Con financiamiento internacional, proponen unir los dos muelles del puerto
El proyecto se analizó en el Encuentro Internacional de Gestión de Hidrovías y Puertos que se llevó a cabo el 1° de junio en San Pedro. Se cerraría la dársena de cabotaje para ampliar la capacidad operativa y que puedan atracar dos buques en simultáneo. La obra supera los 35 millones de dólares.
“Uno de los temas que se va a tratar es un proyecto que se va a presentar para el puerto de San Pedro”, adelantó a La Opinión el Subsecretario de Actividades Portuarias de Buenos Aires, Héctor Lobbosco, en la previa del Encuentro Internacional de Gestión de Hidrovías y puertos que organizaron la Provincia y la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina los dos primeros días de junio en San Pedro y contó con las presencias de funcionarios de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal más referentes del sector portuario del país, Latinoamérica, España y China.
Entre esos tópicos a los que se refirió Lobbosco hay un plan para unir los dos espigones del puerto local, una obra que demandará de una inversión poco más de 35 millones de dólares y cuyo financiamiento podría provenir de la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina.
La idea es enlazar los dos muelles e implica cerrar la dársena de cabotaje donde atracan las barcazas areneras. El frente de ataque tendría una extensión aproximada de 220 metros y duplicaría la capacidad operativa actual.
Por último, se habló de la posibilidad de la creación de una empresa nacional de dragado, en la que confluyan la iniciativa privada y la estatal, que permita evitar los altos costos que ello implica para los puertos.