22.6 C
San Pedro
sábado, septiembre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Con menos turistas en el Balneario, Bomberos calcula una recaudación similar a la de Carnaval

Los números preliminares estiman en 100 mil pesos el total que dejó el camping. Calculan que el movimiento turístico fue menor al anterior, con una presencia de no más de la mitad de personas. En la proveeduría, el número es similar. Guacone y los visitantes, satisfechos. Bomberos quiere quedarse.

spot_img

 

Las minivacaciones de Semana Santa provocaron un movimiento importante en materia turística en todo el país y San Pedro no fue ajeno. La provincia de Buenos Aires fue una vez más la elegida, con récord en los principales puntos, tales como la Costa Atlántica o los destinos religiosos como Tandil, San Nicolás y Luján.
Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el Ministerio de Turismo de la Nación destacaron el crecimiento en movimiento y consumo respecto del año pasado, con énfasis en la ventaja que significó unir dos feriados, con seis días para aquellos con posibilidad de vacacionar.
En la ciudad, la ocupación hotelera fue plena y hubo que habilitar el listado de viviendas particulares. Los campings también tuvieron importante afluencia, con la mirada puesta en el Balneario municipal gestionado por Bomberos Voluntarios, una experiencia exitosa que superó las expectativas de los protagonistas y marcó la diferencia respecto a lo que sucedió en Carnaval cuando desde el gobierno local se autorizó al FTV que lidera Tony Correa a trabajar precariamente en el lugar y cobrar por los servicios.
Desde el cuartel local anunciarán el viernes, en conferencia de prensa, los números finales respecto a la recaudación, que preliminarmente ya supera con creces lo que logró la cooperadora del Cef, aunque los números iniciales dan cuenta de que en Semana Santa hubo menos gente que en el fin de semana largo anterior.
Además, preparan un proyecto para que el Ejecutivo y el Concejo Deliberante lo analicen, en el que proponen una concesión que sería de 30 años para hacer lo que hicieron durante estos días: gestionar el predio y explotar camping y proveeduría.

Publicidad

Primeros números
Tras la polémica generada cuando el Cef tuvo a su cargo el camping y la Federación de Tierra y Vivienda la proveeduría, los Bomberos idearon un software que permitiera evitar suspicacias y calcular con precisión cuántas personas, carpas y autos ingresaron al predio. Incluso contabilizaron a los sampedrinos, que si bien no pagaban, debían registrarse con DNI para tener acceso, por lo que también les tocaba la “pulserita”.
El viernes, los Bomberos darán a conocer públicamente el detalle del arqueo de caja de lo recaudado durante un fin de semana largo de Semana Santa en el que calcularon que hubo en el Balneario la mitad de la gente que en Carnaval.
La Opinión tuvo acceso a los números preliminares del análisis, que dan cuenta de un total aproximado de 3.500 personas dentro del predio, entre mayores (que pagaban 20 pesos) menores (10 pesos) y los que entraron sólo a pasar el día. El promedio da más de 50 mil pesos, sólo en entradas.
El cálculo inicial es que hubo unas 500 carpas, de las cuales el 70 por ciento pasó sólo una noche, el 20 pernoctó dos jornadas y sólo el 10 restante estuvo hasta tres. “Hubo mucho recambio”, dijeron desde Bomberos.
Cada carpa pagaba 40 pesos por día. El 70 por ciento de 500 es 350, son 14.000 pesos; el 20 por ciento da $ 4.000; y el 10 por ciento, $ 2.000. Son en total, y aproximadamente, 20.000 pesos por carpas instaladas en el predio.
La cantidad de autos ronda los 500 durante los seis días del fin de semana largo. A 30 pesos cada uno (pagaban por única vez), son unos 15.000 pesos de recaudación aproximada.
La suma de todo ello da 87.000 pesos. Claro que falta aún el detalle preciso, pero la estimación aproximada que puede ensayarse es que la portería dejó aproximadamente 100 mil pesos. En la proveeduría calculan que podría haber un número similar.
Bomberos tiene un gasto total estimado en 50.000 pesos, que deben abonar a policía, guardavidas, personal de limpieza, entre otros.

Turistas contentos
“La gente está muy contenta con lo que se encontró acá”, dijo el Secretario de Obras Públicas Hugo Días, quien destacó la tarea previa de los Voluntarios, que pusieron a punto el camping para que el miércoles, cuando comenzaron a llegar los primeros turistas, todo estuviera como corresponde. “El balneario está impecable”, reconoció el funcionario y aseguró: “Sobrepasaron las expectativas que teníamos”.
De la misma manera se expresó el exjefe de Bomberos Raúl Manchone, quien no ocultó su felicidad por una gestión que lo tuvo prácticamente a la cabeza y manifestó su alegría cuando un grupo de turistas recorrió el predio “con un petitorio manuscrito”, para “entregárselo al Intendente”, en apoyo a la administración del camping.
Los acampantes consultados por La Opinión fueron efusivos para con la atención recibida, aunque no dejaron de remarcar las falencias que hallaron, las mismas que los Bomberos sabían iban a ser los puntos flojos: las parrillas y los baños. Por ello, no dejaron de recopilar cada comentario para evaluar cómo mejorar en esos aspectos. Tan contento estaba un turista por lo que se encontró en el Balneario, que cuando el jueves el Intendente municipal Pablo Guacone recorrió el predio (ver aparte) y lo consultó sin identificarse, el hombre le dijo: “No deberían darle nada al gobierno, se tienen que quedar ustedes”, a lo que el Jefe Comunal respondió con una sonrisa y destacó la trayectoria de la institución.
Como canon, la asociación cooperadora del cuerpo acordó con el Municipio una serie de arreglos dispuestos en el predio, tal como la reparación de gran parte del sistema eléctrico y de sanitarios, la colocación de diversos artefactos y obras de plomería, entre otras tareas.
Fue a través de un “acuerdo precario de uso de espacio público”, similar al que firmaron para el Mastai o el encuentro de motos. En el Gobierno analizan que Bomberos podría presentarse cuando estén los pliegos de licitación, ya que hay un sector que tendrá destino de camping, sin abandonar la idea inicial, de que la mayor parte sea abierta al público.

Quedarse
en el Balneario
Ayer, al cerrar el fin de semana largo, Bomberos planificó iniciar hoy con la limpieza del predio, presentar mañana la rendición de cuentas en el Municipio y anunciarla el viernes en conferencia de prensa, con el detalle de lo adelantado en esta página.
“Tenemos la intención de reunirnos con el Ejecutivo y el Deliberativo para definir si podemos seguir acá”, anticipó Raúl Manchone y ratificó el Presidente de la Cooperadora, Walter Keudell, quien informó que continuar con el permiso de explotación es un objetivo de esa institución.

El plan de Bomberos
La idea que manejan es parcelar el predio, es decir que cada acampante tenga un espacio delimitado por nueva forestación, donde instalar su carpa, tener una parrilla a disposición y guardar el auto en ese mismo lugar.
Además, evaluaron que es necesario construir dos cuerpos de baños, uno sobre el Paseo Público y el otro en el límite con Safari, amen de reparar los ya existentes de manera tal que su operatividad sea plena. Instalar mesas y parrillas es una prioridad que tienen, más allá de las promesas del Secretario de Espacio Público provincial, Eduardo Aparicio.
También piensan en el piletón, con la idea de abrir una entrada de agua desde el río, con un entubamiento que permita la salida hacia el lago, donde planifican salida de lanchas. En ese mismo sentido, analizan la posibilidad de instalar en el fondo una bomba de recirculación para mantener el agua limpia.
Sobre el resto del predio, el proyecto que debate Bomberos implica hacerse cargo de la proveeduría aunque no del restaurant, ya que consideran que hay que hacer una importante tarea de restauración y que lo mejor sería concesionarlo a alguien con experiencia y manejo del rubro gastronómico.

Comparaciones
Tras la tarea de Bomberos al frente del Balneario, no puede menos que compararse con lo que sucedió durante Carnaval, con la administración del CEF en la portería del camping y la Federación de Tierra y Vivienda en la proveeduría, con Tony Correa a la cabeza.
En la rendición del Cef, explicaron que unas 2.647 personas pagaron entrada al Balneario municipal y que, sumando las 407 carpas, 504 autos, 3 motorhomes y 4 casillas rodantes, quedaron un total de 114.130 pesos de recaudación, de los cuales tras retirar el porcentaje para esa cooperadora y pagar gastos, la Municipalidad recibió poco más de 63.000.
Hombres cercanos a Bomberos que estuvieron en el Balneario en ambos fines de semana estimaron ante La Opinión que “no hubo mucha gente, había mucho espacio libre” y sentenció: “Si venía la misma gente que en Carnaval, calculamos que hubiésemos recaudado el doble, más o menos, sólo en portería”. La comparación es inevitable, porque según los números oficiales de Carnaval, ese fin de semana hubo un 25 por ciento menos que durante esta Semana Santa, a pesar de que lo que pudo verse dice otra cosa.

Guacone, satisfecho
“Esto está realmente excelente”, dijo a La Opinión el Jefe Comunal Pablo Guacone, mientras recorrió el predio acompañado por el Concejal y extitular del cuartel, Fabio Giovanettoni, entre otros funcionarios. Durante esa recorrida, el Intendente aseguró: “Nunca dudé de que fueran los Bomberos los que llevaran adelante el Balneario durante el fin de semana largo”, y agregó: “Apostamos a que las cosas nos salgan bien con predisposición, conducta y esfuerzo”.
En ese marco, reconoció las falencias del feriado de Carnaval y señaló: “Como dice el dicho, el que hace se equivoca”. Tras ese reconocimiento, cuestionó a la oposición: “Los que no hacen casi nada, lo único que hacen es salir a hablar y denunciar. Acá hay que ponerse a trabajar”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias