• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
sábado 18 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Con las obras sociales cortadas, retoman negociación tras los escraches a médicos

    Anoche el Círculo Médico recibía las disculpas por los episodios violentos, los agravios y daños que sufrieron dos integrantes de la entidad en sus domicilios. La comisión mediadora conformada por el Director de Salud y el de Emergencias del Hospital, intercede para recuperar el diálogo y el restablecimiento de las prestaciones.

    31 de mayo de 2017 | 11:46
    Con las obras sociales cortadas, retoman negociación tras los escraches a médicos

    Por escrito, y tal como lo exigieron los profesionales agrupados en el Círculo Médico, los titulares de los gremios pidieron disculpas por la violencia de los episodios que se registraron en las viviendas particulares de los médicos Miguel Benozzi y Miguel Angel Plana el pasado miércoles. Todo ocurrió tras la concentración convocada en la plaza Belgrano, desde la que los manifestantes se trasladaron a las puertas de la sede de calle Güemes, como antesala de dos episodios que fueron repudiados por todos aquellos que ven en el método del “escrache” la exacerbación de la violencia sobre personas y bienes.

    Ads

    Hasta ese día, sólo se hablaba de aranceles, precios de la salud, exigencias y derechos de los afiliados a las prestadoras sindicales. De allí en más, el eje de la discusión se trasladó a undebate por las alternativas de protesta que se eligieron como salida a una situación de tensión ocasionada por el corte de servicios s a obras sociales sindicales, incluidas algunas prepagas.

    El feriado del jueves fue el impasse para las reuniones de conciliación, para las que Salazar designó a Edgar Britos y José Herbas, que el viernes estuvieron primero en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel y más tarde dialogaron nuevamente con los médicos.

    Ads

    El Intendente Salazar repudió la metodología aunque aclaró: “La realidad es que a veces los beneficiaros requieren prestaciones y no las tienen, lo que genera malestar. Lo peor que le puede pasar a una persona es no tener atención médica, y eso también genera violencia”.

    Encuentros de fin de semana

    Ads

    La paciencia de los gremios llegó al límite cuando los profesionales desautorizaron a uno de los principales voceros de la entidad, que había garantizado la voluntad de no efectuar cortes de servicios. De allí en más, la escalada fue en aumento. Los gremios insisten con un incremento moderado y consensuado para las prestaciones, que les permita tener un espejo en las paritarias que firme cada sector.

    Necesitan la apertura de las clínicas para la internación de sus afiliados y no contaban con que el Sanatorio de la Coopser tendría como interlocutor a los mismos profesionales que la llevaron a la ruina. Estimaban que la cooperativa iba a ser solidaria con los trabajadores; no imaginaban que la entidad se iba a sumar a las pretensiones de incremento del sector privado.

    Son 17.000 afiliados los comprendidos enel conflicto que esperan solucionar en las próximas horas si el pedido de perdón llega a la opinión pública.

    Ads

    El sábado los profesionales se reunieron en la sede de calle Güemes para componer la foto que los mostró unidos frente a los agravios personales y económicos de los que fueron víctimas. Hora tras hora fueron sumando adhesiones de entidades públicas, privadas y colegios profesionales de la zona, de la provincia y del país.

    En la imagen se ve a dos funcionarios del gobierno de Salazar, que forman parte de la conducción del sistema de salud pública: el director del Hospital, Guillermo Sancho, y la directora de Centros de Salud, Lidia Ronte.

    El lunes hubo conversaciones afiebradas y reproches entre los sectores más duros y los más negociadores de los sindicatos, en los que Osprera también tiene un papel decisivo puesto que desde hace mucho tiempo tuvo que habilitar consultorios propios para morigerar las exigencias que le imponía el sector privado.

    Todos esperan ahora la apertura de la Clínica de Sadiv, con la que pretenden firmar convenios, y continuar la relación con Femeba, la Federación Médica de la Provincia con la que el Círculo cortó relaciones.

    As de espadas

    “Para nosotros es como el as de espadas”, dijo el titular de una de las obras sociales que tiene en sus manos una sanción judicial por la posición dominante y en algunos casos monopólicas de las clínicas privadas.

    Entiende que si hacen una nueva denuncia, las consecuencias económicas pueden ser severas.

    Por parte de los profesionales, la advertencia de una demanda penal es firme. Guardan, analizan y evalúan audios y videos donde quedaron identificadas personas que provocaron daños materiales sobre las viviendas e hicieron declaraciones que pueden constituir situaciones punibles.

    Escrache y maltrato

    La escena que protagonizó el Dr. Miguel Angel Plana, registrada en los videos de la prensa y particulares, no pasó desapercibida. El abucheo se escuchó cuando el cirujano decidió acallar a su esposa y la empujó hacia el interior de la vivienda.

    Pese a la presencia de policías, dirigentes y curiosos, no hubo denuncia por el maltrato del que fue víctima la mujer.

    Públicamente, sólo el vocero de un sindicato observó el tenor de la situación, que quedó opacada entre otros gritos y empujones.

    Temas
    • Edición N° 1313
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12518 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo