• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
viernes 17 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Con el impulso final del Banco Nación y el sueño de la casa propia

    El anticipo de los créditos hipotecarios a 20 años para compra de vivienda anunciado ayer por el Banco Nación complementa la implementación de nuevas líneas de financiación con “sistema UVI” la oportunidad de acceder a la vivienda está un poco más cerca, aunque no como reemplazo del Procrear. Qué instituciones bancarias lo ofrecen, la cuota que se deberá pagar, quiénes pueden pedirlo, cómo se ajustan los pagos y las diferencias con un alquiler en una ciudad donde este tipo de préstamos se difunden poco.

    29 de junio de 2016 | 15:35
    Con el impulso final del Banco Nación y el sueño de la casa propia

    Como símbolo de una nueva etapa el Banco de la Nación lanzó el lunes públicamente su nueva línea de préstamos hipotecarios. La nueva gestión de gobierno intenta una oferta de préstamos para la compra y construcción de viviendas que podrá pagarse hasta en 20 años y tomando como referencia los ingresos del solicitante y hasta dos personas más de su entorno familiar.

    Ads

    En tanto y por decisión del Banco Central de la República Argentina, las condiciones de las líneas crediticias hipotecarias para la vivienda única poseen un nuevo método de indexación llamado Unidades de Vivienda, o simplemente UVI.

    De esta forma, la casa que se elija para adquirir estará tasada en precio UVI, colocándole un valor de mercado que garantice la estabilidad de la cuota y baje la exigencia para calificar con los requisitos que siempre impuso el sistema bancario. La idea es que “más cantidad de gente ingrese al sistema y que le otorguen mayor cantidad de dinero”, sostienen en el gobierno que hasta el momento no ha logrado masividad en la solicitud de estas líneas crediticias.

    Ads

    Según la tasación del Banco Central al jueves 23 de junio de 2016, cada UVI tiene un valor de $ 15,24, superando por escaso margen el precio de mercado del dólar, que cerró a $ 14,19. El nuevo sistema implementado prevé la posibilidad de tasar las viviendas a precio UVI y no en dólares como se hacía hasta el momento, otorgándole mayor estabilidad según analice sobre todo quien esté sujeto a un alquiler que pueda sufrir aumentos por inflación.

    La idea de la modificación está inspirada en las UF (Unidad de Fomento) que utilizó Chile en 1960. La diferencia fundamental está en la utilización y la oferta de los préstamos, ya que, en el país vecino, el porcentaje de créditos de este tipo que otorgan los bancos implica un 18 % del PBI, mientras que en Argentina no supera el 1 %.

    Ads

    De las palabras a los números

    Si tomamos en cuenta el nuevo sistema de tasación y el precio de las propiedades en nuestra ciudad, debemos hacer un cálculo simple y estimado en quienes y de qué forma podrán acceder a los nuevos créditos. La Opinión Semanario acompañó a José y Natalia a varios bancos privados para evaluar ofertas y posibilidades:

    Si la casa de los sueños de José, que es empleado municipal y Natalia, empleada de comercio en una tienda de ropa, está valuada en $ 900.000 (casa con dos habitaciones, garaje, cocina comedor y patio bien ubicada), el banco les prestará en el mejor de los casos, según la entidad elegida, hasta el 75 por ciento del valor total de la propiedad, o sea, $ 675.000, la diferencia, o sea $ 225.000 mil pesos, deberán ser pagados por la joven pareja con sus ahorros, con una permuta o con valores.

    Ads

    El dinero prestado por el banco será devuelto de la siguiente forma: 180 cuotas, que comenzará en $ 6.191 pesos y se incrementarán con una tasa fija del 5 por ciento anual.

    José y Natalia, tienen ingresos similares, por lo cual, entre ambos suman la cifra de 21.500 pesos mensuales, sin contar aguinaldos ni premios. Además, no tienen ningún crédito y abonan siempre el total que consumen con la tarjeta, dos cuestiones que reforzarán su calificación.

    La pareja terminó contenta la recorrida por los bancos sabiendo que el sueño de la casa propia sigue existiendo.

    Temas
    • Edición N° 1265
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12518 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo