Con funcionario nuevo en Rentas, aceleran tiempos de expedientes de habilitación
El Gobierno designó a Hernán Contreras como Subdirector de Rentas para “optimizar los procesos administrativos del área”. La Dirección que conduce Abatángelo aprobó una gran cantidad de pedidos de habilitación que estaban hace tiempo y denegó otros. Hubo sorpresa en ambos casos: fueron habilitados o rechazados negocios que hace años que estaban en funcionamiento.
El intendente Cecilio Salazar designó un nuevo funcionario en su gabinete. Se trata de Hernán Contreras -o Roberto Hernán Contreras Alarcón, tal su nombre completo-, quien de acuerdo a un decreto firmado el 27 de abril pasado es Subdirector de Rentas, con retroactividad al 1 del mismo mes.
Contreras tiene 34 años y es Analista de Sistemas, título intermedio de la ingeniería que dicta la Universidad Tecnológica Nacional. Su nombre aparece en el padrón de graduados 2014 de la Facultad Regional Delta de la UTN.
El nuevo integrante del equipo de funcionarios políticos del Gobierno llegó para “potenciar una atención de calidad a los contribuyentes” y “mejorar la recaudación”, de acuerdo a los considerandos que justifican su nombramiento en el decreto 314 de este año, firmado por Salazar y refrendando por los secretarios de Economía Mario Sánchez Negrete y de Gobierno, Silvio Corti.
El Subdirector de Rentas “trabajará en el armado de los procesos que permitan una mejora sustancial no sólo en la atención al contribuyente sino en aminorar los tiempos de los trámites”, asegura el texto de la designación.
El plan del Ejecutivo es que la llegada de Contreras permita “optimizar los procesos administrativos del área, permitiendo de esta manera agilizar los trámites que se efectúan” en la Dirección de Rentas.
Hernán Contreras es Subdirector con 48 horas y la remuneración correspondiente al cargo, que según la última liquidación es de 15.550 pesos de básico. Con los descuentos de Ioma e Ips, el sueldo neto a cobrar es de $ 12.626,60.
El Subdirector de Rentas compartió con Abatángelo tareas en la empresa Grupo Caso S. A.. “Certificamos normas ISO 9001 y 14001, además de otras cosas ahí, y nos complementamos muy bien”, señaló el Director del área y agregó: “Es un genio y trabajamos muy bien juntos”.
“La idea es ordenar y procedimentar muy bien la Dirección de Rentas y que todo funcione a la perfección. Lo vamos a lograr estoy convencido”, sostuvo Abatángelo.
Habilitado/rechazado
La Dirección de Rentas acumula cientos de expedientes de habilitaciones de comercio. El titular del área Hernán Abatángelo dijo en más de una oportunidad que su idea es acelerar los tiempos para evitar que los negocios empiecen sus actividades sin haber cumplido con la obligación de habilitar, producto de las demoras del Estado.
En el último mes hubo muchas habilitaciones y rechazos, a raíz de esa atención especial que el funcionario le imprimió a la tarea. Algunos expedientes llamaron la atención, ya que se trata de negocios que tienen abierto hace mucho tiempo.
“El objetivo es sacar todo lo atrasado, lograr que el trámite de habilitación no dure más que un mes y que el que comienza a trabajar lo haga habilitado. Desterrar el uso y costumbre de empezar a trabajar y después ir a la Municipalidad a habilitar”, dijo a La Opinión el Director de Rentas.
Del lado de los habilitados, uno que vende maquinarias en Ruta 191; un local de venta de celulares que inició el expediente en 2013; un conocido vendedor de motos de calle Pellegrini, que empezó el trámite en 2009; una agencia de apuestas única en su rubro, que había comenzado con el expediente en el mismo año; entre otras.
Entre los rechazados, llamó la atención un lavadero de automóviles ubicado en Sarmiento al 2600, que tiene abierto hace bastante tiempo; y aún más otro local del mismo rubro que tiene asiento en Alvear al 100 y que funciona hace décadas. En ambos casos, la habilitación fue denegada porque esa actividad no se puede desarrollar en esas zonas, de acuerdo a lo que prescribe la ordenanza de uso y ocupación del suelo, conocida como “San Pedro 2000”.
Entre las aceptadas, sorprendió la de un cibercafé de Alvear 65, a nombre de Ayala, Sebastián Gastón, que cumplió con todos los requisitos legales tanto del Municipio como de Bomberos y que recibió el visto bueno a través de un decreto firmado el 20 de abril, 15 días después de que en ese lugar hubiera un procedimiento por juego clandestino.