15.2 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Con “El Pianista”, vuelve el cine debate a la escuela Normal

El Centro de Estudiantes Graciela Rovini convoca a un ciclo de cine que comienza este viernes con la afamada película de Roman Polanski, que relata a partir de los diarios de un músico polaco la experiencia del guetto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Será desde las 16.00 en el Salón de Actos, con entrada libre y gratuita.

Publicidad

 

Los jóvenes organizados del Centro de Estudiantes de la escuela Normal, que lleva el nombre de la sampedrina desaparecida durante la última dictadura cívico militar, Graciela Rovini, comienza este viernes un ciclo de cine debate abierto a la comunidad.

Publicidad

Se trata de "uno de los tantos proyectos planeados para este año", según informaron, y que devuelve esa actividad a la escuela que mayor cantidad de alumnos tiene en todo el distrito de San Pedro, con la intención de aportar al desarrollo cultural y al debate sociopolítico, con entrada libre y gratuita.

La primera cita es este viernes a las 16.00 en el Salón Dorado de la escuela, donde proyectarán El Pianista, una de las obras cumbre del reconocido director polaco Roman Polanski, película que pone en debate el lugar de los artistas ante la guerra y los violentos conflictos a los que la humanidad se somete a sí misma.

Situado en el ghetto de Varsovia en 1939, el film relata la Segunda Guerra Mundial y el horror del nazismo desde la perspectiva de Wladyslaw Szpilman (interpretado por Adrien Brody), un pianista de origen judío que logra evitar los campos de concentración mientras atraviesa la dura realidad de tener que vivir escondido y aislado, pasar hambre y enfrentar múltiples peligros para sobrevivir. 

La película, que Polanski realiza a partir de los diarios del verdadero Szpilman, recibió la Palma de Oro en Cannes en 2002, año de su estreno; tres Oscar;  siete César; y dos Bafta. Multipremiada, no sólo es un desgarrador, espantoso y a la vez bellísimo relato de la guerra y sus consecuencias sino que es además una pieza magistral del cine como forma narrativa.

Durante el film se aprecian obras del genial Fryderyk Chopin -como Szpilman, pianista y polaco- uno de los músicos más importantes de la historia y eximio representante del Romanticismo, cuyos famosos Nocturnos atraviesan la banda sonora de la película, a cargo de Wojciech Kilar.

El Pianista contiene escenas de las más conmovedoras del cine de las últimas décadas: en medio de las ruinas de los bombardeos, el protagonista toca una pieza en el aire ante un piano imaginario; en otra, buscando comida, es descubierto por un capitan nazi, para quien ejecuta una obra de Chopin que le salva la vida.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias