Con pocos cambios, Giovanettoni prepara su primer mensaje anual
El intendente hablará el 1 de abril en el Concejo Deliberante, cuando inaugure el período de sesiones ordinarias. Ese discurso suele dar cuentas de lo hecho y lo por hacer. De lo primero, el Jefe Comunal tiene poco. Lo segundo estará ligado a las elecciones, aunque todavía prefiere no hablar de candidaturas.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/img_56382_800x600.jpg)
Con poco para mostrar sobre lo hecho en los tres meses que lleva adelante como intendente municipal, Fabio Giovanettoni trabaja con sus funcionarios del gabinete –que le dejó Guacone y en el que apenas movió algunas piezas– para la redacción del mensaje anual que deberá brindar el 1 de abril ante el Concejo Deliberante en la inauguración del período de sesiones ordinarias del año electoral.
Aunque no lo diga públicamente (ver recuadro), el Jefe Comunal que cumplirá el mandato que dejó vacante Pablo Guacone con su renuncia ya trabaja con la “mesa chica” –cada vez más chica, por cierto– con traje de candidato para diciembre. Los análisis de cada uno de los pasos que debe dar al frente de la comuna están supeditados a la contienda electoral, en la que buscará que el mandato popular le extienda por cuatro años la gestión para demostrar su eficacia.
Un mensaje proyectivo
En diálogo con La Opinión, Giovanettoni dijo que trabaja en el discurso del mensaje anual con sus secretarios, a los que considera “un puntal importante en cuanto a la planificación de lo que se va a hacer y lo que uno viene pensando y clarificando”.
Los secretarios del gabinete son cuatro: Borgo en Economía y Obras Públicas –Adolfo “Fito” Benincasa es Subsecretario interino–; Sualdea en Salud; Baraybar en Gobierno; y García, que sigue de interino en Desarrollo Social. El resto son directores y deben pasar por sus superiores antes de llegar al Jefe Comunal.
Un repaso del año pasado no es conveniente para nadie, y aunque Guacone ya no esté, con excepción de Mosteiro –que se fue antes que el exintendente– y Cheyllada –el único cambio importante de Giovanettoni–, los colaboradores del responsable del descalabro municipal siguen todos en funciones.
“Seguramente rondará por tópicos importantes como lo que se piensa desarrollar en Seguridad y el diálogo fluido con el Concejo Deliberante, porque más allá de que sea un año político, algunas cuestiones de fondo hay que tratar de sacarlas entre todos”, adelantó Giovanettoni sobre su primera rendición como jefe del ejecutivo.
Consultado sobre si será más proyectivo que de repaso, respondió que “sin dudas” será así y se explayó: “Yo no estuve en el 99,5 por ciento del año pasado en la gestión. El mío va a ser un mensaje distinto a lo habitual, estará centrado en lo proyectado, lo que no implica que no haya tópicos o puntos esenciales del año pasado a los que uno tenga que hacer mención, pero fundamentalmente va a ser pensando en el futuro, en el corto futuro que queda hasta fin de año”.
Demoras y preocupaciones
Giovanettoni tiene muchos, demasiados frentes abiertos. Cuando asumió en diciembre pasado lo hizo en medio de la toma del Palacio Municipal por la falta de pago, tema que destrabó en ese momento pero que sigue siendo complicación cotidiana, al punto de que el nuevo reclamo salarial pone en riesgo de paro al Estado local.
El Secretario de Economía Roberto Borgo se los dice en cada reunión de gabinete y lo repite ante quien quiera escucharlo: cambiaron las condiciones políticas pero el problema económico financiero sigue presente.
De hecho, no se paga a término, no se puede ofrecer puntos de aumento que sean posible pagar, no se podrá hacer frente al incremento que obtuvieron los médicos, no se cumple con los compromisos a proveedores aunque hubo una aproximación, no hay fondos para pensar obras públicas significativas, ni un plan efectivo que permita de verdad reducir el déficit estructural mensual, que sigue en la cifra de entre 1,5 y 2 millones.
La oposición cuestionó en el Concejo Deliberante que el pretendido ajuste en las líneas telefónicas no fue tal. Sánchez Negrete aseguró que el año pasado gastaron 500 mil pesos en ese concepto y que en lo que va de este ya llegaron a 200 mil.
La misma función, el mismo espectador
Como el año pasado de Guacone, Giovanettoni tiene en mente una serie de medidas –que Nicolás Macchia calificó de “drásticas” alguna vez en el HCD– de las cuales insinuó varias, puso en marcha algunas y tiene en stand by otras tantas.
“La comunidad espera que salga con el hacha, pero está demorando mucho tiempo”, dijo uno de los que dialoga con el Jefe Comunal y su mesa chica. Su frase se refiere a esas “medidas drásticas” que no llegan. Si bien todo lleva un tiempo administrativo que no siempre tiene la premura de los que reclaman ya no en la calle pero al menos en las redes sociales, hay varias que quedaron en el tintero.
La reestructuración del gabinete es una de ellas. Entre Secretarios, Directores y Jefes de Área, con la excepción de Cheyllada, Mosteiro y Pichioni que cambió de funciones, a San Pedro lo gobiernan los mismos, con otra conducción. Pero los mismos.
Lo que significa que el descalabro administrativo que se permitió hacer durante la gestión Guacone tiene en la de Giovanettoni a los mismos actores sobre el escenario. Cualquiera que conozca algo de teatro comprenderá la parábola: el intérprete puede seguir las órdenes de un gran director, pero es su cuerpo y alma la que encarna al personaje.
El affaire Aguilar es una muestra de ello (ver página 7) pero no la única. El lunes Giovanettoni reunió a los miembros del gabinete que tienen relación con el cobro de canon a los vendedores ambulantes en la zona de la costa, sobre lo que este semanario informa en su página 9, una situación similar a la del Director de Cultura y a tantos otras que pueden ser calificadas de “irregularidades administrativas” y que en lenguaje vulgar no falta quien les llame “los kiosquitos”, aunque algunos estén más emparentados que otros con ese concepto.
Candidato, ¿sí o no?
“No es una cuestión que uno analice, estoy trabajando día a día como me dijo un compañero de muchos años, buscando gestionar en todo sentido para sacar adelante esta ciudad”, dijo Giovanettoni al ser consultado por La Opinión respecto de una eventual candidatura.
“Es una cuestión que se la dejo para aquellos que tienen la posibilidad de embarcarse, que tienen espalda, experiencia, en lo mío puntual tengo que pensar en el día a día de la actividad y no hablar de candidaturas ni mucho menos, creo que no corresponde”, sostuvo.
