10.7 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Con polémica, vence el plazo para presentar listas para las elecciones en Coopser

Quienes quieran participar de las elecciones de delegados del 1 de julio para competir en septiembre por el Consejo de Administración deben presentar este lunes su lista con los nombres de candidatos titulares y suplentes por distrito, más dos firmas de socios por cada delegado, que avalen. Desde los sectores opositores a la actual conducción cuestionaron la convocatoria por poco masiva. Si llegan con los requisitos, habrá tres grupos que disputarán la conducción de los destinos de la cooperativa.

Publicidad

 

Por primera vez en mucho tiempo, el oficialismo que conduce el Consejo de Administración de Coopser, dominado por el sindicato Luz y Fuerza, tendrá una oposición con posibilidades de arrebatarle la gestión de la empresa de la que son dueños todos los sampedrinos asociados.

Publicidad

El 1 de julio, al otro día del cierre del ejerccio económico, serán las asambleas electorales de distrito, donde se pondrá en juego la representación por zonas. Son siete, con 147 delegados en total. Luego,  el 22 de septiembre, la asamblea ordinaria de delegados elegirá los nuevos integrantes del Consejo de Administración.

La fecha límite para la presentación de listas es este lunes, por lo que los dos grupos opositores, San Pedro Reclama y la Confedereación General del Trabajo (CGT), trabajaban contrarreloj para reunir todo los requisitos necesarios.

En ese sentido, desde ambos sectores que se oponen a la actual administración expresaron quejas respecto de la convocatoria a la presentación de listas, que Coopser hizo a través de un comunicado publicado en El Diario de San Pedro el 22 de mayo pasado.

32334741183_9bb4f478ee_k

La conducción actual de Coopser.

"Pasó que no estábamos  muy informados sobre el tiempo legal y tenemos que presentar la lista este lunes", dijo Eduardo "Ñato" Estelrrich, uno de los que forma parte del grupo que conformará lista con la CGT. "Nosotros pensamos que a lo mejor habría un plazo más largo", señaló.

Desde San Pedro Reclama, por su parte, informaron el sábado que evaluaban impugnar la convocatoria, que consideraron "antiestatutaria", aunque aseguraron que ya tenían los avales y los integrantes de la lista, por lo que la presentarán y luego discutirán el resto.

Para presentar la nómina deben contar con la firma de dos socios, por cada delegado, que la avalen. En total son 147 delegados titulares y 147 suplentes que debe contener, de acuerdo a la distribución por distritos, en total siete, que estableció la cooperativa, aunque pueden presentarse "los que se consigan".

"El apuro del Consejo de Administración es porque se les viene la noche: si entra el 30 por ciento de cada lista, va a haber  mucha gente adentro, de todos los sectores, con posibilidad de discutir cada uno de los temas, tras muchos años sin que nadie les diga nada", consideró un conocedor del estatuto ante La Opinión.

26163180287_5aa3686b3f_z

Los principales referentes de San Pedro Reclama.

"Creemos que es una mala jugada, dentro de la ley, pero queremos juntar los avales y presentar la lista. Íbamos a ver si se podía hacer una prórroga"; dijeron el sábado desde la lista Azul y Blanca, de la que participan referentes de sindicatos de la CGT, comerciantes y otras agrupaciones y agregaron: "Tenemos un 80 por ciento de la gente hablada.

Desde San Pedro Reclama confirmaron que ya tenían todo listo para presentar la lista y el domingo por la noche se reunieron para terminar de darle forma a la carpeta y elevar todo este lunes en la sede de la cooperativa, en tiempo y forma, para competir en las asambleas electorales de distritos.

"Va a haber que estar muy encima de la cooperativa, por las cosas que se han hecho y por las que se harán de aquí en adelante", consideró Estelrrich y agregó: "Hay que hacer un esfuerzo para que haya tres listas, cuanto más delegados distintos haya mejor".

<437b7a7e-cc80-4874-b694-77904f82138a
Estelrrich, Díaz y Gutiérrez, el sábado en Sin Galera.

Quienes disputarán la administración de Coopser hacen hincapié en que "la cooperativa es el segundo presupuesto de San Pedro", después del de la Municpalidad. "Como está la situación, la ciudadanía tiene que particiipar", dijo Estelrrich y enfatizó: "Después no renieguen si acá sigue la misma gente"

"Mi viejo fue socio fundador, hay que participar porque se vienen tiempos difíciles", consideró por su parte el dirigente sindical Raúl "Cocucha" Díaz y agregó: "Han hecho cosas que están reñidas con el sentido cooperativo. Desde la CGT dimos el primer impulso, porque estamos muy preocupados por el tema".

cgtsanpedro

La CGT Regional San Pedro – Baradero, integrada por 30 sindicatos.

Juan Cruz Acosta, de los Municipales; Julio Montes, de Uecara y jubilado de la cooperativa; Fernando Espíndola, de Camioneros; y Rodolfo Noir, de Alimentación, son algunos de los nombres de sindicalistas involucrados en esta lista.

Junto a ellos aparecen comerciantes como Javier Echeverría y Juan Gutiérrez, expresidente del Foro de Seguridad; y dirigentes políticos como "Ñato" Estelrrich y Mauricio Preiti, secretario general del Seda y actualmente presidente del Partido Justicialista local.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias