7.5 C
San Pedro
sábado, junio 19, 2021
spot_img

Con GPS y tarjetas para combustible, buscan controlar el gasto en los vehículos

El Gobierno firmó un convenio con el Banco Provincia para implementar una tarjeta magnética precargable que reemplace a los vales de combustibles y lubricantes. Además, contratarán un sistema de seguimiento satelital para saber dónde está cada vehículo y cruzar datos que eviten el descontrol y el derroche.

Publicidad

 

La extraña desaparición de un vehículo de Inspección, hallado luego atascado en el barro en un barrio alejado, aceleró los trámites para que el Gobierno municipal avance en la implementación de mecanismos de control sobre el parque automotor del Estado.
El Ejecutivo firmó un convenio con el Banco Provincia para abandonar el sistema de vales para la compra de combustibles y lubricantes. En su lugar, utilizarán una tarjeta magnética precargable, cuyos fondos deben ser previamente depositados por la Municipalidad ante la entidad bancaria.
Los fondos son destinados al pago de los consumos de combustible que los usuarios de las tarjetas hagan en las estaciones de servicio habilitadas.

Publicidad

Una tarjeta por vehículo
La modalidad es a cada vehículo, una tarjeta. En ella se puede cargar importe a consumir a diario, y en las estaciones de servicio se paga a través del sistema Posnet. Ello permite al Municipio decidir cuántos litros de combustible cargará a cada rodado. Algo común para cualquier empresa o ciudadano que ahora empezaría a aplicarse en la gestión pública y que lamentablemente no sirve para recuperar todo aquello que se haya mal utilizado hasta el momento.
El Ejecutivo podrá, como corresponde, individualizar cuánto carga cada uno de los vehículos que forma parte del parque automotor: automóviles, motocicletas, camionetas y camiones. No hay especificación sobre los autos de los funcionarios. Para la maquinaria vial, por ejemplo, evalúan cómo implementar el sistema, ya que ese tipo de rodado no carga combustible en estaciones de servicio.
“Tenemos el acuerdo con el banco y la cuenta habilitada. El sistema de carga está dispuesto, pediremos un informe a cada área y comenzaremos a implementarlo”, anticipó el Secretario de Economía Roberto Borgo ante la consulta de La Opinión.

GPS para controlar
El Intendente ya ordenó a sus funcionarios que trabajen en la contratación de un servicio de control satelital para la flota de vehículos municipal. Nadie en el Gobierno quiere que vuelva a suceder lo del móvil de Inspección, que apareció abandonado, con vidrios rotos, encajado en el barro. Muchos tampoco querrían que se sepa dónde están sus autos cuando se viaja por cuestiones de gestión y para eso no hay precisiones.
Con el seguimiento satelital y la tarjeta precargable de combustible, el Ejecutivo busca cruzar información y controlar la cantidad de kilómetros recorridos, el consumo de nafta, gasoil o GNC, según corresponda y romper el ciclo de compulsa de precios semanal, que liga el servicio a un solo proveedor.
Con el nuevo sistema, podrán cargar en cualquier estación de servicio, lo que da ventajas comparativas importantes, sobre todo con los vehículos que salen de la ciudad, donde el combustible es ostensiblemente más barato que fuera de los límites urbanos.
“El sistema de vales es complicado, a veces se escapa el control”, reconocen en el Gobierno, donde analizan implementar como prueba el sistema de GPS, una vez que contraten el servicio, en al menos los patrulleros de la Policía, los móviles de Inspección y las maquinarias viales.

Dos inspectores a declarar
Luego del “robo” y posterior recupero del móvil de Inspección que estaba estacionado en el edificio de Protección Ciudadana y apareció en un barrio, encajado en el barro y deteriorado, la Dirección de Asesoría Letrada lleva adelante un sumario interno para establecer responsabilidades.
La Directora de Inspección General Cecilia Berretta amplió su declaración por escrito, en la que detalló cómo es la modalidad que utilizan en el área para con los automóviles: dónde se guardan, en qué lugar quedan las llaves y quiénes están a cargo en cada turno.
Hoy miércoles, el Asesor Letrado José Ignacio Macchia tomará declaración a dos trabajadores de Inspección que tendrían relación con el Volkswagen Gol blanco que desapareció y fue encontrado al día siguiente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias