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viernes, enero 28, 2022
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Con más de 8 mil beneficiarios de tarifa social, buscan morigerar el impacto del aumento de luz y gas

Coopser tiene registrados más de 8.000 usuarios que pagarán con descuento. Litoral Gas recibe reclamos y envía a quienes se quejan a que hagan el trámite online. La Omic, que pasó a la órbita del Ejecutivo, recibe presentaciones y aguarda. A Monfasani le rechazaron el amparo por la luz y apeló. Ramanzini junta firmas para sortear el del gas. El año pasado había casi 5.500 beneficiarios de la garrafa social cuyo importe en efectivo depositaba el Anses.

 

El tarifazo en los servicios de electricidad y gas se hizo sentir en los hogares sampedrinos, donde las quejas por el desmedido incremento provocaron reclamos, aunque en cada caso la respuesta primera es que “hay que pagar” y después ver qué pasa.

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Mientras tanto, se multiplican los rechazos a los amparos presentados vía judicial y se suceden las apelaciones en busca de morigerar el impacto que los aumentos tuvieron tanto en hogares como en comercios y Pymes.

Coopser recibió un nuevo informe del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), creado por el Gobierno nacional para mejorar la eficiencia y eficacia del gasto social y de los procesos de recaudación, en el que dan cuentas de que de los más de 7.000 usuarios beneficiados con la tarifa social que había cuando se distribuyeron las facturas del mes pasado, suman ahora unos 8.130.

Esa es, entonces la cantidad de socios de la cooperativa que, en la categoría residencial, pagarán con descuento por cumplir con los requisitos necesarios para ser contemplados.

Si esos mismos titulares de medidores de electricidad lo son de gas, serán a su vez beneficiarios de la tarifa social de ese servicio, ya que los aspectos que se tienen en cuenta para definirlo son los mismos.

La Omic recibe reclamos

La Oficina de Defensa del Consumidor, que desde la semana pasada ya no pertenece a la órbita del Concejo Deliberante porque una ordenanza la convirtió en apéndice del Ejecutivo, recibe los reclamos de quienes consideran abusivo el incremento de los servicios, aunque no es mucho lo que pueda hacerse al respecto.

En algunos distritos se han motorizado presentaciones judiciales, pero hasta ahora las que tuvieron éxito son,en cuanto al gas, las que elevaron provincias donde el frío arrecia, como Tierra del Fuego, Chubut o la andina Mendoza.

En la Omic local, al igual que en otras oficinas similares del país, lo que se hace es explicarles a los usuarios cuáles son los argumentos del gobierno para la puesta en marcha de los aumentos. También se los consulta respecto de la posibilidad de que encaje dentro de los parámetros de la tarifa social.

En las empresas de servicio, sobre todo en Litoral Gas, no parecieran estar muy contentos con la avalancha de usuarios y reclamos que les llegaron. En general, los atienden y les dan un papel para que hagan el reclamo online en la página del Ministerio de Energía, donde puede llenares un formulario para obtener el beneficio, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

La Oficina de Defensa del Consumidor local tiene por lo pronto sólo a la coordinadora Sabrina Utreras Montes a cargo, por lo que las posibilidades de ayudar a quienes no tienen acceso al manejo de una computadora e internet son escasas.

Amparos y reclamos

El Diputado sampedrino del Frente Renovador Daniel Monfasani había presentado un recurso de amparo para anular la resolución que aumentó las tarifas de luz en toda la provincia, por considerarlo “abusivo” y porque no se había convocado a una audiencia pública para debatirlo.

El recurso de amparo recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 14 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo del Dr. Vicente Santos Atela, que lo rechazó. De inmediato, Monfasani apeló para presentar facturas con las que busca demostrar el perjuicio para los usuarios que se vieron alcanzados por los altos porcentajes de aumento.

En San Pedro, el concejal Ariel Ramanzini junta firmas virtuales a través de una página web que difundió en su Facebook para que los usuarios digan “no al aumento de gas”, a los que calificó de “terribles”.

Dijo que, sumado a todos los otros incrementos, “que fueron totalmente abusivos”, todo termina “pegando muy fuerte en el bolsillo del trabajador y del que menos tiene”.

El plan del edil massista es “presentar un reclamo ante distintas entidades de control”. “Estamos analizando todas las opciones. La tarifa social, recategorizaciones, posibles reclamos administrativos o acciones judiciales”, dijo a La Opinión Ramanzini.

“Entendemos también que antes el costo era muy bajo, pero estos aumentos son terribles para el trabajador”, se quejó el concejal.

Cómo saber si se accede a la tarifa social

El Ministerio de Energía dispuso tarifas bonificadas que permiten pagar hasta un 20 por ciento menos a quienes ahorren un 15 por ciento de gas y electricidad en relación al mismo período de consumo del mes anterior.

Además, hay tarifa social para electricidad y gas que, como se dijo, tienen el mismo criterio para otorgarse, por lo que si los más de 8 mil beneficiarios sampedrinos del servicio de luz son titulares del medidor de gas también accederán.

Pueden acogerse a la tarifa social jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo (un total de $ 8.598); empleados con remuneración bruta menor o igual a dos veces el salario mínimo vital y móvil (un total de $ 12.120); titulares de programas sociales; monotributistas sociales; empleadas domésticas registradas; beneficiarios del seguro de desempleo; y discapacitados.

Aun así, no serán beneficiados quienes tengan más de un inmueble, un auto de hasta 15 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo.

Quienes no hayan sido incluidos a través del cruce de datos que hace el Sintys, pueden iniciar el trámite en la página web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (www.minem.gob.ar/formulario) o bien por teléfono a través de la línea gratuita 0 800 333 2182.

Si decide hacer el formulario vía online, antes de ingresar los datos debe responder dos preguntas a modo de filtro. Se trata de consultas básicas acerca de si es titular de más de un inmueble, si tiene un auto con menor antigüedad de 15 años, embarcaciones, si el servicio está a nombre de otra persona, si es beneficiario de un plan social, es un trabajador que cobra menos de 12 mil pesos mensuales, entre otras cosas.

Al pasar esos filtros, aparece el formulario que debe completar con datos personales como nombre, apellido, CUIL, teléfono, lugar de residencia y empresa o cooperativa que presta el servicio.

En caso de que el reclamo sea vía telefónica, una persona hará las mismas consultas para iniciar el trámite. Una vez terminado el formulario, el Sintys definirá si le corresponde o no, lo que el usuario sabrá una vez que le llegue la siguiente factura.

La Omic ahora está en el Ejecutivo

El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada el traspaso de la Oficina de Defensa del Consumidor desde su órbita a la del Ejecutivo, tal como la pensó originalmente el exconcejal Martín Pando cuando impulsó y logró su creación en 2010.

Ahora depende de la Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno de Cecilio Salazar, que conduce su hijo Ramón, abogado de profesión. El Ejecutivo deberá “dotarla del personal técnico, profesional y administrativo necesario” para su funcionamiento.

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