12.8 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Con San Pedro “invitado de lástima”, comienza Expoagro 2010 en Baradero

Casi un millar de empresas participarán desde hoy en la feria agraria más importante de Latinoamérica. El evento reúne a los máximos referentes empresariales del sector en un predio de Baradero. La Municipalidad de San Pedro, que peleó por su lugar en 2004 llegando a incorporar a la fruticultura, cumplirá un pobre papel en un sector del stand de la provincia. Las peleas en el Gabinete le regalaron a Baradero hasta la cartelería.

spot_img

 

Con una estructura mucho más grande y cómoda, con mayor cantidad de empresas participantes y una notable diversidad de atracciones, comienza hoy la edición 2010 de Expoagro. La megaferia agraria más grande que se pueda conocer regresa al corredor San Pedro – Baradero después que se realizaran dos ediciones durante el 2004 y 2005. En aquel momento llamada Feriagro y organizada por el Grupo Clarín, desde 2007 fusionada con el grupo La Nación, que en aquellos tiempos montaba Expo Chacra. Así se gestó esta nueva alternativa que sigue siendo la atracción agraria más importante de Argentina y Latinoamérica
En el Establecimiento Las Flamencas, sobre el kilómetro 121 de la Ruta 9 carril Rosario – Buenos Aires, se dibujan 16 calles y cinco avenidas –que podrán ser recorridas con ayuda de GPS– con una infraestructura propia de un compuesto urbano moderno, cuya superficie se agrandó con respecto a las ediciones anteriores y con capacidad para albergar más de 1.000 stands. Los de mayores dimensiones están ocupados por empresas de maquinaria agrícola, las que a su vez se lucirán con demostraciones dinámicas que realizarán a pleno campo durante los cuatro días de la feria. También tendrán lugar demostraciones ganaderas y los avances tecnológicos más trascendentes.
Quienes visiten esta nueva feria, dedicada exclusivamente al sector agropecuario, además de encontrar lo último y lo mejor en materia de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria, transportes y servicios, entre otras novedades tecnológicas necesarias, pueden participar de una completa agenda de conferencias que cubren una variada temática para que el visitante pueda aumentar sus conocimientos.
La exposición consta de parcelas divididas por calles peatonales, cubre unas 70 hectáreas para stands, además de unas 60 hectáreas de estacionamiento para visitantes.
El campo dedicado a las demostraciones dinámicas supera las 500 hectáreas, y allí se cosechan y se siembran todos los cultivos estivales y experimentales.
La apertura de la muestra está prevista para la mañana de hoy a las 11.00. Se aguarda la presencia de los principales empresarios del país como así también de funcionarios, entre ellos el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Mientras tanto, mañana jueves por la noche se realizará la cena de expositores. En el mismo predio se armó una enorme carpa que albergará a unos 1.100 comensales, entre empresarios e invitados especiales tras el fracaso sampedrino que llevó incluso a los organizadores a recorrer el Club Los Andes en reemplazo del Náutico donde se realizó la cena anterior.

Publicidad

San Pedro presente, pero “de lástima”
A diferencia de las otras ediciones donde se trabajó a destajo para atraer a la megamuestra y favorecer a productores y comerciantes de la ciudad, la Municipalidad de San Pedro participará dentro del sector que fue destinado al Ministerio de Asuntos Agrarios.
En esta oportunidad la participación local se frustró en los desaguisados de la pelea interna en el gabinete del Intendente Guacone. La presencia será de menor cuantía. Desde la Secretaría de Producción y Turismo, a cargo de la relación de San Pedro con la organización, el titular de la cartera Norberto Atrip informó a La Opinión: “Preferimos compartir con la provincia, en vez de gastar en otras cosas. De acuerdo a la condición en que se encuentra nuestra Provincia. Vamos a tener un espacio pequeño, pero vamos a estar con Baradero”.
La desilusión ganó a muchos sampedrinos que consideran la feria como una oportunidad única para promocionar las bondades de una ciudad que impulsa su patrimonio turístico y productivo como impronta del desarrollo local y que cada día gana mayor lugar entre los motores de la economía.
“Nosotros hacemos lo siguiente: trabajamos junto con la Provincia, entendemos que ha sido un triunfo de la Provincia que la feria vuelva a la zona y como gobierno creemos que más allá de las diferencias, tenemos que trabajar con la provincia y sus ministerios”, dijo Atrip y agregó: “Ofrecimos todo lo que fuera colaboración para que la Provincia compense el impacto de multinacionales que van a estar presentes. Estamos en medio de una crisis, la que afecta a todo el país; lo que sugerimos es que se muestre lo que pasa en la provincia, que está con dificultades”. Afirmaciones que seguramente causarán una enorme alegría al Gobernador, que acaba de abrir el período de sesiones ordinarias con logros dignos de Suiza.

Con la cena a otra parte
Desde que se confirmó que Expoagro se realizaría nuevamente en la zona, los organizadores llegaron a San Pedro con la intención de realizar la cena de apertura en nuestra ciudad.
Saturnino Herrero Mitjans, miembro del Comité Ejecutivo de la muestra, y Marcela Noble, hija de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, mantuvieron reuniones en el despacho del Intendente Pablo Guacone para motorizar la realización de la cena.
Al respecto Atrip relató que “querían hacer la cena en San Pedro. Se nos pedía una serie de mejoras en el club Náutico, que íbamos a satisfacer, pero el avance del agua nos obligó a suspender. Ofrecimos como alternativa el club Los Andes, los llevamos con el Intendente a recorrer las instalaciones y se vieron satisfechos. Lo cierto es que después nos informaron que no satisfacía del todo el lugar, porque eran 1.200 invitados y no tendrían las comodidades necesarias. Ofrecimos el Estadio, que les pareció un buen lugar, pero no hay estacionamiento suficiente, así que a último momento decidieron hacerlo en las mismas instalaciones de la feria”.
Fuentes ligadas a la organización manifestaron que la Municipalidad no habría estado dispuesta a colaborar con unas 50 plazas de alojamiento que solicitaban a cambio del encuentro gastronómico que traería de visita a los más importantes empresarios del país malogrando una oportunidad única y casi gratuita.

Participación “en guerra”
En un pequeño sector del stand provincial, San Pedro ofrecerá degustación de los productos de agroindustria local, mieles, chacinados, mermeladas, fruticultura y viveros. Habrá un técnico que ofrecerá detalles sobre los productos de la zona, las características y cuestiones ligadas a los servicios turísticos. Los prestadores presentarán folletería que se distribuirá entre el público, pese a que ninguno de los prestadores más conocidos consultados por La Opinión confirmó invitación alguna. Sólo algunos comercios han recibido pedidos de presupuesto para la realización de tareas, aunque la mayor parte fue requerida en Baradero. Hasta el pedido de promotoras estuvo limitado y generando fuentes de trabajo efímeras pero útiles para la castigada economía local. Lo que nadie quiere confirmar es que la guerra interna en el Gabinete dejó fuera de fuego a quienes tenían la llave de Expoagro.
“Las relaciones (con Expoagro) son buenas y formales”, expresó Atrip y agregó: “Hemos aprendido a gobernar y nos ajustamos un poco a la realidad. Podríamos haber gastado más dinero, pero podría haber sido como sacar un crédito previendo algo que tal vez no vayamos a poder pagar, preferimos mantener el presupuesto de lo que se previó. No se justifica gastar sobre algo de cuatro días que tiene un impacto sobre empresas que no necesitan de nuestro empuje, lo que hacemos es no generar inconvenientes, pero no podemos traccionar más, no estamos en condiciones presupuestarias. Por otra parte, nuestra actitud fortaleció mucho la relación con la Provincia”. Atrip desconoce que en la última edición la presencia de San Pedro fue otorgada a título gratuito ni más ni menos que en la entrada de la megamuestra.

Lo que se debe saber
Expoagro se encuentra ubicada en el Establecimiento Las Flamencas, sobre el kilómetro 121 de la Ruta 9, carril Rosario – Buenos Aires, antes de llegar a Baradero si es que viene viajando desde Buenos Aires o pasando la entrada a la mencionada ciudad si es que proviene desde la provincia de Santa Fé.
La mega feria estará abierta desde las 08.30 a 19.00 y las entradas tendrán un valor de 25 pesos. Jubilados y pensionados no pagan jueves y viernes, presentando libreta. Los menores de 12 años podrán ingresar sin abonar entrada, presentando su documento y acompañados por sus padres. Las escuelas y colegios secundarios interesados en visitar gratuitamente la muestra deberán presentar directamente en el acceso a la exposición una nota con membrete del establecimiento, con sello y firma del Director y con los nombres y números de DNI de todos los alumnos que concurran a la muestra. Por su parte, los estudiantes universitarios podrán ingresar gratuitamente los días miércoles, jueves y viernes, presentando la libreta de alumno regular.

Números de la última edición
La muestra que mayores ventajas comparativas trajo a San Pedro fue la primera que se realizó en la zona, la de 2004.
Más de 175.000 personas recorrieron el predio, con un pico de más de 50.000 los días sábados y domingos. Las operaciones comerciales superaron los 100 millones de dólares.
En las otras dos oportunidades las plazas hoteleras se vieron colmadas, lo mismo que las casas de alquiler temporario. Las manifestaciones contra precios abusivos no pasaron desapercibidas: hubo quienes pagaron más de $ 1.000 por día por alojamiento y hasta quienes aseguran que les pidieron $ 6.000 pesos para proveer de dos patas de ternera a un expositor.
Aún así, siempre hubo gente dispuesta a pagar ciertas tarifas excesivas teniendo en cuenta que la infraestructura turística de San Pedro, en términos hoteleros y gastronómicos, supera a la de las localidades vecinas.
El movimiento que genera un evento de estas características es muy importante en términos económicos para los prestadores de servicios y se supone alentador para que los que conozcan las bondades de la ciudad retornen en plan turístico, aunque la escasa presencia de la ciudad en el predio atenta contra ello.

Desapareció San Pedro
“Expoagro 2010, todos a Baradero”, dice la tapa del suplemento Clarín Rural del sábado pasado, donde se dedican 22 páginas a todo color a la megamuestra. En ese contexto, sólo se nombra a San Pedro en la nota editorial, referida a la actualidad del sector agropecuario, que relaciona la exposición, la cosecha y las relaciones con el gobierno nacional, menos tensa desde los anuncios de las últimas semanas.
La ciudad aparece allí nombrada a través de su “combativa Sociedad Rural”, que caracterizó como “un logro del sector” la suspensión del Código de Trazabilidad para la exportación de granos en un comunicado.
Así, la feria prácticamente no nombra a San Pedro en sus publicidades. De la misma manera, en la web oficial de la feria se lee: “Del 3 al 6 de marzo 2010, Baradero, Buenos Aires, Argentina”. Sólo aparece el nombre de la ciudad al final de la pantalla, donde dice “Corredor Productivo San Pedro – Baradero”. Por obra y gracia de las peleas intestinas en el Municipio y la falta de capacidad para mirar como una oportunidad de trabajo la llegada de la muestra que el año pasado se fue a Santa Fe, la ciudad se queda mirando la buena gestión de los baraderenses que esta vez capitalizaron en dinero y relaciones lo que San Pedro decidió perder.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias