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viernes, febrero 26, 2021

Con el contrato vencido, TIPSA salió a cobrar publicidad y propaganda

La empresa recorre el centro para registrar lo que le corresponderá pagar a cada empresa y comercio. La última prórroga de su contrato venció el 28 de febrero.

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El cobro del derecho de publicidad y propaganda está vigente y la empresa adjudicataria de la concesión, Tercerización de Servicios Públicos Sociedad Anónima (TIPSA), recorre el centro de la ciudad para relevar los carteles que hay en los comercios. Sin embargo, al igual que el año pasado, hace la tarea con el contrato vencido.

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Tras el fin de semana largo, personal contratado por esa empresa comenzó a recorrer negocios para tomar registro y medidas de las marcas que aparecen en carteles y avisos que se exhiben hacia la vía pública, con los que procederán al cobro del gravamen vigente.

Desde 2011, la empresa tiene a su cargo el relevamiento y cobranza de ese derecho, que se implementó en muchos municipios del país, no sin quejas por parte de las empresas alcanzadas, que lo consideraron un "impuesto encubierto" a su actividad.

La concesión a la empresa TIPSA venció en 2015. Desde entonces, sucesivas prórrogas permitieron que siga al frente del servicio, luego de que el Estado local reconociera sus dificultades para afrontar la tarea por sus propios medios.

La última prórroga fue aprobada en agosto del año pasado y suscripta en junio por el intendente y la empresa, aunque había vencido en marzo. Ahora, otra vez, la firma sale a relevar sin autorización del Concejo Deliberante.

En San Pedro, desde que está vigente, muchas firmas, sobre todo las de alcance nacional, recurrieron primero administrativamente y luego en la Justicia el cobro de ese gravamen, aunque hay muchos fallos a favor de las municipalidades. Otras pagaron y, en el caso de los comercios locales, muchos sacaron los carteles para evitar que les cobren.

El derecho de Publicidad y Propaganda grava la “actividad desarrollada por el contribuyente con la finalidad de obtener un beneficio comercial usando el espacio público o comprometiendo la salubridad visual o sonora de esta comuna”.

En 2016, cuando se firmó el primer convenio de prórroga, el director de Rentas, Hernán Abatángelo, en la actualidad secretario interino de Economía, había asegurado que buscarían “ampliar la base tributaria para no cobrarle siempre a los mismos”.

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