5.9 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Concejo Deliberante: Proponen crear un programa municipal de huertas comunitarias

El proyecto lo presento el Frente de Todos y tiene como objetivos producir alimentos para abastecer a las entidades de bien público, comisiones de fomento, cooperativas y asociaciones civiles, entre otros. El plan contempla que el municipio haga convenios con propietarios de tierras para su usufructo y se cree un registro de beneficiarios, entre otras disposiciones que propone sean reguladas por la Subsecretaría de Desarrollo Económico.

spot_img
Publicidad

 

El Frente de Todos ingresó el martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un programa municipal de huertas comunitarias que sea administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico y que tiene como principales objetivos producir alimentos saludables para que se autoabastezcan las entidades de bien público, comisiones de fomento, cooperativas, asociaciones civiles y movimientos de la economía popular que tengan a cargo comedores comunitarios.

Publicidad

Para eso, los ediles opositores Florencia Sánchez, Gastón Casco, Martín Baraybar, Soledad Llull, Tamara Vlaeminck y Juan Cruz González proponen que el municipio haga convenios con propietarios de tierras aptas para el cultivo. Incluso, en el caso de los privados se los exceptuará en el pago de tasas de ABL, conservación de la vía pública y servicios sanitarios porque no recibirán retribución o indemnización alguna.

Además, el proyecto establece por parte de la Municipalidad la creación de un registro de beneficiarios a actualizar cada año con las asociaciones que quieran desarrollar una huerta; la contratación de personal idóneo que brinde conocimiento científico-técnico; y articular con el Inta la provisión de semillas y capacitación al personal.

Cada huerta debe ser cultivada por la entidad que la lleva adelante y lo producido será el 70% para "el grupo al que se le asigna la huerta" y el 30% restante para comedores comunitarios, jardines municipales y la Casa del Niño.

La iniciativa, que se analizará en comisión y posteriormente en sesión ordinaria en el Salón Dorado, se apoya en la ordenanza 3878 de 1985 la cual tiene facultades similares a la del proyecto pero por la “realidad social y económica actual”, expresaron los concejales, es necesario un “nuevo cuerpo normativo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias