19.3 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Polémica por las dietas: Por qué los concejales cuestan $ 96 mil promedio cada uno

La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó al anteproyecto de presupuesto para 2019. Son más de 33,6 millones de pesos. Presidencia optó por una de las dos maneras de calcularlo, la que suma todas las dietas y le agrega el 50 por ciento para el resto de los gastos. Eso revela que los sueldos de los ediles, con cargas sociales, aguinaldo y por todo concepto, suman cas 22,5 millones para los 13 meses que se les paga. Es decir, cuestan 95.758 pesos por mes, promedio.

Publicidad

 

El sábado, Sin Galera reveló que "entre gallos y mediodía", sin discusión ni declaración alguna, los concejales aprobaron por unanimidad el anteproyecto de presupuesto para 2019, conformado en base a las dietas que cobran. Una vez más, ese cálculo fue hecho con el máximo posible de sueldo que prevé la Ley Orgánica.

Publicidad

Este miércoles, La Opinión revela en su tapa que el promedio del costo de las dietas por concejal es de casi 96.000 pesos por mes, cifra a la que se arriba a partir del propio cálculo de gastos aprobado por los ediles.

El monto total del presupuesto 2019 del HCD es de 33.611.092 pesos. La presidencia tiene dos opciones para calcularlo: el 3 por ciento del presupuesto general del Municipio —que sería de 900 millones, aproximadamente,  lo que daría 27 millones para el Concejo— o sumar las dietas.

La ley establece que la segunda opción se elija cuando la primera no alcance para cubrir los gastos. En ese caso se calcula "la suma resultantes de la dieta votada y SAC (sueldo anual complementario), incrementada con el aporte patronal (jubilación, obra social)" más "un 50 % para cubrir el resto".

El presupuesto total del HCD es de 33,6 millones. Significa que la sumatoria de las dietas, aguinaldos, aportes, etc. da casi 22,5 millones. Eso es lo que cuesta al pueblo sampedrino pagarle sus sueldos a los concejales. Con el aguinaldo, que también lo cobran, son 13 dietas para 18 concejales. La cuenta da un promedio de 95.758 pesos por cada edil.

La dieta "pura", los tres sueldos y medio de un empleado municipal que los concejales eligen cobrar, fue en la última liquidación de casi 55.500 pesos. Con el aumento del 8 % que lograron los trabajadores, el mes que viene rondará los 60.000 pesos.

A esa "dieta pura" deben sumarse las cargas sociales, que engrosan el costo de cada concejal. Lo que cada  uno percibe de bolsillo varía según el caso, ya que depende de las deducciones de impuestos, la antigüedad que posean, etc.

El Ejecutivo tiene como política de transparencia exponer públicamente las liquidaciones mensuales de sus funcionarios. El Concejo Deliberante dominado por Cambiemos desde 2015 y por miembros de esa alianza desde mucho antes, nunca se sumó.

Hasta el momento, los únicos recibos de sueldo que se conocen son los de los concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana Rodolfo Trelles y Florencia Sánchez.

Trelles es docente  jubilado, por lo que sería incompatible que cobre el total de la dieta y se acogió a la letra de la ley que establece que perciba dos tercios, sin que esté sujeto a aportes y sin cobrar aguinaldo. Según la última liquidación, dos tercios de la dieta equivalen a alrededor de 36.600 pesos.

Sánchez, por su parte, es la única concejala que pidió licencia sin goce de sueldo en su empleo en el Ministerio de Seguridad provincial para dedicarse exclusivamente a la tarea legislativa. El lunes, ante la polémica suscitada por el costo de los ediles, remitió una copia de su recibo de sueldo a La Opinión. Su sueldo neto fue, en la liquidación de agosto cobrada en septiembre, de alrededor ed 43.000 pesos.

Así como lo hicieron esos ediles, para contarles a la comunidad cuánto es lo que perciben de bolsillo de esos 95.758 que le cuestan al pueblo, La Opinión invita al resto de los concejales a poner a disposición de sus representados sus recibos de sueldo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias