{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1424
Publicado el: Jueves, Julio 18, 2019 - 14:37

Con el padrón online, Salazar presentó su lista y a Cúneo le oficializaron tres precandidatos a intendente

Desde el viernes ya se puede consultar el padrón para saber dónde votar en las PASO. A los ocho precandidatos oficializados se sumaron tres más del partido Dignidad Popular, que lidera Santiago Cúneo: Manuel Amado, Silvestre Llarín y Rodolfo Sosa. El intendente presentó a sus candidatos en un acto en la sede del partido Fe.

Camino a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo 11 de agosto en el país, la provincia y el municipio, desde el viernes pasado se puede consultar el padrón electoral habilitado en padrón.gob.ar

A nivel nacional quedarán definidos los candidatos a presidente y vicepresidente, diputados nacionales, senadores nacionales. En tanto, también se definirán los candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires y a intendente en cada municipio bonaerense.

En San Pedro, a los ocho precandidatos a intendente oficializados se sumaron en las últimas horas otros tres, todos del partido Dignidad Popular, por lo que serán cinco los frentes y once las boletas  que habrá en el cuarto oscuro a nivel local.

Los precandidatos de Cúneo

Minutos antes de que comience el viernes, el exconductor televisivo Santiago Cúneo confirmó que su partido fue habilitado para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto tras la oficialización de las listas por parte de la Junta Electoral bonaerense.

El partido Dignidad Popular no tiene fórmula presidencial y apoyará la del Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En la provincia de Buenos Aires, el propio Santiago Cúneo será precandidato a gobernador, acompañado por el exdirector del Inadi, actor, músico y también exconductor televisivo Claudio Morgado.

Cúneo lleva como primero en la lista de precandidatos a diputados nacionales al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio de Vido, quien está detenido desde octubre de 2017, cuando el Congreso aprobó su desafuero. Su esposa, Alessandra Minnincelli, va en el segundo lugar de la lista.

En San Pedro, este partido tendrá tres líneas internas que competirán en las Paso del 11 de agosto camino a las elecciones generales de octubre. Todas fueron confirmadas y oficializadas luego de que habilitaran a Dignidad Popular a competir en la contienda electoral.

Esos tres precandidatos a intendentes se suman a los ocho que ya estaban oficializados: cuatro del Frente de Todos (Arana, Estelrrich, Juhant y Noat); dos de Consenso Federal (Nouet y Rodríguez); uno del FIT (Marabert) y uno de Juntos por el Cambio (Salazar).

En la lista denominada “Liberación nacional” el precandidato a intendente es Rodolfo Sosa, reconocido escobero que supo ser candidato a jefe comunal y a concejal por el partido trotskista Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) - Nueva Izquierda, que ahora forma parte del FIT.

Sosa llega al partido de Cúneo de la mano de quien es el primer precandidato a concejal de su lista, el referente social Antonio “Tony” Correa, que en mayo recibió la visita de Cúneo para respaldar su espacio.

Además de Tony Correa, la lista la integran Laura Basualto, Carlos Lupi, Hemilse Monsó, Alberto Ezequiel Sosa, Silvia Machado, Gerardo Horisberger, Francisca Liliana Callero y Ángel Ramos. Para el Consejo Escolar postulan a Antonela Melgar, Zahir Roberto Mariani y Yael Campos.

La lista denominada Acción Vecinal lleva como precandidato a intendente a Silvestre Llarín, un albañil de 34 años que vive camino a La Tosquera y que este viernes presentó en el Juzgado de Paz un compromiso firmado en el que informa que si es electo intendente donará el 40 % del sueldo para fines benéficos.

Los precandidatos a concejales, que también firmaron el documento para donar un 10 % de la dieta, son Enio Emmanuel Llovera, presidente del club Central Córdoba de Santa Lucía, Tania Llarín, Leonardo González, Lidia Axt, Federico Sessarego, Cintia Larrosa, Roberto del Pozo, Yésica Prando y Rodrigo Giménez. Para el Consejo Escolar proponen a Leticia Fernández, Roberto Campodónico y Zulema Salazar.

La otra nómina se llama “Por la vida” y el precandiato a intendente es Manuel Amado, que supo ser referente de un sector que apoyaba al exdiputado Julián Domínguez, luego fue precandidato a senador provincial en la lista del Partido Federal y antes era referente del partido Todos por Buenos Aires.

La lista de concejales la integran Omar Molina, Patricia Sepich, Néstor Cardoso, Flavia Rojas, Horacio Sosa, Eliana Montoya, Luis Molia, Alicia Molina y Francisco Tejerina. Para el Consejo Escolar, Roberto García, Daiana Candal y Ezequiel Sánchez.

Las tres listas que representan al partido que lidera Santiago Cúneo estarán en los cuartos oscuros el 11 de agosto luego de ser oficializadas cuando el frente electoral fue autorizado a participar de las Paso.

Salazar presentó oficialmente su lista

El antiguo Centro Cosmopolita fue el escenario elegido por el intendente Cecilio Salazar para presentar oficialmente la lista con la que participará de las elecciones para buscar su reelección, con su hijo Ramón y la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, como primeros precandidatos a concejales.

El presidente del bloque Cambiemos, Iván Paz, fue el encargado de presentar a los oradores. Hablaron los cinco primeros integrantes de la lista y también los referentes nacionales que acompañaron el acto, el diputado nacional Pablo Ansaloni, un hombre de la Uatre, y el secretario general de ese sindicato, Ramón Ayala.

Ramón Salazar hizo un discurso en el que repasó su infancia, el rol de su padre en su educación, la situación de la ciudad antes de diciembre de 2015, las problemáticas con las que se encontraron en el municipio y las tareas que emprendieron para revertirlas.

De la misma manera, Mónica Otero, Alejandro Donatti, Patricia Rocca y Gerardo Pelletier, todos precandidatos a concejales, hicieron un repaso de la gestión, con especial hincapié en las obras y la “recuperación de la institucionalidad”.

El primer precandidato a consejero escolar, Fernando Cajide, recordó cómo trabajaba el Consejo Escolar durante la era Guacone, las obras en escuelas que se desarrollaron desde que asumió Salazar, entre otros aspectos relacionados con la educación, como el uso del Fondo Educativo.

En la sede de partido Fe, el intendente Cecilio Salazar fue el orador principal. En un discurso de alrededor de 45 minutos, contó anécdotas sobre su vida, a partir de las que había recordado su hijo Ramón, y de su labor en Uatre y Osprera.

Antes, el secretario general de Uatre, Ramón Ayala, y el diputado nacional Pablo Ansaloni habían destacado que es “el mejor intendente de la provincia de Buenos Aires”.

Salazar tuvo críticas para la oposición en el Concejo Deliberante y advirtió que si no tuviera mayoría absoluta quizás no se hubiesen aprobado muchos convenios con Nación y Provincia relacionados con obras y servicios para la comunidad.

También tuvo cuestionamientos para quienes “tuvieron grandes cargos en la Provincia”, que “no hicieron nada por San Pedro” y “ahora dicen que son los salvadores”, en lo que fue una alusión a la pareja Pángaro - Noat, puesto que ambos fueron funcionarios provinciales y locales.

Tras destacar a su equipo de trabajo, sobre todo a los jóvenes funcionarios que lo acompañan, en el marco de un profuso repaso por su gestión y la buena relación entre las fuerzas que integran el ahora frente Juntos por el Cambio, Salazar cerró el acto agradeciendo a su hijo Ramón por haber aceptado acompañarlo, primero como secretario de Coordinación del gabinete y ahora como primer precandidato a concejal.

El momento fue emotivo: el intendente contó que él se fue de San Pedro a trabajar a la obra social “para darle un futuro mejor a mi familia” y destacó que ahora, su hijo, “para acompañar al padre”, también está lejos de su familia, en alusión a las hijas del secretario de Coordinación, que viven en Buenos Aires. Ramón no pudo contener las lágrimas.

El único que nombró al presidente Macri fue el intendente, para contar una anécdota relacionada con atenderle el teléfono a la gente. Ni siquiera estaba previsto en los apuntes, donde decía varias veces “respaldo a MEV”, por la María Eugenia Vidal. Mónica Otero pidió meter la boleta “toda dentro de la urna”, completa.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios