33.3 C
San Pedro
lunes, noviembre 23, 2020

Con la oposición en contra, el Concejo aprobó el aumento de tasas del 39 % y la creación de dos nuevos tributos

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas por la mayoría absoluta del oficialismo y sin los votos del Frente de Todos, que se opuso. El incremento de tasas tuvo así su visto bueno en el Concejo y antes de fin de año será la asamblea en la que lo tratarán los Mayores Contribuyentes. Quedaron creadas la "tasa por servicios asistenciales" para percibir ingresos por prestaciones de salud y la "tasa por explotación de vías de acceso" mediante la que buscarán cobrarle $ 455 cada mil autos a la empresa concesionaria de la ruta 9.

Publicidad

 

Este miércoles hubo sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante convocada para tratar las ordenanzas fiscal e impositiva que remitió el gobierno de Cecilio Salazar y que incluyen para el año que viene la creación de dos nuevos tributos y un aumento de los principales gravámenes del 39 por ciento.

Publicidad

La comisión de Presupuesto había dictaminado con los votos de los oficialistas Martín Pando, Juan Pablo Ruozi e Iván Paz, que tuvieron que hacer una serie de modificaciones relevantes al proyecto de ordenanza fiscal porque contenía imprecisiones, errores y hasta olvidos incomprensibles.

Aunque en la comisión tuvieron un arduo trabajo para resolver esos problemas de origen, Pando, como vocero del bloque, intentó minimizarlos y señaló que no hicieron más que la tarea "habitual" de los concejales de "fiscalizar" lo que envía el Ejecutivo.

La oposición votó en contra, tal como se preveía con arreglo a la nota que habían remitido el lunes al intendente, en la que le pedían que postergue el tratamiento del aumento de tasas y que evalúe disponer un aumento escalonado a lo largo del año.

Ahora, el Concejo Deliberante debe convocar a los Mayores Contribuyentes para que antes de fin de año traten en asamblea el aumento de tasas propuesto y avalado por los ediles, sin los votos de la oposición. Luego, podrán tratar el Presupuesto 2020, si es que el Ejecutivo lo reenvía, tal como está previsto.

Aunque Pando minimizó las observaciones que hicieron tanto desde el oficialismo como de la oposición —también de La Opinión, que halló errores en la redacción de los proyectos—, las correcciones fueron muy importantes, sobre todo en la ordenanza fiscal.

Allí, la comisión de Presupuesto modificó sustancialmente los considerandos, en los que, como corresponde, explicó el sentido de la creación de dos nuevas tasas, la de "servicios asistenciales" para percibir ingresos por prestaciones de salud y la de "explotación de vías de acceso" mediante la que buscarán cobrarle $ 455 cada mil autos a la empresa concesionaria de la ruta 9.

En cada caso, las modificaciones fueron muy importantes. En el primero, incluso, hicieron una salvedad que aunque parezca una obviedad había quedado afuera: las personas que no tienen cobertura de salud no deben pagar por esos servicios médicos.

Sobre el aumento de tasas, Pando dijo que "un 39 %, en un país donde hubo una iniflación de más del 52 % y las proyecciones para el año que viene están por encima del 40, nos parece razonable. Los municipios vecinos, ninguno está por debajo del 45 %".

20191218-102105

"Es mucho más de lo nos huiera gustado ofrecerle al vecino, nos gustaría estar hablando de un número menor o de no estar hablando de aumento de tasas, pero lamentablemente la economía municipal no resistiría una medida de estas características", dijo.

Martín Baraybar fue el vocero de la oposición. Tras referirse a los "errores u horrores que se han cometido en la confección de estos expedientes", recordó que el paquete de ordenanzas para el Presupuesto y la Rendición de Cuentas son dos grandes momentos del funcionamiento del Estado y cuestionó al Ejecutivo: "Muestra, no quisiera decir un desprecio, pero sí un desinterés respecto de lo que se manda".

El Frente de Todos votó en contra el aumento de tasas porque consideró que en el contexto económico actual "de crisis, que dejó el gobierno saliente, de Mauricio Macri", no es "necesario tanto aumento". Aseguró que desde que asumió Salazar "las tasas, que estaban atrasadas, fueron compensadas".

a2a55cde-9fca-47e7-9da3-2a0bc5810da4

"Entendemos que debemos ser lo más justos posibles. Algún aumento de tasas debe haber, pero debemos esperar las proyecciones macroeconómicas del nuevo gobierno", señaló Baraybar en la alocución en la que fundamentó el voto negativo.

"Pedimos que el aumento sea paulatino, de acuerdo a la crisis que estamos viviendo, con jubilados y trabajadores que han perdido poder adquisitivo, con comerciantes que han cerrado sus puertas o están ajustando sus márgenes de ganancias a niveles de subsistencia", agregó.

El Frente de Todos también votó en contra la ordenanza fiscal, que creó las nuevas tasas de "servicios asistenciales" y de "explotación de vías de acceso". Sobre la primera, Baraybar advirtió que los valores que aparecen en la impositiva están por encima de los nomencladores del Ministerio de Salud y que, como fue aprobada, no habilita la posibilidad de hacer convenios con obras sociales respecto de esos montos.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buque museo: Se filtró agua y la Armada Argentina vuelve para asesorar al municipio en cómo sellar los orificios

En las últimas horas se advirtió que ingresó "un hilo de agua" por uno de las cuñas de madera que se colocaron para evitar que se inunde cuando escoró 30º a principios de mes. Si bien el nuevo problema se solucionó, en la próximas horas personal de la fuerza nacional arribará a San Pedro.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Remedios para donar

Tengo estos remedios para donar. Soy María Salas y mi celular es 3329 56-8547.
Publicidad

Lo Más Leído

Buque museo: sospechan que hay talonarios de tickets falsos que explican la baja recaudación

La Opinión reveló que desde 2015 a 2019 el General Irigoyen pasó de 6400 visitas anuales pagas a apenas 900. Ahora aparecieron talonarios que serían "duplicados" de los originales y alimentan la sospecha de que la baja recaudación no obedece precisamente a la falta de turistas.

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.

Buscan a una joven que se fue de su casa

Identificada como Nadia Antonella Gómez, la última vez que fue vista calzas gris, remera azul y camisa a cuadros mangas corta. Es de tez trigueña, cabello oscuro y mide 1,60 metros de altura. En abril pasado la mujer acusó a su pareja de haberla prendido fuego tras una discusión. Aunque se desdijo, el hombre permanece detenido.

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Turismo en pandemia en Provincia: Dónde tramitar el Certificado de circulación y con cuánta anticipación

El “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” con fines turísticos se tramita con no menos de 5 días de anticipo. Cada municipio deberá validar las solicitudes en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido. Además se establecen las pautas y condiciones que deben cumplir los municipios, el sector privado y la población en general. A los municipios piden no exigir testeos de personas sin síntomas.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Billetera marrón perdida

Verónica avisó: "Se extravió una billetera marrón con el logo de Adidas en la estación de servicio 1001". Comunicarse al 3329641858.

Falleció “Pinocho” Velo: La carta que, hace 20 años, le escribió desde Río Negro un niño al que le enseñó a jugar al fútbol

En marzo del 2000, desde General Roca, Lucas Matías Ojeda le envió un escrito para agradecerle haberle enseñado "a jugar al fútbol" y participar del "Mundialito Infantil". Dos décadas después, la familia de Horacio conservó ese escrito y desde la Patagonia el hombre de 34 años lo recordó como una persona "excepcional".

La pandemia obligó a Náutico a suspender los Paulinos por primera vez

Lo anunció este jueves por la tarde y explicó que se debe a dos factores producto del coronavirus como lo son la "inactividad" de sus atletas y equipos y la "inconveniencia de convocar a una reunión masiva" en sus instalaciones. Desde que el evento se lleva a cabo en 1985, nunca se había suspendido.

Leandro Bordoy no seguirá en el profesionalismo: “Se acabó una etapa”

Tras casi 15 años en los que jugó en diferentes clubes del país, sobre todo en el Torneo Federal, el escolta decidió dejar su carrera y regresó a San Pedro. "Se cerró un ciclo", aseguró a La Opinión. Esta semana comenzó a entrenar con la primera de Náutico, club en el que se formó y que dejó cuando era adolescente.

Farmacias de turno 19/11

LAVAGNINO - Dr. Casella 500 - 423950SELECT - Mitre 1101 - 425364 Los turnos se extienden desde las 8.30...

Alberto Fernández volvió a dar negativo de coronavirus y encabezará el acto en Vuelta de Obligado

El presidente de la Nación concluyó este jueves su aislamiento tras haber tenido contacto con un caso positivo y el viernes al mediodía estará en la localidad en el marco del Día de la Soberanía.