{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Noviembre 8, 2018 - 12:58

Con la oposición en contra, aprobaron el convenio con Ashira por la deuda que estaba judicializada

Los concejales de los bloques opositores querían enviar el expediente al Tribunal de Cuentas para que emitiera por escrito una consideración respecto de los intereses que se pagarán. El oficialismo impuso su mayoría y aprobó el convenio. Hubo debate en el recinto, con presencia de chicos del Instituto Santa María, de Gobernador Castro.

Como se esperaba, el tema excluyente del debate en la anteúltima sesión en el Concejo Deliberante fue el nuevo convenio que el gobierno de Cecilio Salazar firmó con Ashira, la empresa que presta el servicio de higiene urbana, para pagar en cuotas una deuda que esa compañía había reclamado en la Justicia.

Las partes acordaron la cancelación de esa deuda, que asciende, con intereses, a más de 22,3 millones de pesos. Ashira aceptó una quita de 5 millones, cobrar 2 millones al contado y los restantes 15 millones en 120 cuotas mensuales, es decir en 10 años, dos gestiones por delante de la del actual gobierno.

El expediente fue aprobado por 12 votos a favor, todos del oficialismo, contra seis de los bloques opositores, que no acompañaron el proyecto y plantearon dudas. Unidad Ciudadana pidió enviar el convenio al Tribunal de Cuentas para que ese organismo se expida respecto de si es correcto el cálculo de intereses del plan de pago.

El total consolidado de la deuda, es decir  el monto que no se pagó en su momento, de alrededor de 12 millones de pesos, más los intereses generados por la falta de pago, suman los 22,3 millones que se tomaron como cálculo final y sobre los que se aplicará, para abonar ahora, "un interés equivalente a la tasa BADLAR vigente de cada mes más tres puntos básicos más IVA".

La oposición no acompañó porque quería tene por escrito lo que la presidenta del HCD, Mónica Otero, señaló en reunión de Labor legislativa y en sesión: que los 22,3 millones corresponden al total de la deuda consolidada según el trámite judicial.

El rol del Tribunal de Cuentas fue materia de debate. El concejal de Cambiemos Martín Pando llegó a plantear que "no es el organismo de control del Concejo Deliberante, que es la ciuadania, el pueblo" y aseguró: "Es la gente, cuando vota, la que decide si hemos desempeñado bien nuestro rol como funcionarios públicos".

"Aun si el Tribunal de Cuentas dijera que este convenio tiene alguna debilidad administrativa, la necesidad de solucionar este tema por la vía de un acuerdo es infinitamente superior a la vía judicial", dijo Pando, posición que le valió críticas por parte de los bloques opositores.

El debate en el Concejo Deliberante fue presenciado por alumnos y alumnas del Instituto Santa María, de Gobernador Castro, quienes llegaron acompañados por su profesora, con la que están trabajando cuestiones relacioandas al funcionamiento de las instituciones democrácticas en el país.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1389
Miércoles 14 Noviembre 2018

Comentarios