradero
El excomisario Javier Benavidez también afronta otra causa iniciada cuando se desempeñaba hace pocos años atrás como titular de la Comisaría de Baradero, justo en el momento en que fue asesinado el joven Lucas Rotela, baleado por el policía Gonzalo Kapp en febrero del 2012.
A la par del juicio por el que se condenó al agente descerrajó el disparo a cadena perpetua, comenzó otra investigación judicial por “encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En este caso el titular de la UFI N°5 de San Pedro, Dr. Marcelo Manso, abrió otro expediente que ya fue elevado a juico acusando a Benavidez, al Comisario de Baradero Raúl Franzoia y al oficial Pío por haber fraguado información con respecto a los hechos que acontecieron, puntualmente la actividad que desempeñó el Fiscal durante esa madrugada.
Los tres efectivos de la bonaerense dejaron asentado en la dependencia que el Fiscal fue anoticiado de lo sucedido a las cuatro de la mañana, cuando el letrado logró demostrar y certificar que no había sido así y que recién se enteró de lo sucedido cinco horas después del asesinato.