“Con este crecimiento podemos brindar energía por un período no mayor a dos años”
El Consejo de Administración de la Coopser analiza las inversiones que se deberán ejecutar a corto y largo plazo en el actual tendido eléctrico, puesto que en un año San Pedro creció en consumo un 11%. Será la única manera de garantizar energía a futuros emprendedores. Se analiza solicitar un subsidio o créditos a la Provincia, para hacer frente a la inversión. La Cooperativa quedó facultada, por un decreto, a cobrar 3 pesos en la factura de luz, por tiempo indeterminado, de acuerdo al plan de obras a presentar. Por otro lado, adelantaron su intención de ser la empresa que pueda hacerse cargo del relleno sanitario a implementar en la ciudad. Dijeron además que llamarán a una Asamblea para informar a los asociados de decisiones tomadas por el actual Consejo. La Coopser afronta juicios por alrededor de 7.500.000 de pesos y se estudia posibles previsiones a tomar para hacer frente a los litigios.
Hace falta inversión en el sector eléctrico y en función de eso, el actual Consejo de Administración de la Coopser está fijando su mirada. Hace algunas semanas mantuvieron una reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, para concretar la posibilidad de obtener un subsidio o un crédito con baja tasa de interés, para hacer frente a las inversiones que -según explicaron- se tienen que hacer a corto plazo dado el crecimiento que la ciudad ha experimentado sobre todo en el último año. Y atendiendo a las proyecciones y nuevos emprendimientos que requerirán de más consumo, es que se está tratando de analizar cómo garantizar el suministro.
En diálogo con La Opinión, Emilio Longueira, presidente de la entidad, comentó que actualmente la Coopser atraviesa dos problemas a los que consideró como graves. Por un lado la situación económico-financiera “en el cual no tenemos previsiones en cuanto a los balances de determinadas cuestiones” y por otro resaltó la falta de inversión en el tendido eléctrico. “La Cooperativa tiene que hacer sí o sí en el menor plazo posible una inversión eléctrica importante para poder garantizar, no solamente la luz de los que la están usando hoy, sino para garantizar un crecimiento. En los últimos dos años San Pedro creció de manera mucho más acelerada y se preveé que esta aceleración continúe por un período más. Nos vemos en la necesidad de estar a la altura de las circunstancias en cuanto a capacidad para brindar energía a todo aquel que quiera”, explicó Longueira.
Quien fue un poco más allá con las proyecciones, fue el Tesorero Oscar Silva quien comentó que “San Pedro en el último año creció un 11% en consumo de energía y sin hablar de la instalación de una fábrica de grandes dimensiones. A este paso de crecimiento estaríamos pudiendo brindar energía por un período no mayor a dos años. Se están buscando todas las alternativas. Hay dos tipos de soluciones, a un corto plazo y a largo plazo”.
Ambos, dejaron en claro que no habrá cortes y que la energía está garantizada. “Hoy no vamos a tener problemas, salvo las cuestiones de la crisis energética que hay a nivel nacional donde el polo norte de la provincia de Buenos Aires está un poco más afectado que el resto del país, pero no tiene nada que ver lo que es como estructura y como distribuidora de energía la Cooperativa Eléctrica. Lo que nosotros tenemos es la obligación de pensar a futuro y apostar a que San Pedro siga creciendo”.
En el mes de Diciembre, el Consejo contrató al Ing. Di Tella quien está a cargo de monitorear el sector eléctrico, luego de dos años sin que se cubriera este puesto estratégico dentro de la entidad.
Longueira explicó que la contratación del profesional será importante en virtud de la inversión y proyección que se debe ejecutar y en qué plazos se necesitan hacer. “Si juntamos 5 pesos queremos que haya un responsable profesional que nos diga dónde tenemos que poner esos 5 pesos, para que estén bien gastados”.
Por el momento se está en una etapa de evaluación. Una de las alternativas es ampliar la planta distribuidora Sampedrito II, pero también se piensa en una inversión que descarte problemas a 20 años.
Aún no se habla de números, pero en ambos casos la cifra de dinero a desembolsar sería importante y por eso es que se tienen en cuenta las alternativas y las formas en que se podrán afrontar, teniendo en cuenta la situación financiera de la entidad.
3 pesos más en la factura
La semana pasada el Gobierno Bonaerense publicó en el Boletín Oficial el decreto 3.207 que en su primer artículo indica que las Cooperativas podrán incorporar en su facturación habitual una cuota extraordinaria mensual de hasta tres pesos “a ser contabilizado como aporte de capital en el marco de la legislación que las rige, con el objeto de destinar dicho importe al cumplimiento de los planes de inversiones y mejoras del aludido servicio público, previa autorización del Organismo de Control de la Energía Eléctrica”. La norma, en su artículo siguiente, deja en claro que “los concesionarios podrán solicitar al OCEBA la autorización para aplicar dicha cuota extraordinaria, adjuntado el plan de inversión y mejoras. Su aplicación se llevará a cabo en la primera facturación que se emita a partir de la autorización otorgada por dicho organismo. En este sentido, los consejeros indicaron que enviarán toda la documentación al organismo de control para empezar a cobrar los tres pesos. “No podemos evitar cobrar estos tres pesos. Si no lo cobramos, nos tendríamos que hacer responsables, el día de mañana, de no cobrarlo y de no invertir en la parte eléctrica. No depende de nosotros el cobro de tres pesos, lo tenemos que cobrar sí o sí”, dejó en claro Longueira.
Una vez lograda la autorización, con plan de obra mediante, el monto antes mencionado se cobrará en la misma boleta de consumo que mensualmente pagan los aproximadamente 20.000 asociados de la entidad. La medida regirá por tiempo indeterminado, dependiendo del plan de inversión presentado.
Juicios y Relleno Sanitario
Una de las primeras medidas adoptadas por la actual conducción, fue generar un ahorro estricto en todas las áreas, sobre todo teniendo en cuenta las inversiones y los litigios que la entidad afronta por un monto aproximado a los 7.500.000 de pesos. Un porcentaje de estos juicios fueron iniciados por el personal ante la falta de pago del decreto presidencial que fijó aumentos para todo el sector privado. Actualmente la Coopser cuenta con un cuerpo de letrados de nuestra ciudad, Pergamino y San Nicolás para el asesoramiento de las causas. “Nunca se hicieron previsiones, ni de inversión ni judiciales. Estamos tratando de prevenir determinadas situaciones y tratar de corregir el aspecto judicial. Esto hace que la Cooperativa hoy se encuentre en una situación económico financiera demasiado complicada”, adelantó Longueira.
Por otro lado, la Coopser ha reestablecido relaciones con clientes importantes, entre ellos la Municipalidad, quien en los últimos meses entregó para su ejecución importantes obras de pavimento.
Pero, el camino sigue abierto a otras alternativas y es aquí donde surge la novedad. Por estas horas las negociaciones están avanzadas para que la empresa sampedrina pueda ser la alternativa que lleve adelante el proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos mediante una planta de relleno sanitario en forma conjunta entre los Municipios de San Pedro, Baradero y Ramallo. “Estamos dispuestos a enfrentar otras cosas. Faltan todavía muchos detalles y estamos en estos momentos trabajando. Hemos ido en dos o tres oportunidades a la Secretaría de Medio Ambiente a pedir información. Personal técnico de la Cooperativa está estudiando el tema y creemos que estamos en condiciones de hacerlo”, adelantó Longueira.
“Nos encontramos con problemas que no pensábamos encontrarnos.
Creo que se habían ocultado cosas. Si ves un balance que arroja un resultado positivo de menos de 100.000 pesos, después te das cuenta que tenés una deuda que está dando vuelta en los Tribunales de San Nicolás por 4.000.000 de pesos, una falta de inversión eléctrica que puede rondar más o menos el mismo monto y relaciones rotas con determinadas cuestiones. A ese ritmo no creo que la Cooperativa pudiera haber durado un año, un año y medio más”.
Asamblea
Si bien aún no hay fecha definida, en los próximos días tendrá lugar una Asamblea donde se convocará a todos los delegados para informar sobre lo actuado desde la asunción del nuevo Consejo. También se adelantó que se pondrán a consideración decisiones que se tomarán a futuro y hacia dónde orientaron el trabajo las diferentes áreas.